Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

EMPRESA | Sí?pero poquito

Alberto Barranco

La buena noticia es que de llegar la anunciada baja de impuestos de importación de seis mil fracciones arancelarias de la industria química, ésta no alcanzaría el sótano. Estamos hablando de un tercio de la tasa existente cuyo nivel es de 15 por ciento, es decir quedaría en diez?

La mala es que el golpe alcanzará a cuatro sectores adicionales, productores todos de materias primas e insumos primarios para consumo de diversas industrias de transformación. La exposición de motivos de la Secretaría de Economía es simple: Nuestro país mantiene los aranceles más altos del mundo en las materias objeto de la medida, de cara a las naciones con las que no ha firmado acuerdos de libre comercio.

Así de fácil.

Más aún, a contrapelo de las protestas de la Asociación Nacional de la Industria Química, que hablan de colocar en jaque a 60 mil empleos de calidad, la dependencia encabezada por Sergio García De Alba le apuesta a la multiplicación de los existentes? en sectores beneficiados. La lógica habla de un círculo virtuoso que colocaría a éstos en niveles de competitividad frente a la catarata de productos terminados procedentes del exterior.

Ahora que frente a las críticas de apertura sin premio, es decir ofrecer aranceles reducidos al margen de la regla de oro del comercio internacional que exige reciprocidad, se le voltea la tortilla a los propios industriales, ante su resistencia a firmar Tratados de Libre Comercio con los países asiáticos, cuya excepción que confirma la regla es Japón.

Hete aquí que colocadas las cartas en la mesa para integrar a Corea del Sur a la cadena que alcanza ya a 43 países, de 30 sectores productivos integrados en fila de consulta, sólo tres pusieron objeciones: el siderúrgico, automotriz? y químico.

La Concamín, la Canacintra y la Caintra de Monterrey juran, aplaudieron en bloque. La paradoja del caso es que los productores de acero no colocaron obstáculo alguno cuando México le entró de lleno al llamado ITA Plus (Acuerdo de Tecnología e Información), que obligaba a reducir a tasa cero los aranceles de las materias primas para producir equipos de alta tecnología.

La posibilidad de una baja arancelaria generalizada de insumos primarios se planteó en un estudio ordenado por la dependencia, cuyo desahogo se agotó en tres años de consultas, en el que se habla de concentraciones indebidas en la fabricación de diversos productos.

¿Sabía usted, por ejemplo, que en el país sólo hay un productor de fibra de vidrio? ¿Sabía usted que sólo un puñado de industrias ofrecen resinas especializadas, y otro pigmentos de escasa calidad?

Más aún, se localizaron incongruencias en las fracciones arancelarias, como el hecho de fijarse tasas elevadas para el ingreso de materias primas para producir tinas hidroeléctricas? en tanto éstas ingresaban al país como Juan por su casa en calidad de producto terminado.

El absurdo, por cierto, lo sufrió en carne propia el propio Secretario de Economía en su época de industrial, a cuyo mérito escalaría una de las vicepresidencias de la cúpula industrial privada.

El documento habla de inconsistencias en 18 ramas productivas, en un escenario en que la cobija ha sobreprotegido a unos y desnudado a otros. Digamos que por un lado se castiga a industrias de terminados y por otra se favorece a fabricantes de materias primas cuya rentabilidad rebasa la media del resto.

El razonamiento de la dependencia para justificar la medida señala que lo que se perdería en ganancias se recuperaría en ventas. Menos utilidades pero mayor facturación. La acción, jura, ha beneficiado ya a industrias como la textil, calzado, alimenticia, siderúrgica?

Ahora que la promesa apunta a no introducir en la carpeta de apertura sin reciprocidad a productos terminados? como se hizo en el sexenio salinista, cuando a pretexto de abatir la inflación se importaban carretadas de ropa, zapatos, textiles, herramientas, juguetes?, cuya carga golpeó a las industrias hasta desaparecerlas.

Más allá, a título de consuelo para los afligidos industriales, se alude a la posibilidad de plantear querellas por prácticas desleales de comercio cuando se compruebe que la cascada amarilla llega por la vía de dumping o precio inferior a los mercados asiáticos, o se apuntala con subsidios o subvenciones.

Más aún, se habla de la posibilidad de invocar, en tal caso, el recurso de daño generalizado a una rama productiva, en cuya eventualidad se aplicaría una salvaguarda, es decir el cierre temporal de fronteras.

El problema es que los procesos tardan hasta dos años en desahogarse? digo, si el denunciante tiene las pruebas en la mano. La gran pregunta es si el golpe llegará en los dos meses que le quedan al sexenio.

Balance general

Aunque la moda la inauguró la cadena de tiendas Coppel, la inminente autorización a Wal Mart para operar como banco provocó una reacción en bloque de los grandes comercios, quienes están urgiendo a la Secretaría de Hacienda a ofrecerles el mismo regalo. Nosotras, pues, también tenemos corazoncito.

En la lista está Comercial Mexicana, quien pretende aliar como operador a la empresa financiera Cotulem, filial del grupo BNP Paribas, quien trabaja ya con Prestacomer en crédito al consumo.

Más allá, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores recibió ya la solicitud de la cadena Chedraui, con influencias en el sur-sureste del país, lo que obligó a Soriana a hacer lo propio.

En lo que apunta hacia el boom también están los almacenes Al Puerto de Liverpool. El anzuelo, naturalmente, es la posibilidad de operar con tarjeta de crédito propias.

___________

A contrapelo de la instrucción de la Secretaría de Hacienda para no hacer públicas las diferencias entre el Consorcio Aeroméxico, en su calidad de vendedor de Mexicana de Aviación, y el grupo Posadas, quien adquirió la línea aérea, éste acaba de salir al ruedo hace unos días para insistir en que su reclamo de devolución de una parte del precio pagado está firmemente sustentado.

La manzana de la discordia, como usted sabe, es de 40 millones de dólares, algo menos de la cuarta parte de los 165 pactados como precio sujeto a cambio a la alza o a la baja, de acuerdo al resultado de la auditoría de compra.

Como se recordará, Aeroméxico demandó a la firma hotelera justo ante la negativa de documentar su exigencia. El asunto tiene más cola de la que se exhibe.

_____________

Como le anticipamos en este espacio, el grupo Carso de Carlos Slim Helú lanzó una oferta de recompra de las acciones que mantiene la cadena de tiendas Sanborn?s en la Bolsa Mexicana de Valores. Estamos hablando del 20 por ciento del capital.

La oferta habla de 26 pesos, es decir 30 centavos más allá de su cotización del viernes pasado, por acción, lo que implicaría un desembolso por parte del comprador de cuatro mil 98 millones de pesos.

_____________

La subsidiaria hipotecaria del grupo asegurador holandés ING colocó con éxito una emisión de bonos de deuda respaldados por hipotecas industriales, a los que les colocó el nombre de Borhis.

La oferta fue calificada con la clave MXAAA de Standard & Pours, es decir solvencia plena. La recaudación fue de 186 millones 826 mil UDIS, equivalentes a 693 millones 52 mil pesos.

______________

Esta noche, en el Hotel Nikko, se presenta el libro de José Alberto Villasana Murguía, cuyo título es más que elocuente: ?El regreso de la moneda de plata como dinero justo y honesto a la luz de la doctrina social de la Iglesia?.

Los padrinos serán el presidente de la Asociación Cívica Mexicana Pro Plata, Hugo Salinas Pierce y monseñor Luis Artemio Flores Calzada, presidente de la Comisión de Pastoral Social de la Conferencia del Episcopado Mexicano.

albertobach@yahoo.com.mx

barrancoalberto@prodigy.net.mx

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 238140

elsiglo.mx