Piedras contra misiles
La novedad en el ámbito de la música romántica en México es la aparición de guitarras con la marca Chamín Correa, invitación al calce para alcanzar el virtuosismo del gran requintista mexicano? con instrumentos ?Made in China?.
Ahora que como diría Martín Urieta, si los peregrinos que van a Talpa, Chalma, Fresnillo, San Juan de Los Lagos o la Basílica de Guadalupe se llevan su recuerdito fabricado en el país oriental, qué de raro tiene que China haya desplazado a Paracho, Michoacán.
Total, qué tanto es tantito en una catarata de exportaciones del país de la muralla, que el año pasado llegó a 17 mil 631 millones de dólares, colocándose como el segundo proveedor de México tanto en bienes de consumo como en insumos.
Lo dramático del asunto es que mientras de allá para acá el huracán nos arrolla, de acá para allá apenas enviamos soplidos. En 2005 las exportaciones mexicanas a China alcanzaron apenas mil 134 millones de dólares, con la novedad de que la inmensa mayoría fue de materias primas o deshechos industriales? que nos devolvieron como productos terminados.
Estamos hablando de desperdicios y deshechos de cobre, productos químicos, algodón sin cardar, minerales de cobre y aleaciones de cobre.
En conjunto, éstos representaron el año pasado el 45.3 por ciento del flujo de envíos ?Made in México?.
En un segundo plano se ubican monas de hierro aglomerado y sin aglomerar, laminados planos y partes para motor de émbolo, que a su vez constituyen el 19 por ciento de los envíos. Un diez por cierto lo constituyen además deshechos de plásticos, desperdicios y deshechos de aluminio; partes y accesorios para vehículos, plata en bruto y demás partes para motor de émbolo.
Más allá, están cables de filamentos artificiales, aleaciones de aluminio, aleaciones de cobre-estaño, cátodos y demás barras y perfiles de aluminio.
Y aunque las facturas incluyen productos terminados como automóviles, cerveza, películas fotográficas, vitaminas y preparaciones tensoactivas, el porcentaje en el global apenas y pinta.
Lo grave del caso, además, es que hasta hoy México se la ha pasado dando bandazos, es decir no ha habido continuidad en las exportaciones.
Digamos que el país se va metiendo en la coyuntura ante una pésima estrategia de promoción y ausencia total de programas industriales. De hecho, de una lista de 20 productos con etiqueta de mayor aceptación en el mercado chino que teníamos en 1999, siete años después sólo permanecen tres.
En contraste, China agrupa el 36 por ciento de sus exportaciones en cuatro grupos que incluyen radio-tocacintas, partes y accesorios para computadoras, juguetes, guirnaldas eléctricas, ventiladores, unidades de memoria, máquinas para cocer, películas, manufacturas de plástico y flores artificiales.
En otro rubro, el 51 por ciento de la catarata la constituyen productos para maquila, fundamentalmente partes para la industria electrónica, computación, televisiones y conductores eléctricos. El resto lo integran partes para industrias electrónica y eléctrica, aleaciones, tejidos y mezclilla.
El caso es que mientras las exportaciones mexicanas a China representan apenas el 0.53 por ciento del global de compras de ese país al planeta, las de la nación de la muralla hacia la nuestra alcanzan el 7.97 por ciento de sus ventas totales al exterior.
Desde otro ángulo, sí en 1993 México apenas exportaba al país oriental 45 millones de dólares, creciendo en 12 años en mil 84, para llegar a mil 134, China a su vez pasó de una exportación de 328 millones de dólares ese mismo año a 17 mil 631 en 2005, con una tasa de incremento de 48 por ciento anual.
Naturalmente, si en 1993 el déficit en la balanza comercial entre los dos países era de 341 millones de dólares, hoy alcanza 16 mil 497.
Ahora que la mayor parte de la catarata china llega con cargo a empresas trasnacionales, en su mayoría de capital estadounidense, que envían sus insumos a México para abastecer sus plantas, ensamblar productos finales? y reexportarlos hacia los Estados Unidos.
Lo curioso del caso es que mientras China ha venido escalando gradualmente posiciones en el ranking mundial de países exportadores, México está perdiendo gas peligrosamente. Si en el 2001 el país se ubicaba como la potencia número 12 del planeta, en 2004 caímos un escalón? para llegar al 15 en 2005.
Nos ganaron Rusia y Singapur, pese a que en ese año el flujo fue de 213 mil 700 millones de dólares.
En contraste, China que en el año 2000 se ubicaba como la séptima exportadora del mundo, hoy está en tercer lugar, con un global de 792 mil millones de dólares, precedida por Alemania y los Estados Unidos. ¿Les falló la brújula a nuestros expertos en comercio exterior? ¿Nos cruzamos de brazos a la vista del crecimiento desmesurado del dragón?¿Nos alcanzó el destino?
Piedras contra misiles.
Balance general
Por si faltara enrarecer el ambiente del país ante la creciente certeza de un fraude electoral, en el ámbito empresarial corre, insistente, la versión de que algunos magnates se estarían cooperando para integrar una vaquita, cuyo monto se entregaría, a título de donativo secreto, a los integrantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Los recursos garantizarían un retiro placentero.
La intención, naturalmente, es reconocer como definitiva la ventaja de Felipe Calderón Hinojosa en los conteos del Instituto Federal Electoral?rechazando la posibilidad del conteo voto por voto, casilla por casilla.
El handicap para los aportantes, al margen, naturalmente, de la reconocida integridad de un segmento importante de los magistrados, es la molestia que provocó en el Poder Judicial el que el aspirante panista le haya ido a dictar línea al Trife el domingo pasado, señalándole no sólo lo que debe de hacer, sino cómo hacerlo.
______________
A propósito, ayer la presión vía acciones de resistencia civil de los partidarios de Andrés Manuel López Obrador bloqueó el acceso de los funcionarios y empleados del Banco de México, aún cuando algunos de ellos lograron colarse por puertas laterales de la calle de Juan Ruiz De Alarcón.
La expectación en el ámbito financiero apuntaba a una eventual suspensión de la subasta semanal de Cetes? que se realizó sin problemas.
___________
Caliente aún la virulencia con que Teléfonos de México descalificó a la Comisión Federal de Competencia en su pretención de urgir la convergencia tecnológica para que las empresas de televisión por cable pudieran ofrecer servicios de telefonía, hete aquí que la Subsecretaría de Comunicaciones encabezada por Jorge Álvarez Huth entregó ya las primeras tres concesiones.
Los destinatarios de la prebenda fueron las empresas Megacable de Enrique Yamuni; Cablemás de Alejandro Álvarez Guerrero, y Cablenut de Jorge Burillo. Se trata, lo adivinó usted, de las firmas estelares del ramo. La primera tiene un cartera de 650 mil abonados; la segunda de 550 mil, y la tercera de 120 mil.
______________
Pues ahora resulta que la frustrada compra por parte de Televisa de la cadena de televisión de habla hispana Univisión podría revertírsele en su favor? si logra vender el porcentaje accionario que mantiene de la firma.
La razón es simple: cancelados sus compromisos con la firma con sede en Miami, la empresa de Emilio Azcárraga Jean estaría en opción de negociar abiertamente la venta de contenidos con cualquier televisora de Estados Unidos.
albertobach@yahoo.com.mx
barrancoalberto@prodigy.net.mx