Como lo anticipábamos la semana pasada, la carrera por la presidencia de la Concamín dejó un caballo en la pista, por más que de los tres restantes sólo dos llegarán a la recta final, con posibilidad de un cierre de fotografía.
Estamos hablando del ex presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, Salomón Presburguer, y del ex presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Curtiduría, Ismael Plascencia, quienes acumularon el mayor número de votos de las organizaciones afiliadas a la cúpula industrial en la fase de auscultación previa.
En un lejano tercer sitio se ubicó al ex presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil, Mayer Zaga, quedando sin posibilidad alguna de triunfo el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción, Jorge Videgaray.
Lo interesante del asunto, más allá de sus currículas que los ubican como empresarios exitosos, es que los tres llegan con un proyecto definido para revitalizar la actividad productiva, aunque por diferente vía.
Para Presburguer, director general del grupo Preslow, empresa líder en la fabricación de chamarras y ropa de trabajo especializado; consejero del grupo financiero Ixe y de la firma de línea blanca Ecko, la ruta se define en 10 puntos, el más novedoso de los cuales habla de implantar indicadores de gestión gubernamental que permitan evaluar la eficiencia de sus tareas a favor de la industria.
Estamos hablando de los costos de gestión gubernamental; de los asociados a la mano de obra, infraestructura, energéticos?
Más allá, se plantea pugnar por revitalizar el estado de derecho para ofrecer certeza a los industriales en sus tareas de planeación a largo plazo; de abatir el precio de los energéticos, y de aprovechar las compras de gobierno como palanca para detonar el desarrollo regional?
Adicionalmente se habla de cabildear una reforma a la Ley Federal del Trabajo para adaptar la mano de obra a las necesidades de la industria, flexibilizar el mercado laboral y mejorar la productividad vía la capacitación.
En paralelo, la plataforma del industrial de la confección habla de incentivar la inversión en tecnología para empujar el valor agregado; de acercar los intereses de la banca y la industria en el diseño de esquemas de garantías que detonen el crecimiento; de refrendar el respeto al medio ambiente bajo un esquema de desarrollo sustentable?
A su vez, Ismael Plascencia, quien de la curtiduría pasó a la construcción de vivienda, plantea un programa industrial diseñado por industriales que trascienda el marco sexenal hasta el 2030.
En paralelo, se habla de buscar un equilibrio justo en el precio de los energéticos, fundamentalmente gas natural; de evitar que las disposiciones administrativas se traslapen entre sí; de modificar la Ley Federal del Trabajo ?para adaptarla a las necesidades del país?; de promover un respeto pleno a la propiedad intelectual, y de revertir el dramático deterioro en la productividad del país.
El cálculo habla de lograr un crecimiento de 21 por ciento en la actividad durante los 30 meses en que el aspirante ocupara la presidencia de la Concamín.
La novedad habla de sustentar el crecimiento del país en una docena de sectores clave, entre ellos el maquilador, electrónico, eléctrico, telecomunicaciones, automotriz, autotransportes, hierro, acero y construcción.
Por su parte, Mayer Zaga, presidente de una docena de empresas de diversos ramos, con énfasis en textiles, entre ellas Vicky Form, Punto Text, Confecciones Zamael y Zaquis, reputada ésta como la más importante de su ramo en América Latina, cuya producción diaria de hilo le podría dar 100 vueltas a la tierra, habla de garantizar políticas públicas que favorezcan la competitividad.
La ruta plantea la promoción de un entorno macroeconómico estable; respeto al estado de derecho; un régimen de normalidad democrática; costos de producción e insumos competitivos, y una revolución educativa basada en la excelencia.
Más allá, se plantea cerrar la brecha entre las economías formal e informal; promover las reformas estructurales pendientes; evitar la cancelación de empresas vía la creación de un programa de largo plazo que asegure su viabilidad, o promover su conversión.
Llama la atención, finalmente, la intención de inducir un programa de atención especial de la Concamín hacia las pequeñas y medianas empresas. Las cartas están en la mesa.
Balance general
En afán de cobrarle cuentas pendientes a Altos Hornos de México por el supuesto apoyo otorgado a Napoleón Gómez Urrutia, la dirigencia del Sindicato de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares que reconoce la Secretaría del Trabajo, está tratando de indagar si el gobierno comprometió a los privatizadores de la firma a otorgar un estímulo a los trabajadores.
Dicho con todas las letras, si se duplicó el numerito que obligó al grupo Industrial Minera México a cederle a los trabajadores el cinco por ciento de las acciones de Mexicana de Cobre y Minera de Cananea a la adquisición de éstas.
Lo cierto es que la prerrogativa surgió ante el desinterés de los trabajadores especializados por recontratarse con una u otra empresas tras haber sido liquidados, en afán de desmantelar el contrato colectivo de trabajo en vigor.
Naturalmente, los dueños privados de las firmas ya no les ofrecían ni los salarios ni las prestaciones que les concedía el gobierno.
Digamos que el porcentaje que ahora se alega no fue repartido en su totalidad por Gómez Urrutia, fue un premio por seguir en la nómina, pese a tener en ese momento el bolsillo repleto.
___________
A propósito, la última puntada de la fracción del sindicato minero que se mantiene leal a Gómez Urrutia habla de constituirse como partido político, aprovechando como plataforma a la asociación civil denominada Cambio Democrático Nacional, a cuyo favor, se dice, se desviaron parte de los recursos que debían prorratearse entre los trabajadores de Mexicana de Cobre y Minera de Cananea.
La intención, señala a la letra el organismo laboral, es ?frenar los embates de la derecha para destruir las conquistas de los trabajadores e imponer un régimen de explotación que es un peligro para México, porque en su ambición pueden favorecer un estallido social?. Ahí se la dejamos.
____________
La noticia es que Telefónica Móviles, filial de la Telefónica de España en México, amenaza con plantear una denuncia contra Teléfonos de México ante la Comisión Federal de Competencia, bajo la acusación de incurrir en prácticas monopólicas. La manzana de la discordia es, una vez más, la interconexión.
De acuerdo a la firma, en abuso de su posición dominante, la empresa de Carlos Slim Domit se niega a dar servicio a la competencia en materia de larga distancia en 200 de las 397 áreas de numeración. Según su apreciación, de abrirse completo el abanico se lograría abatir el costo de llamadas de larga distancia, al plantearse como locales. Entre las líneas prescritas está, por ejemplo, la ciudad de Toluca.
______________
Durante el primer semestre del año la filial en México de la firma japonesa Toyota comercializó 25 mil 735 unidades, lo que representa un inaudito crecimiento de 90 por ciento respecto al mismo lapso de 2005. La meta es alcanzar 55 mil vehículos este año. Los modelos más codiciados son Yaris, Corolla y Camry.
______________
Por si le faltara un ingrediente al coctel Molotov, hete aquí que grupos de la derecha radical están difundiendo correos electrónicos urgiendo a bloquear la casa del vocero de la Coalición por el Bien de Todos, Gerardo Fernández Noroña, cuya dirección se anota al calce.
albertobach@yahoo.com.mx
barrancoalberto@prodigy.net.mx