Con la imposición de una multa a la división Cerveza de la empresa regia Fomento Económico Mexicano, la Comisión Federal de Competencia cerrará en los próximos días uno de los más tortuosos procesos de su historia, iniciado éste en agosto de 2004
La guillotina, previamente, había caído sobre el grupo Modelo, es decir, la otra mitad del duopolio de la bebida fermentada en el país, cuyos tentáculos alcanzan 90 por ciento del mercado. La indagación se abrió a denuncia de la firma estadounidense Miller Trading Company, apuntando a una supuesta obstrucción de las firmas para ingresar al mercado, dados los convenios de exclusividad que se pactan con la cadena de distribución a cambio de regalos o subsidios.
Estamos hablando, por ejemplo, de la instalación de toldos para el sol, del pago de energía eléctrica, pinturas en la fachada o refrigeradores a consignación?
El modelo, como usted sabe, rige a la letra para otro duopolio: el de los refrescos de cola, en el que caben la propia FEMSA y Pepsico.
De hecho, el año pasado la dependencia encabezada por Eduardo Pérez Motta le impuso a 12 firmas productoras de las bebidas gaseosas una multa por 65 millones de pesos, de los cuales FEMSA cargó con 10.5.
Naturalmente, ni Miller ni cualquier marca de cerveza extranjera tienen la mínima posibilidad de ingresar a las miles de tiendas de conveniencia que han abierto FEMSA y el Grupo Modelo, la primera bajo la razón social Oxxo, y la segunda como Extra.
La marca insignia de la primera es Superior, en tanto la segunda comercializa Corona.
El caso es que para llegar al estatus actual la dependencia en lucha contra las prácticas monopólicas debió enfrentar una larga carrera de obstáculos. Las firmas hegemónicas se ampararon una y otra vez contra la petición de documentos. El caso más patético fue el de FEMSA, quien le dio un portazo en la nariz a la CFC cuando se atrevió a solicitarle siete puntos de apoyo para su investigación: el acta constitutiva y sus estados financieros; sus distribuidores autorizados; las marcas de cerveza que comercializa y distribuye; la política de distribución y comercialización de sus productos; el valor y volumen de las ventas anuales realizadas por sus distribuidores; los tipos de campañas de publicidad que emprende, así como el monto de los gastos para el efecto, y los permisos tramitados para venta de cerveza en el país.
Agotada la paciencia del órgano con etiqueta de independiente, éste le impuso a la firma una multa de
2 millones 782 mil pesos? contra la que se amparó la compañía.
El asunto tardó año y medio en desahogarse en los tribunales, cerrándose finalmente con una resolución del Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, quien confirmó el rechazo original de un juez para otorgar la protección de la justicia.
Ahora que Modelo tampoco se quedó atrás, objetando judicialmente cualquier exigencia de información, bajo el supuesto de tratarse de secretos industriales o comerciales. Hágame usted favor.
Por lo pronto, una vez notificada la multa a FEMSA, ésta planteará un recurso de reconsideración ante la propia dependencia? antes de solicitar un amparo. La vía ya la está empleando Modelo.
La paradoja del caso es que pese a la indefensión con que opera la Comisión Antimonopolios, el gobierno foxista ha colocado en la mesa una controversia constitucional para limarle las uñas que le había otorgado el Congreso al reformar la Ley que avala su acción.
¿Vivan los duopolios?
Balance general
Desesperadas ante lo que consideran un engaño por parte de Petróleos Mexicanos, las gaseras instaladas en la zona de San Juan Ixhuatepec están tramitando un amparo contra la posibilidad de que se mantenga indefinidamente el cierre del gasoducto que llega a los almacenes de la paraestatal.
Como recordará usted, la medida se tomó con carácter temporal, mientras se reubicaba a la población asentada irregularmente a lo largo del derecho de vía del ducto.
El caso es que hasta hoy no se ha movido un dedo para el desalojo ante el temor del gobierno de crear un nuevo foco de conflicto social.
Lo curioso del asunto es que la bronca se la están endilgando olímpicamente a la empresa pública, cuando el problema está en manos de una comisión interinstitucional en la que participan las secretarías de Energía y de Gobernación, además del gobierno del estado de México. Y lo curioso, por lo demás, es que la propia Secretaría de Energía le haya ofrecido a las gaseras pagarles el costo de los fletes para llevarles el gas a sus plantas por vía terrestre? cuando éste está implícito en el precio al que se les vende el combustible.
De hecho, las firmas distribuidoras de gas LP recibieron durante años el regalito, dado que éste les llegaba vía el gasoducto.
Naturalmente, entonces no daban las patadas que tiran ahora.
_________________
La buena noticia es que de las 46 plataformas marinas que construye Pemex para explotar pozos petroleros en aguas profundas, en 38 de ellas los contratos los han ganado empresas mexicanas.
A diferencia del pasado inmediato, pues, la mayor tajada del pastel no es ya para firmas extranjeras.
Ahora que el énfasis se ubica en la compañía constructora Ideal (Infraestructura para el Desarrollo de América Latina), propiedad del magnate Carlos Slim, que pian pianito le está arrebatando el liderazgo al grupo ICA.
La paradoja es que el empresario fue durante años socio de la constructora que encabeza Bernardo Quintana Isaac.
_________________
El grupo Carso de Carlos Slim Helú rechazó la posibilidad de fusionar, escindir o modificar la estructura corporativa de su filial el Grupo Sanborns en el corto plazo? por más que deja la puerta abierta para hacerlo en algún momento, ?de acuerdo con las condiciones del mercado?.
Por lo pronto, está operando un programa de recompra de las acciones de la cadena que se emitieron el 21 de abril de 1999, ofreciéndose 26 pesos por cada una de las 157 millones 617 mil 632 en circulación.
Estas representan 16 por ciento del capital social de la firma.
_________________
En la imposibilidad de una venta conjunta de la empresa, dados sus graves problemas laborales, financieros, fiscales y operativos, al menos cinco bancos gigantes están tratando de vender unilateralmente sus acciones en la empresa de transportación de valores conocida como Servicio Panamericano de Protección.
Estamos hablando de los grupos financieros Banamex Citicorp, BBVA Bancomer, Santander Serfin, Scotiabank Inverlat y HSBC.
Como le comentábamos hace unos días, la firma enfrenta dos emplazamientos a huelga ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje
_________________
Hete aquí que en uno de los que se ubica como ?arranques temperamentales? del presidente municipal de Tijuana, Jorge Hank Rhon, les lanzó a la cara a un grupo de empresarios que le pedían más acción policíaca frente a la inseguridad creciente, que quien no tenga confianza haga sus maletas y se vaya?
Así de fácil.
albertobach@yahoo.com.mx
barrancoalberto@prodigy.net.mx