Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Empresa | Regreso sin gloria

POR ALBERTO BARRANCO

En los próximos días la Suprema Corte de Justicia de la Nación habrá de instrumentar, en la práctica, la forma en que se hará efectiva su resolución por medio de la cual se anuló la expropiación de 27 ingenios, decretada en los albores del Gobierno foxista.

La posibilidad es doble: que el máximo organismo de justicia del país ordene reponer el procedimiento, en la exigencia de escuchar previamente el alegato de los tres grupos empresariales afectados, o simple y llanamente que exija la devolución inmediata de las unidades productivas.

Ahora que en este último escenario la cosa no es tan simple, dado que se requiere analizar ingenio por ingenio, con afán de hacer un balance entre pérdidas y ganancias; deudas y activos; inventarios e inversiones, considerando que en algunos casos se expropiaron activos y en otros acciones.

En el caso de las nueve unidades del Consorcio Azucarero Escorpión, propiedad de Enrique Molina, por ejemplo, las señales hablan de una entrega temporal de los activos? para devolverlos inmediatamente al Gobierno, ahora como dación en pago por deudas acumuladas.

En el caso del grupo Santos de Alberto Santos de Hoyos, a su vez, se requeriría completar el procedimiento jurídico entablado en los tribunales de San Luis Potosí para estar en opción de hacer efectivo el criterio de la Suprema Corte. Para el grupo Machado, de Teresita Machado, la acción sería en automático, dado que fue justo su causa lo que provocó la acción del órgano de justicia.

Y como usted sabe, el Grupo Azucarero México de Juan Gallardo Thurlow había vencido previamente al Gobierno en los tribunales, lo que obligó a devolverle sus ingenios, con la novedad de que dos de ellos los entregó como dación en pago.

La paradoja del asunto es que cinco años después del decreto expropiatorio de 2001, el marco está prácticamente intacto: los ingenios siguen sobre endeudados; la maquinaria se mantiene obsoleta; el saqueo siguió inmisericorde, y la industria azucarera sigue caminando en el filo de la navaja ante el elevado precio que se paga por la caña.

Se cambió, pues, para quedar igual.

¿Se acuerda usted que en la exposición de motivos del Decreto de Expropiación se habló de deudas de los 27 ingenios por 22 mil 763 millones de pesos, lo mismo con la Financiera Nacional Azucarera en proceso de liquidación; la banca comercial; el Fideicomiso en Relación a la Agricultura; el Banco Nacional de Comercio Exterior, los gobiernos municipales, el Seguro Social, el Infonavit??

Bien, pues el escenario sigue intacto, digo, agregándole los intereses que siguieron corriendo.

De acuerdo con el cálculo del gobierno foxista, el Consorcio Azucarero Escorpión acumulaba adeudos por 12 mil 590 millones de pesos; el grupo Santos por tres mil 547, y el grupo Machado por dos mil 211.

Lo inaudito del caso es que tampoco el Gobierno foxista, vía el nebuloso Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero, constituido como entidad paraestatal? en un fideicomiso privado fincado en Nacional Financiera, pudo cumplir su compromiso de reconversión y modernización de los ingenios.

¿Se acuerda de las promesas de producir etanol como oxigenante de las gasolinas?, ¿de crear 25 productos alternos para aprovechar el bagazo de la caña?, ¿de generar energía eléctrica vía la fuerza de las tareas de molienda? ¿de reducir drásticamente los costos de operación, para pagar gradualmente los activos? El pretexto fue el elevado precio de la caña, cuyo monto en promedio equivale a 47 por ciento del precio al público del azúcar.

La mayor hazaña de los administradores públicos fue realizar inversiones en cinco ingenios por 12.9 millones de pesos para cogeneración eléctrica de consumo propio. Más aún, tampoco se pudo convencer a los cañeros de reorientar la vocación de sus campos de cultivo hacia otros productos para equilibrar la producción del edulcorante, dado su temor a perder su inscripción y cotización en el Seguro Social.

Lo dramático del asunto es que a contrapelo de la promesa de meter en orden a la industria, al ser dueño el Gobierno de 47 por ciento de la producción, ahora resulta que ni siquiera se tiene certeza del monto de los excedentes del país después cubrirse la demanda interna.

Como usted sabe, la fórmula ideada por Estados Unidos para hacer frente a sus compromisos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte fue abrir sus fronteras a la sobreproducción del país? a cambio de enviar la misma cantidad de fructosa.

Una y una, pues.

El caso es que, como el monje loco, nadie sabe-nadie supo cuánto podría exportar el país. Regreso sin gloria.

Balance general

Empecinado en correr hacia la quiebra técnica, Petróleos Mexicanos colocó a la callada dos emisiones de bonos de deuda más, éstas por un global de mil 500 millones de dólares.

Los papeles se emitieron bajo la tutela de la filial de la paraestatal, Pemex Projet Funding Master Trust, siendo intermediados por Credit Suisse Bank, USB y Leman Brothers.

La primera emisión, por 750 millones de billetes verdes, se inscribió como adendum de un bono emitido en junio del año pasado a plazo de diez años, con una tasa de rendimiento de 5.75 por ciento anual, pagadero semestralmente. La segunda, con el mismo total, llegó como apertura de otro bono, éste de 30 años-plazo, pactado con una inaudita tasa de interés de 6.682 por ciento anual.

Lo curioso del caso es que las calificadoras internacionales de deuda le dieron diferente calidad crediticia a la inversión. Si para Moody?s tenía una calificación de Baa 1, para Standard & Poor?s, alcanzaba sólo BBB, en tanto Fitch la colocó como BBB -. Encendidos, pues, los focos rojos por el sobreendeudamiento de la paraestatal, lo único que la mantiene en línea es el aval del Gobierno Federal.

_______________

Aunque la intención de la embotelladora Arca, de cuajar su oferta para apoderarse de 72 por ciento del capital de la empresa fabricante de alimentos enlatados y conservas Herdez, es consolidar los resultados de ésta a su causa, la promesa es no deslistarla de la Bolsa Mexicana de Valores.

Las ventas anuales de la empresa que maneja la familia Hernández Torres alcanzan 500 millones de dólares, apuntaladas por sus marcas estelares Mc Cormick, Barilla y Herdez.

La operación, como le comentábamos la semana pasada, concitó poco entusiasmo de los analistas ante la imposibilidad de sinergias entre las firmas, por más que se aplaude el esfuerzo de diversificación de Arca.

Sin embargo, se habla de ahorros en la compra consolidada de PET, vidrio y taparroscas; de agrandar el marco de comercialización de Herdez con los puntos que la embotelladora tiene en el norte, aunque sería imposible aprovechar la flota de transporte de refrescos, con énfasis en Coca-Cola y Topo Chico.

Más allá, se habla de esquemas de distribución conjunta.

Por lo pronto, la deuda de Arca se incrementaría entre 0.6 y 0.9 veces.

albertobach@yahoo.com.mx

barrancoalberto@prodigy.net.mx

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 196837

elsiglo.mx