Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

EMPRESA | Sobre rieles

ALBERTO BARRANCO

Sobre rieles

Al margen del desenlace final de su litigio para impedir la fusión de Ferromex y Ferrosur, dos de los tres troncales en que se dividió el sistema ferroviario a su privatización, Kansas City Southern de México sigue apostando por el país, al punto de invertir la totalidad de sus ganancias.

De hecho, en abierto desafío a uno de los argumentos de las empresas de carga que pretende absorber el grupo México de Germán Larrea Mota Velasco, la firma que se adjudicó el troncal que mantenía Transportación Ferroviaria Mexicana está expandiendo sus sinergias con su matriz de Estados Unidos.

Anticipada el año pasado, está en marcha ya la creación de un corredor transpacífico entre el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y la ciudad de Kansas en el país vecino, cuyo objetivo es comerciar de manera más eficiente y competitiva productos que llegan del Extremo Oriente con proa hacia América del Norte. Más aún, la compañía que encabeza desde hace unas semanas José Zozaya, paradójicamente ex director de Investigaciones de la Comisión Federal de Competencia, quien arbitra el diferendo, opera ya una ruta diaria entre el puerto michoacano y la ciudad de Atlanta.

La ruta alcanza puntos estratégicos como las ciudades de San Luis Potosí y Monterrey en México, a la par de Laredo, Texas, Jackson, Mississipi y Atlanta en los Estados Unidos, lo que permite un marco de expansión de productos mexicanos hacia mercados clave del sureste de Estados Unidos y Canadá. En fortalecimiento del puerto estratégico michoacano se está construyendo a pasos gigantes una terminal intermodal, aprovechando la presencia de las principales firmas navieras del planeta, entre ellas Hutchinson Porta México.

La intención es aprovechar la coyuntura que ofrecen los congestionamientos en los puertos de la costa oeste de los Estados Unidos, interconectando la carga con los enlaces entre la compañía, su matriz Kansas City Southern y The Texas Mexican Railway.Naturalmente, la llegada de centenares de contenedores de carga asiática hacia Lázaro Cárdenas le permitirá a los exportadores mexicanos inaugurar a su vez una nueva vía para llegar a los países del Extremo Oriente? aliviando la saturación del puerto de Manzanillo.

Una jugada de ajedrez en el tablero de la globalización. Por lo pronto, en abono de su eficiencia, Kansas City Southern de México acaba de poner en marcha un sistema computarizado denominado Management Central System, que le permite rastrear en tiempo real la ubicación de sus trenes y furgones.

Habrá, pues, precisión total para saber en dónde está la carga, cuál es ésta y quién es el cliente que la embarcó. Más aún, en puntos clave la empresa cuenta con aparatos de rayos gama que le permiten observar el contenido de los furgones sin necesidad de abrirlos o de descargar los contenedores. Haga de cuenta que Supermán llegó a México para alquilar su visión de rayos X. Le juro que no es jalada.

Por lo pronto, la estrategia le permitió a Kansas City Southern revertir los resultados negativos registrados el año pasado,? paradójicamente abatiendo en casi 14 por ciento sus costos en relación a los de 2005. En el caso específico de México, al segundo trimestre del año sus ingresos han crecido 11 por ciento en relación al primero, lo que se traduce en la práctica en 194 millones de dólares adicionales.

En la ruta, la filial de la firma estadounidense tendrá 30 locomotoras nuevas a finales del año que corre. Por lo pronto, sus existencias son de 467 equipos de tracción; cuatro mil 280 carros propios y nueve mil 504 arrendados, cuyas rutas se extienden a lo largo y ancho de 15 entidades federativas. Juntos, la matriz y la filial alcanzan mil 26 locomotoras; más de 27 mil unidades entre contenedores y carros de diferentes tipos; 119 terminales de trasvase; 16 rampas para transporte intermodal; 13 puertos marítimos y siete de río, además de 180 puntos de intercambio con otros ferrocarriles.

En los últimos ocho años la empresa ha invertido mil 277 millones de dólares, al margen de los 100.6 que se apostarán este año en tres vías: capacidad, es decir doble vía, patios y terminales; velocidad y eficiencia en las operaciones, y seguridad, incluida la construcción de pasos a desnivel en los centros urbanos. En este último terreno se plantea reubicar el patio de operaciones de Monterrey para eficientar y hacer menos riesgosas las maniobras.

En paralelo se creará un centro logístico con mayor capacidad operativa y mayor eficiencia en San Luis Potosí, en afán de agilizar el servicio hacia las nuevas empresas que han llegado a la zona, con énfasis en General Motors. Este se reubicará en el sur de la ciudad. Ahora que en calidad de mientras la empresa ha abierto un ambicioso programa de convivencia entre el ferrocarril y las ciudades por las que cruza, en el que participan los gobiernos municipales, estatales y federal. Una empresa sobre rieles.

Balance general

Anticipado el escenario desde hace varias semanas en este espacio, ayer el grupo ICA oficializó la ratificación como su presidente de Bernardo Quintana Isaac, en paralelo a la designación como director general de la firma constructora de José Luis Guerrero Álvarez, quien se desempeña como vicepresidente Ejecutivo y de Finanzas. Este entrará en funciones el primer día de 2007. El asunto cobra relevancia si se considera que, de acuerdo a los estatutos internos de la ex cooperativa de profesionistas fundada hace más de 60 años por Bernardo Quintana Arrioja, los presidentes de la compañía deben dejar sus funciones al llegar a 65 años? y Quintana Isaac los cumple este mes.

Ahora que la flagrante violación se disfraza con un replanteamiento de las funciones de la presidencia, parte de las cuales recaerían en la dirección general. La ratificación fue aprobada en una reunión del Consejo de Administración realizada el 27 de junio? que se avalará en una asamblea prevista para el 12 de septiembre. En esta se aprobaría también la llegada como consejeros independientes de Fernando Ruiz Sahagún y Luis Rubio Freidberg.

____________

A la callada el magnate Carlos Slim Helú aumentó en más de un punto porcentual su porcentaje de tenencia de acciones tipo L de Teléfonos de México: del 51.3 se fue al 52.4, lo que representa una tenencia global de ocho mil 453 millones de papeles. Como recordará usted, la serie se lanzó en los mercados internacionales en 1994, tras la privatización de la telefónica, recaudándose en aquella oportunidad dos mil 500 millones de dólares. Adicionalmente, Slim posee el 19.8 por ciento de los papeles de la serie A de la telefónica.

____________

Quienes están haciendo el gran negocio a la vera del conflicto poselectoral son las cadenas televisoras, con énfasis en Televisa, ante el extra que representa para su causa el bombardeo de spots con alusiones directas e indirectas a la inconformidad, por parte del Instituto Federal Electoral, el gobierno federal o diversos organismos empresariales con etiqueta de fantasmas. La factura alcanza más de 500 millones de pesos.

____________

Finalmente la firma de telefonía Iusacell logró la hazaña de concretar la firma del 90 por ciento de sus acreedores a favor del convenio concursal con el que planteó la estructura de su adeudo.

El documento se presentará en los próximos días al juez que lleva el concurso mercantil de la compañía del grupo Salinas. Los firmantes accedieron a la condonación de intereses y a aceptar la emisión de un nuevo bono de deuda por 175 millones de dólares a una tasa de interés de 10 por ciento anual.

albertobach@yahoo.com.mx

barrancoalberto@prodigy.net.mx

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 233024

elsiglo.mx