Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

EMPRESA | Siempre no

ALBERTO BARRANCO

A contrapelo de la promesa de la Secretaría de Hacienda de cerrar la venta del Consorcio Aeroméxico antes de terminar el sexenio, el Consejo de Administración de la firma decidió posponer la publicación de las bases, ?hasta que las condiciones sean más propicias?.

Y aunque en el papel pudiera pensarse que se trata de esperar una milagrosa caída en el precio de la turbosina, o una avalancha sin precedente de clientela con motivo de la temporada vacacional de verano, en la práctica la traducción es simple: No hay compradores.

La esperanza de que se animara el grupo Posadas a completar el 1-2 con Mexicana de Aviación la desvaneció el jaloneo que inició la firma hotelera para que le devuelvan 30 de los 160 millones de dólares que pagó por ésta, a título de ?pasivos ocultos?.

Más allá, la posibilidad a su vez de reincidencia del grupo Ángeles de Olegario Vázquez Raña, quien según se dice llegó diez minutos tarde con su oferta por la línea aérea el día en que se subastaba también Mexicana, la frustró su reciente adquisición del canal 28 de la televisión abierta, cuya concesión mantenía el dueño de Aerocalifornia, Raúl Aréchiga.

Y hete aquí que Air Europa, la firma española que en el papel acompañaría a Vázquez Raña en la aventura, de plano decidió rajarse de pelear por su cuenta.

Ahora que la verdadera razón del desdén va más allá de circunstancias de carácter fortuito: la línea aérea insignia del país no es negocio.

Acostumbrada a la par de Mexicana, a imponer tarifas prohibitivas en rutas donde se comían el pastel solitas, la llegada de las líneas aéreas de bajo costo desquició su maquinaria.

De hecho, el nuevo dueño de ésta, Gastón Azcárraga Andrade, se da de topes contra la pared frente a las pérdidas incontenibles de la línea aérea, que le han obligado a despedir personal y recortar al máximo los costos.

Por si le faltara algún ingrediente al cóctel, hete aquí que los privatizadores de Aeroméxico no han podido renegociar con los sindicatos las cláusulas más onerosas del contrato colectivo de trabajo, lo que eleva al infinito sus costos de operación.

Peor aún, hete aquí que los principales directivos, es decir el presidente de la línea aérea, Andrés Conesa Labastida, y el director general, Emilio Romano, se fijaron olímpicamente salarios que superan los 300 mil pesos mensuales.

De hecho, al segundo trimestre del año la utilidad de operación de la empresa número uno del país en su ramo apenas llegó a dos millones de pesos, en tanto las ganancias netas alcanzaron sólo cuatro.

Y aunque se alega que en el mismo lapso del año pasado se resintieron pérdidas por 118 millones de pesos, la firma no había entrado aún a lo que se calificó como cirugía general. Ahora que los números menos pálidos de la empresa aérea se registraron en dos renglones: los vuelos internacionales y las operaciones tipo charter, fletadas en su mayoría por aficionados mexicanos que fueron al mundial de Alemania? actividades que no realiza ninguna de las líneas aéreas de bajo costo.

De hecho, los ingresos por pasaje doméstico apenas contribuyeron con 0.3 por ciento al global, cuyo crecimiento fue de 4.8 por ciento.

La paradoja del caso es que la compañía alcanzó un factor de ocupación en sus aviones de 68.4 por ciento, inédito en los últimos seis años para un periodo abril-junio.

Imagínese, pues, los resultados cuando se alcance la temporada baja. Lo curioso del caso es que la empresa aérea propiedad del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario, Nacional Financiera y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, anuncia que siendo una empresa pública, es decir cotizando en la Bolsa Mexicana de Valores, en cualquier momento podría recibir una Oferta Pública de Adquisición?

Habría que esperar sentados.

Por lo pronto, aunque se designó a Nacional Financiera como agente intermediario para la venta, hete aquí que nadie sabe/ nadie supo cuál podría ser el precio de la acción, que a partir de julio de 2004 se ha ido en picada.

¿Les tiemblan las piernas a los privatizadores ante otra catarata de críticas por vender a precios de ganga como lo hicieron con Mexicana?

Por lo pronto, en la paradoja, la firma inició una campaña de mejoramiento de imagen, apuntalada? en el decorado de sus nuevos aviones.

Balance general

Una versión recorre incontenible corredurías, consultoras y calificadoras de la Unión Europea: la posibilidad de que el poderoso banco inglés HSBC (Hong Kong Shangai Bank) compre al español BBVA (Bilbao Vizcaya/Argentaria).

De concretarse, la operación será la mayor de los últimas décadas en el ámbito financiero, dejando pálidos los 12 mil 500 millones de dólares que el Citigroup de los Estados Unidos pagó por Banamex.

Ahora que el efecto dominó alcanzaría al menos 150 países en los cuales una y otra intermediarias mantienen posiciones.

En el caso de México, el matrimonio devendría en la mayor institución financiera del país, dejando en un lejano segundo lugar a Banamex, y en un tercero aún más distante a Santander Serfín.

La posibilidad, naturalmente, tendría que ser avalada por la Comisión Federal de Competencia.

Como usted sabe, el HSBC es dueño del que fuera banco Bital, antes Internacional, además del Atlántico, en tanto el BBVA alcanzó a Bancomer, y a Probursa.

Carambola, pues, de mil bandas.

______________

Negada la especie de que su líder, Napoleón Gómez Urrutia, se hubiera refugiado en Canadá, concretamente en Vancouver, por el Sindicato de Trabajadores Mineros, Metalúrgico y Similares de la República Mexicana, ahora resulta que si está ahí? pero no se le puede extraditar.

La explicación que ofrece el abogado del dirigente al que desconoció la Secretaría del Trabajo, Mariano Albor, es que el país de la hoja de arce no entrega personas acusadas de delitos de conciencia.

El rechazo se pactó en forma paralela a la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. El razonamiento habla de que Napoleón II es un perseguido del gobierno de México por su crítica punzante a la negligencia de la Secretaría del Trabajo que propició el accidente en Pasta de Conchos; por su denuncia sistemática a la represión policíaca en las instalaciones de la Siderúrgica Lázaro Cárdenas-Las Truchas, que provocó la muerte de dos trabajadores, y por su oposición a avalar reformas a la Ley Federal del Trabajo.

De los 55 millones de dólares que se debieron prorratear entre los trabajadores de Mexicana de Cobre y Minera de Cananea que participaron en su privatización no se habla nada.

______________

La sorpresa la dio ayer el grupo Alfa de Monterrey al comprarle al grupo financiero BBVA/Bancomer el 49 por ciento del capital de la empresa Onexa, que a su vez es dueña del 51 por ciento de la firma telefónica Alestra.

El resto lo tiene la empresa estadounidense ATT.

Como recordará usted, a la compra de Bancomer por parte del banco español Bilbao Vizcaya/Argentaria, las acciones que poseía ésta y las de su socio Alfa se integraron a la firma señalada, como una clara maniobra para soslayar la prohibición de capital mayoritario extranjero en las empresas de telefonía del país.

La operación se pactó en sólo 51 millones de dólares.

La facturación anual de Alestra alcanzó 400 millones de dólares, en tanto sus activos se cotizan en 650.

albertobach@yahoo.com.mx

barrancoalberto@prodigy.net.mx

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 228211

elsiglo.mx