El gran reto para el próximo Gobierno, sea quien fuere el ganador de la jornada electoral que culmina el próximo domingo, es enderezar las velas para retomar el rumbo en materia de competitividad, en un horizonte que nos conduce inevitablemente al naufragio
Si al inicio del gobierno foxista, México estaba ubicado en el escalón número 42 en el renglón, hoy se sitúa en el lugar 55, es decir si antes eran 41, hoy son 54 los países que nos anteceden en la cola de las opciones de inversión a nivel global.
Más allá, si en el terreno estricto de los negocios el país ocupaba en 2001 la posición 52 de un total de 116 naciones de un abanico integrado por el Foro Económico Mundial, hoy estamos en el 60.
La exposición de motivos habla de nulos avances del país en materia tecnológica y de ausencia de políticas públicas detonadoras de cambios industriales, que se compensan a medias con la estabilidad macroeconómica alcanzada; la disminución en el riesgo país, y un manejo prudente de la política fiscal y monetaria.
De acuerdo con el Centro Mundial de Competitividad (World Competitiveness Center), son tres los factores que explican la calificación de un país:
n Desempeño económico, en el que caben los indicadores de economía doméstica, el comercio internacional, la inversión extranjera, el empleo y los precios.
n Eficiencia del gobierno, es decir manejo de las finanzas públicas, políticas fiscales, marco normativo e institucional, legislaciones en materia de negocios y entorno social.
n Eficiencia del sector productivo, con alcances a su productividad, la calidad del mercado laboral, los indicadores financieros, prácticas administrativas y actitudes y valores en general.
n Infraestructura, es decir puertos y carreteras, pero también plataformas tecnológicas y científicas, medio ambiente e indicadores de salud y educación.
A su vez, el Foro Económico Mundial, vía su Growth Competitiviness Index, identifica cuatro factores de crecimiento económico sustentable a mediano plazo:
n Tecnología, ubicándose dos grandes capítulos: uno para los países innovadores centrales, que abarca tecnología de la información y la comunicación, y otro para el resto, que incluye transferencia.
n Ambiente macroeconómico, es decir estabilidad, calificación crediticia, gasto de gobierno.
n Instituciones públicas, que incluye respeto a la ley y combate a la corrupción.
De acuerdo con un documento elaborado por el presidente de Consultores Internacionales, Julio A. Millán, bajo el sugestivo título de ?Competitividad: vida o muerte?, la tarea del gobierno es establecer los elementos estructurales necesarios para la competitividad.
Su papel ?señala a la letra el texto?, es similar al de un entrenador. El gobierno puede aumentar o disminuir la ventaja competitiva, pero no puede competir él mismo con el comercio internacional. Su papel es el de forzar a cada jugador a obtener un mejor desempeño, estableciendo estándares elevados e insistiendo en un nivel de competencia igualmente alta, que necesariamente provocaría sinergias en las cadenas productivas y de valor.
El documento plantea tres escenarios para el país:
El primero (?Extinción y muerte?) apunta a mantener la inercia sin visión de Estado y sin una alineación de acciones en torno de objetivos y metas relevantes, además de dispersar los recursos y orientar la actividad económica hacia los servicios de bajo perfil tecnológico o con tecnología extranjera, lo cual terminaría por extinguir la actividad industrial.
El segundo (?Una noche de felicidad?) plantea retomar la tesis de que sólo la intervención unívoca del Estado puede detonar proyectos de inversión, concentrando la actividad económica en la explotación de recursos naturales, cuya gran limitante sería la falta de sustentabilidad en el gasto e inversión públicos. Digamos que la felicidad llegaría hasta donde el déficit público aguantara la carga de subsidios.
El tercero (?Vida?) se plantea bajo un esquema similar al de Noruega, de economía mixta de libre mercado, con intervención del gobierno que controla áreas vitales como el petróleo a través de empresas estatales, y subsidia la pesca, la agricultura y las zonas de escasos recursos, alcanzando sus programas de bienestar social 50% del Producto Interno Bruto? pero con una carga impositiva de 46%. Noruega tiene un PIB per cápita de 36 mil 600 dólares al año, con una esperanza de vida de 78.9 años, ubicándose como uno de las 19 países del mundo sin analfabetismo detectable.
De acuerdo con Millán, un escenario mundial globalizado o aún de bloques económicos, favorecería el desarrollo de este escenario en el país, siempre y cuando se haya insertado con éxito en la competitividad mundial.
Vida o muerte.
Balance general
De acuerdo con las reglas fijadas por el Congreso, mañana se vence el plazo para que el Instituto Mexicano del Seguro Social le entregue al Ejecutivo y a éste su diagnóstico anual sobre salud financiera, contrastándolo con la del inicio del sexenio.
El hecho es que aún cuando se planteará una ligera disminución en el faltante de recursos para enfrentar las jubilaciones y pensiones de sus 360 mil trabajadores, el organismo tripartita ha visto ensanchada la brecha en dos capítulos torales de su esquema: la atención para derechohabientes en retiro, y el seguro de enfermedades y maternidad. Ahora que las recetas se barajarán, necesariamente, de cara hacia el próximo sexenio.
n n n
Más allá del malestar de al menos tres de los organismos que lo integran por lo que consideran un enfrentamiento innecesario del Consejo Coordinador Empresarial con el candidato que puntea la mayoría de las encuestas en la carrera a la Presidencia de la República, los integrantes de la asamblea del organismo se sienten desplazados de la discusión.
De acuerdo con su óptica se les debió haber consultado antes de lanzar al aire los spots de la discordia que reprobó el Instituto Federal Electoral por violar el artículo 48 de la Ley Federal Electoral.
Se diría que la directiva de la cúpula de cúpulas eludió la exigencia de consenso al saturar las reuniones mensuales de su pleno con invitados que agotaron el tiempo en aburridas peroratas.
La última de ellas, por ejemplo la consumió una soporífera intervención de uno de los magistrados del Tribunal Federal Electoral, en tanto a las previas acudieron encuestadores y representantes del Instituto Federal Electoral.
n n n
Aunque el pronóstico de los expertos habla de un incremento de sólo 250 puntos-base, es decir un cuarto de punto, en la tasa de interés referencial de Estados Unidos, que habrá de anunciar esta mañana la Reserva Federal, la preocupación es cómo asuman los mercados la noticia.
Como usted sabe, en la especulación frente a una burbuja inflacionaria en el país vecino con efecto desacelerador de la economía, se provocó un dramático derrumbe en prácticamente todas las Bolsas de Valores del planeta, con énfasis en las de los países emergentes.
n n n
Para no perder la costumbre, el gobierno publicó al cuarto para las 12de vencerse el plazo de Ley las reformas aprobadas por el Congreso a la Ley Federal de Competencia Económica que le otorgan mejores facultades en su tarea de combatir las prácticas monopólicas a la Comisión Federal de Competencia.
Aprobado en marzo pasado, el ordenamiento, como recordará usted, fue impugnado previamente por empresas como Teléfonos de México, Fomento Económico Mexicano y Cementos Mexicanos.
albertobach@yahoo.com.mx
barrancoalberto@prodigy.net.mx