Revancha
Detrás de la insólita movilización de las cadenas oficiales de radio y televisión contra la aprobación por parte de una mayoría del Senado de las reformas a la Ley de Radio y Televisión, existe una razón de peso: la posibilidad de ser desmanteladas.
Como recordará usted, en un inaudito inédito en el país, las estaciones del Instituto Mexicano de la Radio y Radio Educación llenaron sus espacios el día del histórico debate final con una sola melodía repetida una y otra vez? e intercalada con mensajes de protesta.
Más aún, la totalidad de los directores de las empresas de comunicación estatales, incluídas XE-IPN Canal 11 y Televisión Metropolitana, la entidad responsable de operar el canal 22 de la televisión abierta, firmaron al día siguiente un desplegado de censura. El caso es que tal cual fue aprobado el ordenamiento, ninguna empresa concesionada puede operar con subsidios públicos. Y como algunas de las que se mueven bajo el sello oficial tienen ese status?
El Instituto Mexicano de la Radio, para no ir lejos, de 17 estaciones que integran su cobertura, siete son concesionadas.
Estamos hablando de las que se integraron a su férula tras ser incautadas al Grupo Radio Fórmula de Rogerio Azcárraga. El Canal 22 a su vez, ubicado como un apéndice del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, opera bajo idéntico esquema.
El resto, es decir 250 estaciones integradas a los sistemas Estatales de Radio y Televisión, funcionan con permisos.
De acuerdo a la ley, éstos se otorgan a frecuencias cuyo objeto único es la promoción de los valores de la sociedad, ya la cultura, el desarrollo integral de las personas, la vida comunitaria? lo que obliga al gobierno a otorgarles un subsidio.
Los permisionarios no pueden comercializar sus espacios, a diferencia de los concesionarios?
El caso es que para este año está prevista la entrega de 154 millones 51 mil pesos de recursos presupuestales para Televisión Metropolitana y 120 millones 246 mil al Instituto Mexicano de la Radio. A su vez, el canal 11 recibirá 221 millones 680 mil, y Radio Educación 48 millones 565 mil. Lo cierto es que en varias partes del mundo se está analizando una reestructura a fondo de los medios estatales para refirmar su vocación social? en aras de justificar el subsidio, al tiempo, paradójicamente, de sacudir cualquier tufo de medios de propaganda oficial.
En el caso de la cadena inglesa VVC, por ejemplo, se planteó una reforma cuya implementación concluirá en diciembre de este año, en la búsqueda de mejorar su eficiencia, descentralizar sus operaciones y fortalecer sus criterios editoriales.
A su vez, la cadena oficial estadounidense PVC se está reestructurando con el mismo objetivo de fortalecer su línea editorial? y asegurar su independencia de los poderes públicos.
Finalmente, digo sólo por mencionar tres casos, la cadena española RTV ha integrado un Consejo Editorial con seis académicos y seis expertos en materia de medios públicos, para avocarse a la tarea de hacer de los canales de televisión oficiales medios coherentes, plurales e independientes. Por lo pronto, en afán de revancha frente al activismo de los medios oficiales contra la llamada Ley Televisa, se filtran informes que ponen en duda la eficiencia de éstos.
Así, se dice que mientras el IMER recibe un subsidio oficial de 120 millones de pesos para sus 17 estaciones, el grupo Radiópolis de Televisa cuenta con un presupuesto de sólo 92? para operar el mismo número de estaciones? con la mitad de sus 730 empleados.
Más allá, se señala que el Grupo Acir, con 98 estaciones, tiene apenas 1.8 veces del presupuesto de la cadena oficial.
Y ya metidos en gastos, se sacan a flote las denuncias del PAN sobre supuesta parcialidad, en la fase previa a las elecciones de gobernador de Veracruz y Guerrero, de los Sistemas Estatales de Radio y Televisión.
Más aún, en un embrollo que involucra al gobierno panista de Morelos, la mayoría priísta-perredista en el Congreso local le confiscó los permisos para operar al Sistema de Radio y Televisión. Jaque, pues, a medios electrónicos estatales.
Balance general
Como era previsible, la Dirección General de Desarrollo Carretero de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que encabeza Oscar De Buen desechó el recurso de revisión planteado por el consorcio integrado por las empresas españolas FCC Construcción y Acciona contra su descalificación en la licitación para construir y operar el libramiento ?Arco Norte? de la ciudad de México.
La decisión estaba anunciada desde el momento en que la dependencia le otorgó el contrato de la discordia a la firma Impulsora del Desarrollo de América Latina, propiedad de Carlos Slim Helú. La respuesta llegó al cuarto para las 12 del plazo de ley de 90 días previsto para otorgarla.
Ahora que la bolita está ahora en manos de la Secretaría de la Función Pública, ante quien se planteó una denuncia por supuestas violaciones a la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos contra los funcionarios responsables de la licitación.
_______________
En la certeza de que los promotores de su desconocimiento oficial como secretario general del Sindicato de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares fueron los presidentes de los grupos Industrial Minera México y Villacero, Germán Larrea Mota Velasco y Julio Villarreal, Napoleón Gómez Urrutia sigue apretando la pinza.
La amenaza, tras el paro en la siderúrgica Viga Trefilados, es alcanzar al menos tres filiales más de Villacero.
La embestida en contra de Minera México, a su vez, se inició el domingo pasado con el cierre a los accesos de la principal mina de Mexicana del Cobre, y siguió con la paralización de minas en Sonora, Zacatecas y Michoacán. En ambos casos el pretexto es idéntico: el desconocimiento de Gómez Urrutia como interlocutor para negociar revisiones a los contratos colectivos de trabajo.
______________
De acuerdo al Índice de Precios Metropolitano de Consultores Internacionales, la inflación durante marzo pasado fue de sólo 0.09 por ciento, alcanzándose un acumulado al trimestre de 0.73. Anualizada, es decir medida marzo-marzo, la tasa alcanza 3.15 por ciento. La sorpresa la plantearon variaciones negativas de 0.70 y 0.02 por ciento en los rubros de la canasta familiar Alimentos y Ropa y calzado.
En contraste, crecieron en promedio los precios de Salud (1.08); Cuidado personal (1.07); Vivienda (0.82) y Hogar (0.37).
En lo individual, se incrementaron 19.23 por ciento los costos al público de loterías y juegos de azar; mayonesas (16.53); antibióticos (10.46); servilletas y papel absorbente (7.01); periódicos (6.98), y verduras y legumbres frescas (5.93).
Del otro lado de la mesa, bajaron los precios del tomate rojo (32.02 por ciento); calabacitas (26.56); chile poblano (17.53); manteca de puerco (13.23); limón (diez); zanahoria (8.06); consultas dentales (7.64), y tequila (6.91).
_______________
La revista estadounidense Global Finance designó al Santander como el mejor banco de América Latina, tras convocar a una encuesta entre analistas, ejecutivos y consultores de bancos.
El año pasado la intermediaria había sido reconocida por la publicación Euromoney como la mejor del mundo.
______________
La Cámara Nacional del Cemento estrena desde ayer nueva directiva, encabezada por Jaime Elizondo Chapa, ejecutivo de Cementos Mexicanos. Como vicepresidentes quedan Pierre Froidevaux de Cementos Holcim Apasco y Rogelio González de Cementos de Chihuahua.
albertobach@yahoo.com.mx
barrancoalberto@prodigy.net.mx