Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

EMPRESA | ¿Punto final?

Alberto Barranco

A presión de su principal acreedor, The Bank of New York, a quien le adeuda 414 millones de dólares, la empresa Satélites Mexicanos presentó el viernes una solicitud voluntaria de quiebra ordenada en el marco del capítulo XI de la ley en la materia de Estados Unidos Meses antes la firma de Sergio Autrey había sido emplazada hacia la misma vía por los acreedores de dos de sus bonos de deuda en larga cartera vencida, procedimiento que se suspendió al acogerse la compañía a un concurso mercantil en México.

Su compromiso voluntario de aceptar el procedimiento, pues, le allana el camino hacia la anhelada reestructuración de su colosal débito, calculado en 827 millones de dólares, de los cuales 188 le debe al gobierno por concepto de derechos, y 205 a tenedores de sus bonos conocidos como Senior Securited Alesting Rate Notes y Yield, cuyos plazos de amortización se vencieron en 2004. Como usted sabe, hace una semana el juez Segundo de Distrito en Materia Civil, Thomas Heather, aceptó como válida la firma de un convenio en el que los acreedores de la empresa aceptan las condiciones de ésta para reestructurar su débito, con lo cual se allanó el camino para el cierre del concurso mercantil al que se había integrado.

Digamos que la repetición del procedimiento en Estados Unidos simple y llanamente le permite a los nerviosos acreedores de la firma reforzar la certeza de que se ubicará finalmente de lo perdido lo que aparezca. El camino, empero, no será fácil. De entrada, aunque en los estados financieros de la empresa se descarta un escenario de quiebra técnica al calcularse el valor de sus activos en 906 millones de dólares, de acuerdo con la valuación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) la compañía valdría 500 millones de billetes verdes.

De hecho, en su oferta de compra planteada a finales de mayo pasado, la firma Medcom Sat de Clemente Serna Alvear ofrecía 350 millones de dólares por 80 por ciento de su capital.

Los recursos, de acuerdo con el plan de negocios del empresario, se utilizarían para reducir el monto de la deuda de la compañía, liberándose a Autrey, quien quedaría como dueño de 20 por ciento, de pagar el resto.

Lo cierto es que el punto que inclinó la voluntad de los acreedores para aceptar la reestructura fue el esfuerzo de Satmex para realizar la colocación en órbita desde la Guyana Francesa del satélite Satmex VI, que entrará en escena en el próximo otoño.

La esperanza apunta a que con esto se recupere la viabilidad perdida de la empresa privatizada durante el sexenio salinista ante la extinción de la vida útil de sus satélites Solidaridad II y Satmex V, prevista para 2009 y 2012 respectivamente? digo, sino hay fallas previas. Lo cuesta, sin embargo, parece difícil de remontar frente al surgimiento de firmas rivales como Panamsat o Intelsat, cuya tecnología es más avanzada.

De hecho, la irrupción de éstas en el mercado, hace tres años, representó el principio de la crisis de Satmex, cuyas pérdidas se volvieron recurrentes.

El cuesta abajo en la rodada de la empresa no lo pudo frenar el convenio celebrado en enero de 2004 con la firma estadounidense Crawford Satellite Services, principal subsidiaria de Crawford Communications, que le permitió incursionar en el mercado hispano de Estados Unidos vía la plataforma de video Satmex Máxima.

Por lo pronto, la rendija que se abrió para reestructurar los débitos de la firma satelital le permite ahuyentar a posibles compradores en opción de aprovecharse de la debacle. Más allá de Medcom, Satmex había recibido una oferta de la firma estadounidense Constellation, que planteaba refinanciar parte de la deuda a cambio de 100% del capital. Concretamente, se hablaba de pagarle al gobierno los 188 millones de deuda, a la par de redimir los bonos en default.

Ahora que la principal victoria de la firma fue el haber librado la posibilidad de que el gobierno le retirara la concesión por insolvencia, por más que la bala pasó rozando. ¿Punto final?

Balance general

En lo que se interpretó como el inicio de un proceso de adelgazamiento que podría alcanzar 30 mil plazas sólo en su filial Pemex Refinación, Petróleos Mexicanos jubiló en forma prematura hace unos meses a los ingenieros responsables de hacer los estudios de viabilidad en el marco de las perforaciones que se realizan en bancos de gas natural no asociado al petróleo en la Cuenca de Burgos, que abarca los estados de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila. El caso es que días después de limpiar el escenario, la paraestatal contrató a un grupo de empresas privadas? para realizar los mismos estudios encomendados a los ex trabajadores. Peor aún, hete aquí que éstas a su vez subcontrataron a firmas de Estados Unidos para ayudarles en la tarea, cuyas facturas suman millones de dólares.

Lo que cubría la nómina, pues, ahora lo hacen los extranjeros cobrando a precio de oro la hora de trabajo. Y luego dicen que Pemex no se volvió el botín del sexenio.

_________________

De concretarse la fusión que se anticipa en la Unión Europea entre los colosos financieros HSBC (Hong Kong Shangai Bank) y Bilbao Vizcaya Argentaria, subsistiendo el inglés, la presión sobre la Comisión Federal de Competencia alcanzaría niveles inéditos. Como usted sabe, de realizarse la integración de sus matrices vía la compra del banco español, en México habría un matrimonio obligado entre el banco BVA/Bancomer y el HSBC, antes Bital. Estamos hablando del número uno y el quinto del país.

Digamos que Banamex, Santander, Novascotia y Banorte apretarán la pinza para que la dependencia en lucha contra los monopolios obligue a los ingleses a deshacerse de su filial en el país. De darse la eventualidad, quien estaría más que puesto para entrar al relevo sería Santander-Serfin, en la búsqueda de equilibrar las fuerzas? entre los gigantes. Tres en la pelea por el liderato.

_________________

Aunque en el papel el grupo Alfa le pagó una bagatela a Bancomer por 49 por ciento del capital que mantenía en la empresa Onexa, que a su vez tiene 51 por ciento de las acciones de la firma de telecomunicaciones Alestra, en la práctica los analistas estiman que el precio pagado fue excesivo.

Los 55 millones de dólares que le permitieron al emporio de Monterrey duplicar su participación en la telefónica equivalen a un múltiplo de 4.7? con el que cotizan las acciones de Teléfonos de México, cuyo potencial multiplica al de Alestra.

Más aún, con 25 por ciento adicional de capital el grupo Alfa se obliga a cargar con otra cuarta parte de la deuda de la empresa telefónica, cuyo monto asciende a 283 millones de dólares.

_________________

La mira del grupo ICA para mantener su buena racha en materia de contratos públicos se ubica en la hidroeléctrica La Yesca, cuya licitación se abrirá el próximo septiembre, además de otra obra similar del gobierno de Venezuela, conocida como Tocuna. De lograr el uno-dos, la firma encabezada por Bernardo Quintana Isaac engordaría su facturación en mil 500 millones de dólares.

_________________

¿Se acuerda usted cuando el magnate Carlos Slim Helú advertía que la modalidad de ?El que llama paga? provocaría una explosión de telefonía celular en el país? Bien, pues ya son 49.4 millones los aparatos en operación.

El incremento en los últimos 12 meses fue de 20 por ciento.

albertobach@yahoo.com.mx

barrancoalberto@prodigy.net.mx

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 230428

elsiglo.mx