Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

EMPRESA | Rebelión de acereros

ALBERTO BARRANCO

Rebelión de acereros

¿Se acuerda usted que con afán de atenuar la ruptura de la promesa de no más acuer dos de libre comercio hasta consolidar los existentes, el gobierno ofreció pactar uno más con Corea sólo con los sectores intere sados? Bien, pues los industriales del acero dijeron que no.

El rechazo, avalado por la totalidad de las fir mas hegemónicas del ramo, tuvo el efecto de un cubo de agua hela da en la cara de los funcionarios de la Secretaría de Economía, dado el interés primordial del país oriental para incluir al sector en el arreglo que se negocia a título de Acuerdo de Asociación Estratégica y Econó mica.

De hecho, se estima que sin la posibilidad de exportar sus colosa les excedentes siderúrgicos a los coreanos ya no les apremia tanto cerrar el negocio.

La paradoja del caso es que aún cuando el golpe pega de frente a la agresividad coreana, en realidad se orienta hacia la tenacidad del Gobierno en abrir las fronteras del ramo a título de promover la com petitividad del país.

Como usted sabe, en una de sus últimas acciones como secretario de Economía, el hoy titular de Energía, Fernando Canales Clariond, aprobó en septiembre del año pasado disminuir los impuestos de entrada para el acero entre cuatro y cinco puntos porcentuales, lo que en la práctica se traduce como 26 y 33 por ciento, considerando que el monto promedio de éstos es de 15 por ciento.

La medida, que en teoría le permitiría a la industria automotriz y a los fabricantes de enseres domésticos locales competir más digna mente con sus rivales del exterior, se planteó como parte de un ?Plan de acciones concretas en materia de mejora regulatoria que forma parte de la agenda de competitividad inmediata?.

El caso es que aplazada la posibilidad al interponerse un punto de acuerdo del Congreso recomen dando suspender la medida ante el elevado costo del gas natural, insumo cuyo 26.3 por ciento de la producción total del país lo consumen las empresas siderúrgicas, representando el 30 por ciento de su costo de producción, el gobierno volvió a la carga, motivando la ira de las firmas del ramo.

De hecho, la semana pasada llegó en bloque la Comisión Ejecutiva de la Cámara Nacional de la Industria del Acero a la oficina del secretario de Economía, Sergio García De Alba, para sembrar su protesta.

El principal argumento de empresarios como Julio César Villa rreal del Grupo Villacero; Santiago Clariond Reyes Retana de Industrias Monterrey; Guillermo Voguel Hinojosa de Tenaris-Tubos de Ace ro de México; Raúl Gutiérrez, de De Acero o Alejandro Elizondo Barra gán de Hylsamex, es que los aran celes para países sin TLC?s están en el suelo. Reducidos al mínimo en septiembre de 2002 ante la severa escasez mundial de productos siderúrgicos, actualmente se ubican en niveles inferiores a la fase previa.

Y aunque Estados Unidos ha reducido drásticamente sus im puestos de ingreso, incluso desapareciéndolos en algunos casos, la cierto es que en paralelo ha implementado una drástica política antidumping contra más de 330 productos? de los cuales 227 están relacionados con el acero. Es el caso de México, para no ir tan lejos, las fronteras están cerradas al alambrón, la placa, las tuberías y el acero inoxidable.

Ahora que el gobierno ha implementado 22 programas de apoyo sectorial que permiten, al menos en 19 de ellos, la importación de acero de cualquier país con tasas arancelarias cuyo monto se ubica entre cero y tres por ciento, beneficiándose a los sectores automotriz, electrónico, electrodomésticos, maquinaria y equipos y muebles para oficina y comercio. Más allá, se ha impulsado adicionalmente un mecanismo de compras del exterior, conocido como Regla Octava, que permite tasa cero en impuestos de importación sin distinción de naciones, es decir al margen de sí tienen acuerdos mercantiles firmados con México.

La medida, así, beneficiaría a países como Rusia, Brasil, China, Turquía, Rumanía, Trinidad y Tobago o Kazajistán, quienes reciben cuantiosos subsidios de sus gobiernos, lo que les permite exportar a precios dumping, es decir por de bajo de su costo en el mercado de origen? lo que podría desatar una nueva crisis en el mercado mundial.

Por lo pronto, tras el respiro de hace tres años provocado por una demanda compulsiva de China que se engulló el 30 por ciento de la producción mundial, el año pasado la producción nacional de acero cayó a 16.4 millones de toneladas, es decir tres por ciento menos de 2 004.

Y a lo mejor el jaloneo entre acereros y el gobierno no tendría una dimensión mayor a la anecdó tica, de no ser por un pequeñísimo detalle: el sector representa el 10 por ciento del PIB manufacturero, ofreciendo 600 mil empleos direc tos e indirectos.

Balance general

De acuerdo con una denuncia dirigida directamente al secretario de Agricultura, Francisco Javier Mayorga Castañeda, la corrupción sigue galopando desbocada en los ingenios expropiados por el gobier no en 2002.

Hete aquí que los administrado res públicos del ingenio Casasano, ubicada en Veracruz -uno de los nueve que pertenecían original mente al Consorcio Azucarero Es corpión de Enrique Molina Sobri no-, le acaban de otorgar un inaudi to contrato para producir azúcar líquida al contratista José Francisco Herrera, cuyo principal negocio es la comercialización del dulce.

El beneficiado es sobrino del gobernador de la entidad federati va, Fidel Herrera Beltrán.

Lo sorprendente del asunto, al margen de la nula experiencia in dustrial del sobrino del tío podero so, es que el monto del contrato alcanza un precio cercano a los cuatro millones de dólares, es decir el doble del precio de mercado del producto a elaborar.

Naturalmente, el documento se firmó al margen de las formalida des requeridas, vamos sin licitación al calce.

¿La penúltima y nos vamos?

______________

Ajena a los huracanes del norte que mantienen en un escenario de desesperación a General Motors y Ford Motors Company, el otro gi gante tradicional estadounidense, Chrysler, no sólo se defiende, sino que sigue creciendo.

Al menos en México la firma asociada con Daimler se consolidó el año pasado como líder en la producción de vehículos comercia les, al incrementar en los últimos dos años su oferta en 67 por cien to.

De hecho, sus unidades Van Sprinter, equipadas con combus tión diesel, multiplicaron de 2002 a 2004 ¡mil por ciento! sus ventas, ubicándose la clientela entre las industrias panificadora, embotella dora y servicios de mensajería. Más allá, las ventas a Estados Unidos de las unidades producidas en su planta de Santiago Tianguis tenco crecieron 84.12 por ciento en los últimos tres años.

_____________

A contrapelo de las versiones que colocaban a la firma española Constructora y Auxiliar de Ferroca rriles (CAF) en aprietos al no obte ner financiamiento para iniciar la construcción del tren suburbano que correrá de Buenavista a Cuau titlán, ésta tenía amarrados los préstamos desde antes de abrirse la segunda licitación a que convocó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes al anularse la prime ra. Los recursos los pondrá en la mesa el banco español Bilbao Viz caya-Argentaria, quien le ganó la carrera al Santander-Central His pano.

La especie aseguraba que los bancos mexicanos rehuían com prometerse con la compañía ibéri ca, dado lo castigado de la oferta que colocó en la mesa para asegu rar la obtención del contrato.

albertobach@yahoo.com.mx barrancoalberto@prodigy.net.mx

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 194633

elsiglo.mx