Paradojas de la vida: En su ofen siva frente a la exigencia de la Co misión Federal de Competencia de darle mano a las empresas de tele visión por cable para participar en el proceso de convergencia de servi cios, Teléfonos de México acusa a éstas de realizar prácticas monopó licas.
La exposición de motivos habla de tres grupos hegemónicos que con centran el 75 por ciento del mer cado, en un escenario en que se im ponen uno y otro amparos para im pedir el ingreso de nuevos concesio narios.
En la carambola, se responsabi liza, a la dependencia en lucha contra las prácticas monopólicas de soslayar el escenario, ?entorpe ciendo la libre concurrencia de los mercados afectados?.
¡Pácatelas!
Más aún, en un oficio-respuesta a la recomendación de la CFC a la Comisión de Mejora Regulatoria para acelerar el proceso que permitiría a los cableros ofrecer servicios adicionales de telefonía fija e Internet, la empresa de Carlos Slim Domit habla de inequidad en las condiciones, que tarde o temprano provocarán inseguridad jurídica a las partes y afectarán negativamente a los consumidores.
La dependencia -señala letra por letra el oficio firmado por el apode rado legal para pleitos, cobranza y actos administrativos de Telmex, Francisco Javier Islas Mancera- pri vilegia la rápida introducción de competencia en la telefonía local fija sin mencionar ni analizar la situación de competencia en el servicio de televisión restringida en casi la totalidad de las poblaciones.
El documento, dirigido al titular de la Comisión de Mejora Regulatoria, Carlos García Fernández, acusa a la CFC de modificar sustancialmente sus criterios en su opinión sobre el tema ofrecida a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes el 31 de octubre del 2005, y su recomendación a la instancia, fechada el siete de julio pasado, aún cuando en ambas se omite el análisis sobre competencia y su correspondiente dictamen en el mercado de televisión restringida.
Textualmente, habla de inconsistencia frente a la premisa funda mental de la dependencia de que ?todas la redes públicas de telecomunicaciones están autorizadas para dar todos los servicios que sean técnicamente factibles?, al soslayar las redes que no están capacitadas para dar telefonía, a quienes se pretende ofrecer una moratoria especial.
Más aún se habla de que mientras el primer documento planteaba un plazo de dos años para que los cableros pudieran entrar en telefonía, previa presentación de planes de in versión y de negocio viables, el segundo habla de abrir el escenario ?en el menor tiempo posible y con la menor carga regulatoria?.
Los argumentos aluden a que es tando abierta desde hace tres años de jure y de facto la posibilidad para que las empresas de televisión por cable entren al triple play (vídeo, datos y voz) en calidad de curriers de carrier, no han hecho nada por me jorar sus redes.
Más allá se habla de que a diferencia de Telmex, a quien se obliga a extender su red a los ámbitos más recónditos del país, a los cableros no se les fijan compromisos efectivos de cobertura, en detrimento de las zonas menos favorecidas.
Adicionalmente, el documento de ocho páginas habla de sobreprotección temporal para las cableras a costa de los consumidores, al establecerse un plazo de diez años para que las firmas de telefonía puedan a su vez prestar servicios de televisión de paga, siempre y cuando cumplan ?ciertos requisitos?. La recomendación de la CFC condiciona a que primero garantice Telmex la interconexión a los cableros y luego se prepare para la reciprocidad, por más que las redes de telefonía fija puedan entrar a la TV restringida sin necesidad de interconectarse con nadie.
Lo curioso del caso es que a juicio de Telmex la presión para garantizar la interconexión es redundante, dado que lo exige la Ley Federal de Telecomunicaciones, ?y los hechos prueban que ésta se ha provisto eficaz y eficientemente desde hace diez años, bajo la supervisión de la Comisión Federal de Telecomunicaciones?.
Por lo demás, el texto asegura que la posibilidad de apertura a las firmas de telefonía para ofrecer ser vicios de televisión restringida quedan a la interpretación discrecional de los funcionarios, al plantearse la exigencia de cumplir cabal mente con compromisos previa mente pactados, ?limitándose artificialmente su derecho en beneficio de una industria que no se ha distinguido por su amplia cobertura de servicios?.
Los consumidores ?dice el documento-, ?tendrán que esperar hasta que la autoridad juzgue oportuno autorizar la entrada de nuevos competidores en los mercados de televisión restringida?. Lo cierto es que el punto que más irrita a Telmex es la exigencia de portabilidad, es decir que los usuarios mantengan su mismo número telefónico sea cual sea la empresa que les ofrezca el servicio, lo que garantizaría una desbandada.
Como lee usted, pues, la guerra está desatada. ¿A quién le va?
Balance general
Previsto para operar el año próximo tras una exhaustiva campaña de promoción al interior y exterior del país, ahora resulta que el ferro carril Chiapas-Mayab, una de las líneas cortas de los ex Ferrocarriles Nacionales de México que pasó a manos privadas, tendrá que aguantar algunos meses más.
La razón es simple: el gobierno dejó de lado sus promesas de reconstruir la zona del Soconusco castigada severamente el año pasado por el huracán Stan? incluídas, natural mente, las vías férreas. La pesadilla se extiende ya por un año.
Lo inaudito del asunto es que tras asumir la iniciativa privada los trabajos de reconstrucción ante la pasividad del régimen foxista, éste habló de liberar una partida sustan cial del presupuesto para terminar la reconstrucción de la carretera Ocozocuautla-Arriaga y el puente San Cristóbal, sin que hasta hoy se haya cumplido el compromiso.
Peor aún, el director del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de Chiapas, Ernesto Jáuregui Abomoza, se niega a in formar cuándo fluirán al fin los re cursos, pese a la desesperación de las comunidades por la dramática caída en la economía. El funcionario ha sido acusado de manejo discrecional de las partidas federales para obra pública, con la novedad de que a su paso por Campeche provocó un litigio territorial con Quintana Roo que pone en en tredicho la propiedad de cinco mil hectáreas.
La entidad federativa afectada, de hecho, inició hace cuatro años un procedimiento legal contra la Secretaría de Comunicaciones y Trans portes.
_____________
A contrapelo del amparo obtenido por la empresa Bardhal de Sergio Díaz para vender sus productos Mex Lub en la red de gasolinerías de Petróleos Mexicanos, la filial de ésta, Pemex Refinación, está amenazando a sus franquiciarios de cancelarles el contrato si venden un solo litro de aceite o lubricante.
Como recordará usted, la paraestatal le otorgó un contrato de exclusividad por 20 años a Mexicana de Lubricantes para vender sus marcas Akron? y Mex Lub, cuya paternidad recuperaría Bardhal tras un largo li tigio. El caso es que la firma, en un artilugio legal, logró que un juez de Jalisco le otorgara una suspensión pro visional ?para mantener las cosas como están?, es decir en respaldo de la exclusividad de Mex Lub.
___________
De acuerdo a sus propias estimaciones, Cementos Mexicanos habría facturado en el primer semestre del año ocho mil 600 millones de dólares, lo que implicaría un crecimiento de 24 por ciento respecto al mismo periodo de 2005.
La tercera cementera del planeta obtendría, de confirmarse la posibilidad, un flujo de operación de mil 950 millones de dólares.
albertobach@yahoo.com.mx
barrancoalberto@prodigy.net.mx