EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- Además de rescindirle el contrato y fincarle responsabilidades a la compañía Construcciones Yed S.A de C.V., por no cumplir con la rehabilitación de los baños públicos en ocho hospitales del ISSSTE, incluyendo la unidad de Torreón, deberá regresar el dinero que recibió para que otra empresa concluya la obra cuanto antes.
Raúl Mendoza Morquecho, director del ISSSTE, dijo que la empresa constructora resultó ganadora de un programa nacional por parte de la Subdirección de Mantenimiento del instituto, que establece que todos los sanitarios públicos de las unidades de San Luis Potosí, Ciudad Juárez, Chihuahua, Mexicali, Baja California, la capital de Chihuahua, Hermosillo, Sonora, Torreón, Coahuila, Zacatecas y Tampico, Tamaulipas, deberían recibir mantenimiento con una inversión de cuatro millones 80 mil pesos en 2005.
Se lanzó una licitación pública para realizar esa obra, misma que ganó la empresa denominada Construcciones Yed S.A. de C.V., de la ciudad de San Luis Potosí, y tenía del primero de noviembre al 31 de diciembre de 2005, para concretar el proyecto.
?Pero incumplió el contrato al no construir los baños públicos de esta unidad y de las otras siete, por tal motivo se rescindió el contrato y la Subdirección de Mantenimiento del ISSSTE decidió aplicar la sanción correspondiente a la empresa, y además el dinero que se tenía asignado para esa obra será enviado a la delegación, en Torreón el daño fue de 580 mil pesos?.
Del total de la obra, la compañía sólo retiró los azulejos, levantaron pisos y quitaron los sanitarios: ?yo espero que pronto se pueda concluir con la rehabilitación de los baños, tal vez en 15 días estén iniciando los trabajos?.
Raúl Mendoza Morquejo dijo que en caso de que la obra comience en los 15 días esperados, los sanitarios podrán estar listos en unas seis semanas. Sin embargo, aseguró que hay otros sanitarios que tanto el personal y los pacientes pueden usar, por lo que descartó que se pueda enfrentar un problema de salud.
Las unidades
La empresa debió rehabilitar los baños de los hospitales ubicados en:
Mexicali, B.C.
San Luis Potosí, SLP.
Ciudad Juárez, Chih.
Chihuahua, Chih.
Hermosillo, Son.
Torreón, Coah.
Zacatecas, Zac.
Tampico, Tamps.
Fuente: Investigación de El Siglo de Torreón