Definitivo: Petróleos Mexicanos no reabrirá el gasoducto que corre de Venta de Carpio a San Juan Ixhuatepec, al que cerró con carácter de temporal una Comisión Interinstitucional ante el peligro de una tragedia originada por asentamientos irregulares a lo largo y ancho del derecho de vía.
La explicación oficial de la paraestatal es simple: No más parches que en tres años más se vuelvan inservibles ante el crecimiento incontrolable de la mancha urbana.
El cerco de 800 familias que hoy se tiende sobre el ducto de 18.822 kilómetros de largo que corre a una profundidad de 12 metros, más temprano que tarde alcanzará a las seis gaseras de la zona terminal? vivo aún el horror de los 350 muertos por la explosión del 19 de noviembre de 1985. Las gaseras, pues, tendrán que llevar sus tiliches a otra parte, por más que el gobierno federal está en tratos con el del Estado de México para que done un predio aislado, a título de refugio.
Como recordará usted, a finales de julio pasado se decretó el cierre temporal del gasoducto de la discordia por un lapso que se calculó en cuatro meses, a cuyo paréntesis, juraba la promesa, se desalojaría a los paracaidistas. El caso es que a la hora de la verdad el gobierno no se quiso meter en problemas? ni heredárselos al que viene.
Total, en respaldo de la decisión está un estudio realizado, a petición de Pemex Gas y Petroquímica Básica, por el Batelle Memorial Institute de Estados Unidos para evaluar la integridad mecánica y el riesgo del ducto, así como las consecuencias sobre la población en caso de una falla, cuya conclusión hablaba de una amenaza ?catastrófica?.
A la letra, el texto describía un ambiente de aire enrarecido en San Juan Ixhuatepec, ?en medio de olores a ácido y podedumbre, que se vuelven insoportables en la cercanía del Polígono de Seguridad?? es decir el área donde están la planta distribuidora de Pemex y las gaseras.
Previamente la propia filial de Pemex, vía su Subdirección de Ductos, había advertido a la paraestatal, en un amplio análisis del problema, sobre la urgencia de clausurar el ducto.
Fechado en septiembre del año pasado, el documento alertaba que la separación de válvulas de seccionamiento del gasoducto construído en 1961 es de menos de cinco kilómetros, ?distancia muy por debajo de los 12 que exige la normatividad para transporte de gas LP en áreas industriales comerciales y residenciales?.
El estudio calculaba una densidad promedio de población de 14 mil 124 personas por kilómetro cuadrado a lo largo del derecho de vía, con un total de seis mil 109 viviendas, con la novedad de que existen zonas densamente pobladas y campos deportivos de la Comisión Federal de Electricidad instalados de plano sobre el ducto, y otra zona ampliamente poblada a 30 metros.
Y si le seguimos, existen torres de alta tensión en el kilómetro 14 del canal de distribución, en tanto una parte de Insurgentes norte corre paralelo a él, además de la Vía Morelos. De hecho, el documento determinaba que existen 13.8 kilómetros de ?riesgo intolerable? que representa un 74 por ciento de la longitud total del ducto, precisando que ?la fuente principal de riesgo se ubica en los valores altos de consecuencia de falla?.
La paradoja del caso es que el alerta roja llegaba a casi 20 años de publicado en el Diario Oficial un ?Acuerdo para la reubicación de plantas de almacenamiento de gas LP ubicadas dentro de poblaciones?, expedido por la entonces Secretaría de Comercio y Fomento Industrial el 21 de noviembre de 1986, es decir dos años después de la explosión en el poblado conocido coloquialmente como San Juanico.
El ordenamiento exigía la salida, en un plazo máximo de un año, de las plantas almacenadoras del combustible ubicadas a una distancia menor de 100 metros de las construcciones destinadas a habitación, reuniones públicas o centros de trabajo, ?medidas del tanque de almacenamiento o zona de trasiego cercana a éste?. La paradoja del caso es que pese a haberse soslayado durante cuatro lustros la guillotina, hete aquí que a título de compensación por el cierre temporal del gasoducto, el gobierno ofreció a las gaseras pagarles el costo de los fletes para transporte del gas por vía terrestre? a lo que se opuso a Pemex.
La razón es simple: El subsidio está implícito en el costo al que se les vende el combustible? que por más de 20 años les llegó vía el gasoducto. Digamos que, haciendo cuentas, las gaseras le debían haber integrado el remanente a la paraestatal, quien ahora se los está cobrando.
En la carambola, pues, además de la exigencia de reubicación, Gasomatic, y Unigas, propiedad de Tomás Zaragoza; Vela Gas y Bello Gas de Lázaro Bello; Gas Metropolitano de Eduardo Ramírez y Gas y Servicios tendrán que devolver un sobrante al que no tenían derecho.
Corridos y apaleados.
Balance general
La noticia es que al cinco para las doce de vencerse el emplazamiento a huelga planteado por su sindicato contra el Servicio Panamericano de Protección, la empresa logró un aplazamiento de tres semanas.
La nueva fecha fatídica es el 27 de octubre. Por lo pronto, a contrapelo de los vaticinios que hablaban de imposibilidad de un acuerdo entre las partes, dado lo abultado del pliego petitorio de los siete mil trabajadores, hete aquí que 15 de los 17 puntos en la lista están ya finiquitados, entre ellos el incremento salarial solicitado.
______________
A contrapelo de la justificación de la Secretaría de Economía que habla de una consulta exhaustiva con los sectores afectados por la reducción unilateral de aranceles o impuestos de importación de nueve mil fracciones de materias primas de los sectores químico, textil y siderúrgico, la Cámara Nacional de la Industria del Acero sostiene que no fue consultada.
De hecho, señala a la letra que la decisión de la dependencia encabezada por Sergio García De Alba, ?rompe con una práctica saludable de involucrar a los sectores?.
La instancia empresarial sostiene que se abre paso a prácticas desleales de comercio, si se considera que China, Rusia, India y Brasil, naciones de donde llegara la catarata, apuntalan sus exportaciones con subsidios gubernamentales. Se trata, dice, de inducir la competitividad del país por decreto y no como resultado de un esfuerzo integral. ¡Pácatelas!
_____________
Esta mañana se inaugura en Querétaro una nueva planta de la firma alemana Siemens, destinada a proporcionar servicios para las industrias del petróleo, gas y energía.
La factoría, cuya inversión alcanzó 55 millones de pesos, se constituye como un centro especializado de la división Power Generation en turbinas de gas, de vapor y compresores para aplicaciones industriales. En paralelo, se producirá infraestructura para transmisión de energía en modalidades como alta y mediana tensión, ensambles y montajes eléctricos.
Al evento asiste el presidente de la firma para México y Latinoamérica, Hans-Joachim Kohlsdorf.
________________
De acuerdo a la revista Working Mothers Magazine, la empresa Du Pont está ubicada entre los 100 corporativos del mundo con mejor ambiente laboral para las madres trabajadoras. La firma les ofrece, entre otras prerrogativas, flexibilidad de tiempo de trabajo, vía la facilidad de conectarse a internet.
albertobach@yahoo.com.mx
barrancoalberto@prodigy.net.mx