Ubicada la punta de la madeja en la ruta de escape de parte de los 55 millones de dólares entregados al sindicato minero para prorratearse entre los trabajadores con el testimonio de un mensajero de la Tesorería de éste, lo demás fue lo de menos para completar el mapa.
La tarea la realizaron, cada cual por su parte, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Sólo el documento de la primera abarca 105 páginas.
De entrada, se ubica una operación de compra de dólares por un inaudito global de 22 millones 500 mil, realizada el 15 de julio de 2005, es decir a cuatro meses de que los recursos a resguardo de un fideicomiso del Scotiabank/Inverlat fueran depositados en una cuenta de BBVA/Bancomer. La intermediaria fue Consultora Internacional Casa de Cambio, vía una sucursal ubicada en la calle de Vértiz, a unas cuadras de la sede central del sindicato.
Los recursos se transfirieron, entre otros, a la cuenta por tarjeta de crédito de American Express que mantenía Alejandro Gómez Casso, hijo de Napoleón Gómez Urrutia, quien fungía aún como dirigente reconocido del sindicato.
En total se realizaron seis movimientos cuyo monto osciló entre 258 y 11 mil 13 y 12 mil 574 dólares.
Adicionalmente, el dinero brincó hacia una cuenta en un banco de Houston, Texas, y otro en San Antonio, a nombre de Gerardo Kalife Matta; a otra de la primera intermediaria, ésta a nombre de Allan Knight and Associates; una más en una institución de Laredo, Texas, a nombre de Bernardo Ortiz y Garza, a otra del mismo, ésta avalando como titular a Guillermo Sepúlveda.
Más allá, el dinero se transfirió a una cuenta en el mismo banco de Laredo a nombre de María del Carmen Páez Martínez, y otra de un banco suizo a nombre de la International Metalwork Federation.
En este último caso el depósito fue de 286 mil 110 francos suizos, equivalentes a 33 mil dólares.
Adicionalmente, se le pagaron a la empresa distribuidora de automóviles Picacho Automotriz, vía una cuenta en Bancomer, 66 mil 656 dólares, equivalentes a 720 mil 558 pesos, presumiblemente por un automóvil de superlujo.
Los 22 millones 506 mil dólares, equivalente a 228 millones 553 mil 750 pesos, se transfirieron originalmente a diversas cuentas del sindicato, entre ellas una al Scotiabank/Inverlat, a donde llegaron 94 millones 928 mil pesos. Otra rebanada la canalizó el sindicato en efectivo hacia sus propias arcas.
En el recuento de sólo un paquete de transferencias por dos millones 978 mil 468 dólares, se habla de la entrega al Tesorero del sindicato, Héctor Félix Estrella, de cuatro mil 380 euros en una operación, y de 57 mil dólares en otra, totalizando 695 mil 114 pesos.
Más allá, se canalizaron recursos en dólares hacia cuentas de Alejandro Gómez Casso por 137 mil 236; de Ernesto Gómez Caso -otro de los hijos de Napoleón Gómez Urrutia- por 40 mil; de María del Carmen Páez Martínez, por un millón 900 mil; de Gerardo Kalife Matta por 180 mil; de Bernardo Ortiz, por 66 mil; de la razón social Selahattin Turcan por 28 mil; de Guillermo Sepúlveda por 18 mil y de Ballestic Protection por ocho mil 855.
El acta del proceso iniciado contra el mensajero de la tesorería Gregorio Pérez Romo, en un juzgado de San Luis Potosí, habla además de la existencia de fichas de depósito o transferencias electrónicas realizadas desde la cuenta ubicada en la sucursal Etiopía del BBVA/Bancomer a favor de Napoleón Gómez Urrutia, su esposa Oralia Casso Valdez, otro de los hijos de ambos, Napoleón Gómez Casso, y el propio Héctor Félix Estrella.
Los cheques los firmaron en forma conjunta el propio Napoleón Gómez Urrutia y Héctor Félix Estrella. De acuerdo al testimonio del Ministerio Público de la capital de San Luis Potosí que consignó el expediente al juez de la causa, el total de los recursos que el Scotiabank/Inverlat le entregó al sindicato al extinguirse el fideicomiso a resguardo del dinero aportado por el Grupo Industrial Minera México para prorratearse entre los trabajadores, fue de 44 millones 767 mil 765 dólares, en nueve retiros.
Lo dramático del asunto no es sólo que, en su época como Secretario del Trabajo, Carlos Abascal Carranza le haya concedido la toma de nota a Napoleón Gómez Urrutia, sino que haya avalado el traspaso de los recursos con la simple promesa de Gómez Urrutia de repartirlo con equidad y justicia. ¿Palabra de rey?
Balance general
A la callada, la semana pasada llegó a la Cámara de Diputados una iniciativa de reformas a la Ley de Instituciones de Crédito que permitirá la posibilidad de abrir el escenario a los llamados bancos especializados de nicho.
Las intermediarias, pues, ya no tendrán obligación de operar como banca múltiple. Haga de cuenta el regreso de las Uniones de Crédito que en su fase original se integraban para atender gremios en lo específico.
Ahora que la vereda le abre paso a las Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofoles) para dar el brinco. Estamos hablando, pues, de bancos para pequeñas y medianas empresas; para hipotecas; para la industria de la construcción; para la industria azucarera?
________________
Tres fueron los grandes electores que inclinaron la balanza a favor de Agustín Carstens frente a la pretención de Luis Téllez de suceder a Francisco Gil Díaz en la Secretaría de Hacienda: Este, el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, y el ex secretario del ramo, Pedro Aspe Armella.
A propósito, quien está intentando colarse al equipo del funcionario al relevo es el ex candidato panista al gobierno de la capital, Demetrio Sodi Pallares, cuya pretención es dirigir al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos.
Por lo pronto, el equipo de primer nivel de Carstens lo integrarán Alonso García Tamez, quien repetirá como subsecretario de Hacienda; Ernesto Cordero en la de Ingresos, y Alejandro Werner en Egresos.
________________
En inaudito bloque las fracciones parlamentarias panista, perredista y priísta en la Cámara de Diputados rechazarán las observaciones que presentó el presidente Vicente Fox para vetar las reformas a la Ley del Impuesto sobre la Renta aprobadas en la legislatura anterior.
El punto álgido del asunto apunta a la fracción III del artículo 31, que anulaba la exigencia de pago electrónico para efectos de deducción en el consumo de gasolinas.
La exposición de motivos habla de que el Ejecutivo se apuntaló en datos falsos, al aducir que existen cuatro mil 694 expendios que están equipados para recibir ese tipo de pagos, cuando la Procuraduría Federal del Consumidor ha reportado sólo dos mil 908. Ahora que metidos a la profundidad, se acusa abiertamente al presidente Vicente Fox de proteger un jugoso negocio de los bancos, cuyas ganancias por cobro de comisiones ascienden a tres mil millones de pesos.
_______________
A poco más de un año de operaciones la línea aérea de bajo costo ?A Volar? triplicará su flota, para llegar a 20 aviones antes de finalizar el próximo año. La firma con sede central en Tijuana inició operaciones con sólo seis, llegando a diez en octubre pasado.
_______________
El grupo Vitro construirá en los próximos meses en la zona industrial del Valle de Toluca una nueva planta dedicada a la fabricación de envases de vidrio para las industrias de cosméticos, fragancias, artículos de tocador y farmacéutica.
La factoría se conectará a la Vidriera Toluca.
albertobach@yahoo.com.mx
barrancoalberto@prodigy.net.mx