A 11 días de la implantación del esquema ?El que llama paga nacional?, las piezas no terminan aún de acomodarse, tantito por la oposición frontal de cuatro empresas de telefonía fija, y tantito por laexigencia de la Comisión Federal de Competencia de apretar tuercas.
Aunque en principio la dependencia aplaude la modalidad, de cara a los usuarios sin opción de pago de terminación de llamadas de larga distancia, expresa temores de inequidad en el cobro a la contraparte.
Por lo pronto, sentencia que la rebanada mayor del pastel se la comerá íntegra Teléfonos de México por vía propia y su filial de telefonía móvil Telcel, en un escenario de discriminación o existencia de subsidios cruzados.
La razón es simple: las tarifas de interconexión para terminación de llamadas en redes móviles se encuentran muy por debajo de la actual tarifa de 1.90 pesos convenida entre los concesionarios del servicio >local.
La carambola le pega de lleno a los operadores de telefonía fija y de pasadita a los usuarios de terminales fijas que hacen llamadas locales a teléfonos móviles.
Aunque la Ley de da facultades para opinar en cualquier asunto que ponga en juego la posibilidad de competencia de las empresas, la vela en el entierro de la dependencia autónoma encabezada por Eduardo Pérez Motta llegó a petición de las empresas Operadora Protel,es decir Axtel, Marcatel, Alestra, Maxcom y Avantel.
Textualmente, la solicitud de postura frente al escenario en ciernes fechada el primero de marzo del año pasado, planteaba revisar ?los efectos de la competencia que se deriva de las distorsiones tarifarias y forma de eliminar éstas?, de cara a la implantación del esquema ?El que llama paga nacional?.
De hecho, se recomendaba extender el plazo previsto para el arranque ?hasta que previamente hayan sido resueltas las barreras a la competencia?, aduciendo los problemas derivados de la implantación del esquema a nivel local.
La opinión de la CF se turnó días después a la Comisión de Mejora Regulatoria.
El texto habla abiertamente de cuatro riesgos al proceso de competencia y libre concurrencia:
-Establecimiento de tarifas de interconexión por terminación de llamadas muy superiores al costo incremental promedio de largo plazo, lo que constituye una barrera en beneficio de las empresas más grandes.
-Tarifas de interconexión elevadas a competidores, frente a las que se atribuyen a sí mismos los concesionarios de servicios móviles en las llamadas que se originan y terminan dentro de sus redes, con lo que se desplaza y encarece los servicios de telefonía a los competidores.
-El concesionario con la red móvil más extenso y el número más elevado de usuarios (es decir Telcel), tiene los mayores incentivos para realizar ese tipo de prácticas. De hecho, se habla de cuatro de ellos: situar en desventaja a sus competidores; obtener mayores ingresos a costillas de éstos, dado que son ellos quienes cobran la tarifa de interconexión a sus clientes, y los usuarios encuentran más conveniente contratar sus servicios.
-Existen incentivos para que los inversionistas de las redes móviles acuerden tanto entre sí como con los operadores fijar tarifas de interconexión elevadas por la terminación en llamadas. Además, el cobro por la facturación que hace el concesionario de la red de origen que incurre a la terminación de llamadas en otras redes. Aunque hace unos meses Teléfonos de México y Telcel convinieron reducir las tarifas de interconexión por la terminación de llamadas locales que el primero cobraría al segundo, a juicio de la CFC el nivel es aún elevado.
De acuerdo a la tabla aprobada por la Comisión Federal de Telecomunicaciones, el costo descendió de 1.71 pesos por minuto de tiempo aire de 2005 a 2006 a 1.54, para llegar el año próximo a 1.30? por más que hoy el costo para el usuario es de 2.63 y en 2007 de 1.82.
De hecho, la dependencia estima, que con la llegada de la extensión del esquema, los usuarios que generen las llamadas experimentarán un aumento en las tarifas.
A manera de ejemplo, se señala que con la actual tarifa de interconexión se aplicaría un cargo por minuto de 2.21 pesos para un usuario suscrito al plan de Lada 100 nacional, cantidad que superaría en 342 por ciento el cargo por minuto que se hace actualmente al usuario generador de la llamada. El ahorro del que recibe, pues, se le carga con creces al que envía? para beneficio del tradicional vencedor de la pelea.
Balance general
Entre las objeciones que plantea la nueva generación de banqueros a la Secretaría de Hacienda para frenar la posibilidad de otorgarle una autorización a la cadena de tiendas Wal Mart para operar como banco, se señala que el corporativo aprovecharía todos sus sinergias para favorecer el negocio, con la novedad de que la autoridad reguladora sólo podrá revisar las cuentas de éste.
Más allá, se habla de inequidad, dado que legalmente los bancos comerciales no pueden operar como cadenas mercantiles o industriales, tras la prohibición expresa, orquestada frente a la combinación fallida con que se dio la reprivatización.
¿Se acuerda cuando Vitro era dueño de Serfín?
Ahora que tanto los grupos financieros BBVA/Bancomer como Santander/Serfín se desligan de las presiones, señalando que para ellos la llegada de un nuevo jugador es benéfica? en condiciones de competencia justa.
El primero se encuentra entre la espada y la pared, dado que, como usted sabe, es el principal proveedor de servicios bancarios de la cadena, considerando que le maneja la nómina y las tarjetas de crédito, entre otras cuestiones.
_____________
Aunque a la callada la empresa Kansas City Southern México, propietaria del tercer troncal en que se dividió a los ex Ferrocarriles Nacionales de México a su privatización, negocia con la empresa resultante de la fusión entre Ferromex y Ferrosur, la posibilidad de equilibrar la competencia tras el matrimonio, hasta hoy no se ha llegado a un arreglo.
Por lo pronto, la firma ferroviaria prepara su plan B: exigirle a la Comisión Federal de Competencia que profundice en su resolución, multando de entrada a las firmas por haberse casado a sus espaldas, y ordenado la inmediata disolución del vínculo.
La paradoja del caso es que las compañías en disputa están unidas en sociedad para integrar el Ferrocarril del Valle de México, cuyo cuarto socio es el Gobierno Federal.
______________
A quien le cayó como gancho al hígado el cambio de señales que mandó la calificadora Moody?s a los inversionistas, al colocar la calidad de sus acciones de estable a negativa, fue al grupo Vitro, quien en una inusual reacción envió una réplica a los interesados.
En ésta se califica de injusto el movimiento, dado que la firma ha cumplido a la letra con su plan financiero trazado a la mitad del año pasado, mejorando notablemente su posición.
_______________
En lo que representa su reaparición en las grandes ligas empresariales, el industrial Alfredo Hakim Aburto está desarrollando una serie de polos de desarrollo urbano a lo largo y ancho de la república, cuya semilla ha producido ya dos mil casas de interés social.
El vértigo se nutre de una patente de su inversión en materia de estructuras metálicas armadas denominada Tecnocret, que permite reducir tiempos y costos en la construcción, al punto de ubicar en 70 mil pesos el costo de una vivienda de 50 metros cuadrados. El artífice de la modernización de los aeropuertos de la metrópoli, Veracruz, León, Aguascalientes, Los Cabos, Cancún e Ixtapa-Zihuatanejo, fue designado hace unos días como Empresario del Año por la Asociación de Industriales de Veracruz.
albertobach@yahoo.com.mx barrancoalberto@prodigy.net.mx