A dos semanas de vencerse el plazo fijado por el Senado para desmantelar la guillotina de la llamada Ley Hamdán a cambio de un acuerdo de autorregulación entre las partes, está ya en la mesa el primer borrador para conciliar posiciones entre cadenas de autoservicio y proveedores.
Redactado en la Concamín, el documento, bajo el título de ?Acuerdo de Prácticas Comerciales para la Competitividad?, se sustenta en la promoción de las buenas prácticas comerciales, encuadradas en líneas de honestidad, confianza, honorabilidad, lealtad y sinceridad.
En el terreno práctico, se plantea terminar con prácticas nocivas como precios depredatorios, incumplimiento de las cláusulas de pago de los contratos; deducciones o descuentos no pactados; obligatoriedad de participar en campañas promocionales, y devoluciones arbitrarias o injustificadas.
Desde otro ángulo, en afán de cubrir el expediente completo de lo que preveía la Ley de Establecimientos Mercantiles y Promoción del Pequeño y Mediano Comercio que impulsaba el senador panista Fauzi Hamdán, se prevee solicitar a la autoridad la expedición de un reglamento que delimite el ámbito físico de las grandes cadenas mecantiles.
Concretamente se pide regular el establecimiento de tiendas de grandes superficies en zonas, comunidades o barrios donde por años se han establecido las micro, pequeñas y medianas empresas, ?evitando con ello la afectación, deterioro, cierre de las mismas y consecuencias para la economía del país?.
Ahora que, en prenda de certeza, el texto propuesto por el organismo que encabeza León Halkim plantea la constitución de una ?comisión administradora? del acuerdo en lo que participarían todas las partes involucradas.
Naturalmente, la instancia cubriría funciones de vigilancia, evaluación, información y emisión de criterios para ?la buena interpretación? del acuerdo.
Su función, toral, empero, será constituirse como instancia de arbitraje para atender y en su caso resolver las controversias que se plantearan entre las cadenas y sus proveedores o los micro, pequeños y medianos comercios.
La intención es que el documento lo signen, además de las cúpulas industrial y comercial, el Consejo Nacional Agropecuario, el Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo, ConMéxico; la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), en lo general, y la cadena Wal Mart en lo particular.
El optimismo con que se plantea la alternativa de autorregulación que permitiría mandar a la congeladora a la iniciativa de Ley Hamdán que analizaba el Senado de la República, se sustenta en el éxito logrado en tres pactos previos.
Estamos hablando del ?Acuerdo sobre Mejores Prácticas Comerciales? firmado hace seis años en Guadalajara por la propia Concamín y la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, a la que pertenecía aún la cadena Wal Mart.
Del ?Acuerdo de Prácticas Comerciales para la Competitividad? conocido como Acuerdo de Guadalajara, firmado en la capital tapatía por la Concamín, el Consejo Nacional Agropecuario, la Canacintra, ConMéxico y la Cámara Nacional de la Industria de Conservas Alimenticias, el 15 de marzo de 2003.
El 18 de febrero de 2004 se firmó el ?Convenio de colaboración para promover la competencia legal como promotora de la competitividad? entre la propia ANTAD y la Cámara Nacional de la Industria del Vestido.
De hecho, se plantea la necesidad de adhesiones al segundo de las pactos, para ubicar un mejor desarrollo de las condiciones sobre las cuales deben operar las prácticas comerciales acordadas, así como los mecanismos de avenencia para la solución de controversias.
La exposición de motivos del texto que deberá entregarse a Comisiones del Senado antes de finalizar el mes señala que ?dentro de una economía de libre mercado el esfuerzo de autorregulación y la solución de controversias entre los propios agentes económicos es esencial?.
Más aún, se señala que la experiencia internacional demuestra que el desarrollo de buenas prácticas comerciales bajo esquemas de autorregulación, ?constituye el mejor medio para la mejora continua de prácticas comerciales competitivas, a las que se oponen los monopolios, los conductas desleales y las acciones que atentan contra los consumidores?.
Pacto de cuates.
El detalle se lo damos mañana.
Balance general
¿Se acuerda usted que en octubre del año pasado, tras el frustrado intento de México de impulsar el llamado Acuerdo de Libre Comercio de las Américas, ante la negativa de países como Argentina, Chile y Uruguay, el presidente Vicente Fox convocó a un pacto energético con naciones centroamericanas, ante la sorpresa de Venezuela? ¿Se acuerda que el primer paso sería la construcción de una refinería que aseguraría el abasto de gasolinas a la zona, bajo la garantía de materia prima de Pemex?
Bien, pues hete aquí que seis meses después no hay acuerdo sobre cuál de los países del cono central del Hemisferio sería sede de la planta? por más que siempre se apuntó hacia Costa Rica. El único punto de consenso es que la construcción de ésta la realice una empresa privada? de los Estados Unidos, naturalmente.
_________________
Hace unos días el presidente ejecutivo de Interjet, José Luis Garza, denunciaba que Volaris, la firma en cuya propiedad participan Carlos Slim, Emilio Azcárraga y Pedro Aspe, le había copiado su modelo de negocio, al anunciar rutas idénticas de vuelo con tarifas similares.
Estamos hablando de Toluca-Tijuana, Cancún, Monterrey y Guadalajara.
Lo cierto, sin embargo, es que la línea aérea que despega hoy a las 11 de la mañana obtuvo la concesión para operar por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes tres meses antes que Interjet , es decir en abril del año pasado. Naturalmente, para obtener el papelito se requería exhibir el plan de negocios? incluídas, obvio, las rutas.
Si la compañía no despegó en otoño fue por la carencia de radares adecuados en la terminal de Toluca, en plena temporada de neblina.
¿Quién, pues, le copiaría a quién?
_________________
Convocada para realizarse el 30 del mes que corre, a la recta final para la elección de un nuevo presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera han llegado dos candidatos: Juan Cortina Gallardo y Aaron Sáenz III. El primero es el director general del Grupo Azucarero Mexico, y el segundo del grupo Sáenz.
Ambos, como usted sabe, sufrieron la expropiación de sus ingenios, con la novedad de que los del GAM le fueron devueltos a su dueño al no demostrar al gobierno la utilidad pública de la medida, y los de la familia Sáenz le serán reintegrados tras decretar la Suprema Corte de Justicia que el procedimiento estuvo viciado de origen. El reto para el ganador será inmenso: ubicar las vías para la sobrevivencia de la industria ante los embates del gobierno para desparecerla? o reducirla.
_________________
Aunque incrementó nueve por ciento su volumen de ventas en relación con el mismo lapso de 2004, Kimberly Clark México registró en el último trimestre del año pasado un descenso de 926.3 millones de pesos en sus utilidades, explicándose el fenómeno frente a un fuerte incremento en el precio de sus insumos de producción.
albertobach@yahoo.com.mx
barrancoalberto@prodigy.net.mx