Aun cuando la presión al gobierno foxista para el cierre del gasoducto de 18 kilómetros que corre de Venta de Carpio a San Juan Ixhuatepec se inscribe como parte de una larga guerra entre empresas gaseras, soslayarlo sería suicida para el país
Existen decenas de estudios realizados por expertos que advierten de un grave peligro para una zona en la que caben 240 mil habitantes diseminados en 17 colonias, en cuyas pesadillas está vivo aún el recuerdo de la trágica explosión del 19 de noviembre de 1984.
El más reciente de ellos, realizado por el Battelle Memorial Institute, un organismo de prestigio mundial domiciliado en Columbus, Ohio, presenta tal carga de pruebas que Petróleos Mexicanos lo mantiene embargado bajo siete llaves.
Peor aún, hete aquí que el Instituto Federal de Acceso a la Información decidió que el secreto se mantuviera durante una década, argumentando que la información contenida ?pone en riesgo la seguridad de las personas?? por más que en realidad intenta con su alerta garantizar justo lo contrario.
De acuerdo con un apretado resumen ejecutivo del documento explosivo obtenido por el columnista a contrapelo del cerco, ?en cuanto se llega a San Juan Ixhuatepec se percibe un aire enrarecido, hay un olor ácido y de podredumbre. Además, cuando uno se acerca al Polígono de Seguridad se mezcla un olor a gas y ácidos?.
El texto advierte, justo, que las 30 empresas de mayor riesgo se encuentran en esta zona, al manejar productos explosivos o dañinos para la salud.
Estamos hablando, entre otras, de las firmas Gasomátic y Unigas, propiedad ambas de Tomás Zaragoza; de Vela Gas y Bello Gas de Lázaro Bello; de Gas Metropolitano de Eduardo Ramírez, y de Gas y Servicios? además, naturalmente, de la planta de Pemex que las surte, de razón social Petroderivados.
El alerta del Battelle Memorial Institute, cuya operación se inició en 1929, alcanza al municipio de Tlalnepantla, integrado por 14 pueblos, 86 colonias, 31 unidades habitacionales, 73 fraccionamientos y 16 zonas industriales.
Lo cierto es que el estudio realizado el año pasado, al que quisiera sepultarse en el monte del olvido, fue citado en un alerta más, éste efectuado al interior mismo de Petróleos Mexicanos por la Subdirección de Ductos de su filial Pemex Gas y Petroquímica Básica.
Estamos hablando de un análisis de riesgo presentado ante el Comité de Dirección de la paraestatal en septiembre del año pasado, cuya conclusión final habla de cerrar el gasoducto ?debido a que no es posible administrar el riesgo por terceras partes y a sus elevadas consecuencias de falla sobre la población, con impactos catastróficos para la empresa?.
El texto señala a la letra que ?para apoyar y evaluar esta propuesta se recomienda presentar los resultados del estudio del Battelle Memorial Institute sobre el análisis de riesgo del ducto a las secretarías de Gobernación, Energía, Medio Ambiente y Recursos Naturales, además de la Comisión Reguladora de Energía?.
En el camino se habla de que el estudio sobre la evaluación de la integridad mecánica y riesgo del ducto, así como las consecuencias de falla de la población, ?solicitado como análisis imparcial efectuado por una tercería experta en la materia?, confirma que el riesgo de consecuencia de falla puede ser catastrófico. En lo que se califica como análisis de consecuencias, la Subdirección de Ductos de Pemex Gas y Petroquímica Básica recomienda que el gasoducto sea cancelado en diciembre de 2005, es decir hace seis meses, aún cuando se habla de medidas precautorias de seguridad, operación y mantenimiento, incluyendo el celaje terrestre los 365 días del año.
Desde otro ángulo, aunque en el capítulo de conclusiones se habla de esfuerzos por controlar la corrosión exterior, mejorar la filosofía (?) operacional e incrementar la frecuencia del celaje, se señala letra por letra que ?las consecuencias de falla por su impacto catastrófico en la población no justifica transportar un producto de alto riesgo como el gas LP en una zona de alta densidad urbana, independientemente de contar con una integridad mecánica adecuada?. ¿Nos arriesgamos a lo peor sólo por mantener al gobierno al margen de la guerra entre gaseras?
Balance general
En lo que presupone la más aguda crítica al proyecto estelar del gobierno foxista en materia social, el seguro popular, esta mañana se inaugura en la Facultad de Medicina de la UNAM un seminario cuyo título es más que sugerente: ?Hacia la universalización de la salud y la seguridad social?.
El objetivo plantea ubicar, de cara al próximo gobierno, una fórmula más coherente para garantizar el acceso de la población desprotegida al beneficio, frente a las graves lagunas que plantea el esquema actual en materia de financiamiento e infraestructura.
Se pretendió cobijar a los pobres descobijando al Instituto Mexicano del Seguro Social.
Al evento acude la plana mayor de los especialistas en el tema: Enrique del Val Blanco, Asa Cristina Laurel, Carlos Rojas Gutiérrez, Mario Luis Fuentes Alcalá, Clemente Ruiz Durán, Carlos Tello Macías?
Más allá, participan el ex secretario de Salud, Jesús Kumate; el ex director general del ISSSTE, Benjamín González Roaro, y el director general del Seguro Social, Fernando Flores Pérez.
Planteando la visión empresarial estarán Misael Uribe, presidente de la Academia Nacional de Medicina y Ernesto Rubio del Cueto, integrante del Consejo Técnico del IMSS.
Del lado obrero participan el dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores, Francisco Hernández Juárez y el secretario general del Sindicato de la UNAM, Agustín Rodríguez Fuentes.
* * *
En la larga exposición de motivos del Grupo Industrial Minera México para justificar el cierre de la mina La Caridad y la planta de cal de Agua Prieta se habla abiertamente de indolencia del gobierno para garantizar el estado de derecho, resguardar las inversiones y mantener las operaciones productivas.
Más allá de los 77 días que llevaba hasta el manotazo de la firma de Germán Larrea Mota Velasco el paro ilegal en los centros fabriles promovido por el Sindicato de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana en defensa del reconocimiento de Napoleón Gómez Urrutia como su líder, el emporio empresarial había resentido desde
2002 dos movimientos similares por año, lo que provocó 139 días inactivos.
Durante los tres gobiernos anteriores se registraba un paro ilegal? por sexenio.
El más prolongado, 125 días, llegó durante la gestión de Arsenio Farell como secretario del Trabajo.
El caso es que el Grupo México traslada su principal centro de operaciones a Perú, donde invertirá
dos mil millones de dólares para ampliar las plantas de la Southern Perú Cooper.
* * *
De acuerdo con el Ìndice de Precios Metropolitano de Consultores Internacionales, la inflación durante mayo pasado tuvo un saldo negativo de 0.16 por ciento, con lo que el acumulado en el año alcanza sólo 0.73 por ciento, por más que el monto anualizado se ubica en 2.31 por ciento.
La medición de la firma encabezada por Julio A. Millán ubica seis rubros de la canasta básica con variaciones negativas: Gastos diversos (-0.97 por ciento): Hogar (-0.40 por ciento); Cuidado personal (-0.33 por ciento); Salud (-0.33 por ciento); Transporte y comunicaciones (-0.25 por ciento), y Educación y esparcimiento (-0.14 por ciento). Metidos al detalle, empero, se registraron incrementos significativos en los precios de la naranja (14.4 por ciento); zanahoria (13.1 por ciento); huevo (6.04 por ciento); harina de maíz (6.03 por ciento) y licuadoras (5.40 por ciento).
Del otro lado de la balanza descendieron las tarifas aéreas 22.41 por ciento; el limón 18.23 por ciento; frutas frescas como manzana, pera y mango 16.10 por ciento; calabacitas 15.23 por ciento; cebolla 14.82 por ciento, y lavadoras 12.34 por ciento.
albertobach@yahoo.com.mx
barrancoalberto@prodigy.net.mx