Reputado por décadas como el gran ideólogo de la causa empresarial, el mérito mayor del desaparecido Juan Sánchez Navarro fue inducir a la discusión del México en proceso de transformación estructural la línea social de las empresas.
Se podrían escribir tomos y tomos de las polémicas provocadas por sus punzantes preguntas a los personajes de mayor relevancia política, intelectual, social y empresarial en sus habituales desayunos de los viernes en el Club de los Industriales.
A la mesa del vicepresidente del Grupo Modelo, quien murió el domingo de una vieja afección cardiaca, desfilaron lo mismo Carlos Salinas de Gortari, Vicente Fox, Cuauhtémoc Cárdenas, Diego Fernández de Cevallos, Andrés Manuel López Obrador o la comandancia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, en un hito en la historia del recinto: entrar sin corbata.
El marco lo llenaban, entre otros, Julio Sherer García, Néstor de Buen, Pedro Ojeda Paullada, Carlos Abedrop Dávila, Fernando Solana, Porfirio Muñoz Ledo, Mario Ramón Beteta?
El escenario lo rompería, finalmente, tantito la enfermedad del hombre que colocó el cimiento ideológico del Consejo Coordinador Empresarial y promovió la fundación del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, y tantito la recurrencia en la discusión del tema más candente del país de hoy: la inseguridad.
En sus últimos meses el licenciado en derecho y filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México abogaba por el regreso de la paz porfiriana, algo así como corre videotape de la ley fuga o mátalos en caliente.
En el inmenso legado del hombre que alguna vez presidiera la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio y otra la Confederación de Cámaras Industriales, está su coautoría de un libro clásico de clásicos: ?El pensamiento empresarial mexicano?.
Escrita en 1976, la obra ganaría el premio de la excelencia europea.
Más allá, el empresario que alcanzara por méritos propios la presidencia y la dirección general del grupo cervecero Modelo a los pocos años de haber ingresado a la firma, escribió tres textos que aún hoy se discuten en la cátedra: ?Los orígenes de la idea de justicia?, ?El concepto cristiano de la propiedad? y ?La cuestión de un salario justo?.
Adicionalmente, se volverían punto de partida en mesas redondas y debates sus textos sobre la política de inversiones extranjeras en el país, los principios básicos para el sano desarrollo de México y la responsabilidad social del empresario.
Sus artículos semanales en el desaparecido diario Novedades de la década de los 60, generaron más de una polémica en la academia.
Descendiente del capitán Juan Sánchez Navarro, quien llegara a la Nueva España en 1575 para convertirse en uno de los fundadores de la ciudad de Saltillo, el hombre que alcanzara dos doctorados en la Universidad Central de Madrid, uno en derecho y otro en filosofía, nació en la ciudad de México el 24 de abril de 1913.
A pesar de una actividad empresarial vertiginosa que le llevaría a ser presidente de media docena de empresas, entre ellas el Grupo Industrial Interamericano, Industrias Oxy, Brown Boveri Mexicana, Wagner de México y el grupo financiero Bital, Sánchez Navarro se daba espacio para la cátedra, lo mismo en la Preparatoria Morelos que en las universidades Motolinía, Iberoamericana y Anáhuac, ganando por oposición las materias de filosofía del derecho e introducción al estudio del derecho en la UNAM.
En su larga trayectoria como dirigente empresarial destaca la fundación del Comité Coordinador de Actividades Internacionales de la Iniciativa Privada, antecedente del Consejo Empresarial Mexicano para Asuntos Internacionales (CEMAI); de la Asociación de Industriales de Latinoamérica; del Consejo Nacional de la Publicidad; del Centro Nacional de la Productividad, y del Comité de Hombres de Negocios México-España.
Acostumbrado a remar contra la corriente, Sánchez Navarro se enfrentó al gobierno echeverrista al denostar la toma orquestada oficialmente del diario Excélsior en 1976? publicación a la que defendió bizarramente durante el boicot de anunciantes previo a la expulsión de su director general, Julio Sherer García.
Más allá, fue un impulsor abierto de la candidatura de Vicente Fox a la Presidencia de la República, a quien destapó en su momento, vaticinando con precisión el porcentaje con que le ganaría la elección al candidato priísta, Francisco Labastida.
Más aún, Sánchez Navarro vaticinaría también, con idéntica precisión, la victoria de Andrés Manuel López Obrador como jefe de Gobierno de la Ciudad de México? como anticipó la de Cuauhtémoc Cárdenas.
En los tres casos ganó apuestas que involucraban un centenario.
El hueco del gurú de los empresarios se agiganta ante la ausencia desoladora de líderes de la causa.
El último de los mohicanos.
Balance general
A contrapelo de la oposición de sectores fundamentales como el siderúrgico, automotriz, electrónico y metal-mecánico, la Secretaría de Economía mantiene firme el dedo en el renglón para un Tratado de Libre Comercio con quien sería el país número 44 en la larga lista: Corea del Sur.
Sin embargo, éste se estrecharía a niveles de simple Acuerdo de Colaboración, constriñéndose su posibilidad de cero aranceles a sólo cuatro sectores industriales, los únicos que han manifestado disposición de entrar a la competencia.
De acuerdo con la ruta crítica prevista, el documento final de la negociación se firmará en mayo.
* * *
Finalmente, decidida a hacer efectivas las garantías dejadas en prenda por los préstamos otorgados a la Televisora del Valle de México, Televisión Azteca ya nombró director general del canal 40 de la televisión abierta.
El puesto lo ocupará Armando Melgar, quien se desempeñaba como director general de la Administradora de Fondos para el Retiro del grupo Salinas, y coordinador del Programa de Empresa Azteca.
Su tarea, por lo pronto, será diseñar la programación de la televisora para la reaparición de la señal, lo que se espera llegue a la mitad de mayo próximo.
Por lo pronto, en acatamiento a un mandato judicial, ayer se publicó la resolución que anula los acuerdos de la asamblea a que convocó, el 1 de febrero pasado, un grupo de accionistas de la firma encabezada por Javier Moreno Valle, en la que se autorizaba un aumento de capital.
Este, como se lo informamos, lo suscribirían el empresario Isaac Saba Raffoul, conocido como ?el señor de los dineros?, y General Electric, vía su brazo financiero GE Capital.
* * *
La novedad de la Bolsa Mexicana de Valores en los próximos días será la aparición como emisora de la empresa ferroviaria de carga resultante de la fusión entre Ferromex del Grupo México y Ferrosur de Carlos Slim Helú.
La distancia entre el dicho y el hecho es el visto bueno para la operación por parte de la Comisión Federal de Competencia, que se espera antes de finalizar el mes.
* * *
Será hasta el cuarto trimestre del año cuando el Banco Mercantil del Norte de Roberto González Barrera concrete la compra del 70 por ciento del capital de INB Financial Corporation, la controladora del Inter National Bank con sede en Texas.
La operación le permitiría a la intermediaria de capital 100 por ciento mexicano incursionar de lleno en el atractivo mercado de las remesas.
albertobach@yahoo.com.mx
barrancoalberto@prodigy.net.mx