Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

EMPRESA | Vivir con el tigre

ALBERTO BARRANCO

En alarde de cinismo, días después del estallido de la trágica explosión en San Juan Ixhuatepec un famoso publirelacionista contratado por Petróleos Mexicanos en intento de defender lo indefendible, señalaba que los muertitos se la habían buscado ?por meterse a la jaula del tigre?.

El razonamiento era simple: la paraestatal y gaseras que la acompañaban llegaron primero a la zona conocida coloquialmente como San Juanico. Quien le manda a la gente ir a ver cómo corría la flama en la mecha. Lo cierto es que al día siguiente de la conflagración que destruyó la mitad del poblado y provocó daños en una circunferencia de 30 kilómetros, el 21 de noviembre de 1986, se publicaba en el Diario Oficial un Acuerdo de la entonces Secretaría de Comercio y Fomento Industrial que ordenaba la reubicación de plantas de almacenamiento de gas LP ubicadas dentro de poblaciones.

La dependencia les daba un año de plazo para desactivar la bomba.

Ahora que en calidad de mientras se exigían una serie de medidas precautorias, entre ellas instalar sistemas de monitoreo y detección de fugas de gas; reubicación de la zona de autotransportes; construir muretes de concreto en torno a los tanques de almacenamiento; delimitar los linderos de las plantas con bardas de tres metros de altura; enviar reportes mensuales de operación a las autoridades, y someterse a inspecciones periódicas.

El acuerdo advertía que cualquier incumplimiento sería sancionado con la clausura definitiva de la planta de almacenamiento de gas LP de que se trate. El caso es que 20 años después el escenario permanece intacto, con la novedad de que la población aledaña se ha multiplicado al infinito. De acuerdo a los estudios de campo realizados, estamos hablando de 240 mil personas diseminadas en 17 colonias, sin contar los 19 pueblos, 80 colonias, 31 unidades habitacionales, 73 fraccionamientos y 16 zonas industriales del municipio Tlanepantla.

Se diría de seis empresas gaseras, es decir Gasomatic y Unigas de Tomás Zaragoza; Vela Gas y Bello Gas de Lázaro Bello; Gas Metropolitano de Eduardo Ramírez, y Gas y Servicios, pueden más que el gobierno. El pretexto de los presidentes Miguel De la Madrid Hurtado, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce De León y Vicente Fox Quesada, es que reubicar la planta distribuidora de Pemex y con ello a las gaseras, tras inhabilitar el gasoducto de 18 kilómetros que corre de Venta de Carpio a San Juan Ixhuatepec, implicaría dejar sin abasto a la capital del país.

Lo cierto es que sólo la tercera parte del gas LP que alimenta la zona proviene de San Juanico. De hecho, al propio interior de Pemex se asegura que el suministro podría realizarse sin problema desde San Martín Texmelucan y Tepeji del Río, cuyas plantas de almacenamiento las proveen gasoductos que corren desde Cactus, Chiapas, y Pajaritos, Veracruz. Más aún, en la ciudad de México hay 26 empresas distribuidoras. Estamos hablando, por ejemplo, de Soni, con plantas en Tlanepantla, Naucalpan y Tepeji del Río, conectadas en directo al gasoducto; de Gas Express Nieto, asentado en Tláhuac; Gas Uribe, Grupo Zeta y Regio Gas.

Y si le seguimos, ahí esta el grupo Bello con una planta en Chalco; Dina Gas y Gas Perc, con plantas en la zona metropolitana?

El hecho es que aún lamentando el que la paraestatal no haya podido detener la invasión y la incontrolable construcción en el entorno, ?debido a la falta de colaboración de las autoridades locales?, la Subdirección de Ductos de Pemex Gas y Petroquímica Básica advertía el año pasado al Comité de Dirección de la empresa pública sobre la urgencia de clausurar el gasoducto.

Fechado en septiembre de 2005, el documento alertaba que la separación de válvulas de seccionamiento del gasoducto construído en 1961 es de menos de cinco kilómetros, ?distancia muy por debajo de los 12 que exige la normatividad para el transporte de gas LP en áreas industriales, comerciales y residenciales?. El estudio calculaba una densidad promedio de población de 14 mil 124 personas por kilómetro cuadrado a lo largo del derecho de vía, con un total de seis mil 109 viviendas, con la novedad de que existen tres zonas densamente pobladas y campos deportivos de la Comisión Federal de Electricidad instalados de plano sobre el ducto, y otra zona ampliamente poblada a 30 metros.

Y si le seguimos, existen torres de alta tensión en el kilómetro 14 del canal de distribución, en tanto una parte de Insurgentes norte corre paralela a él, además de la Vía Morelos. De hecho, el documento determinaba que existen 13.8 kilómetros de ?riesgo intolerable? que representan un 74 por ciento de la longitud total del ducto, precisando que ?la fuente principal de riesgo se ubica en los valores altos de consecuencias de falla?.

Más aún, el texto realizó un tétrico cálculo de cuántos muertos y heridos podría haber en colonias como Morelos, Tulpetlac, Cerro Gordo o Caracoles, en caso de tres eventualidades: una bola de fuego, que ocurre con una súbita liberación a la atmósfera de una gran masa de líquidos sobrecalentados y presurizados; flama permanente, como resultado de ignición de una nube de gas o vapor, o una nube con explosión, producto de la rápida combustión y expansión de gases, que generan una violenta liberación de energía. Los datos nos los reservamos por simple ejercicio de pudor. ¿Nos esperamos otros 20 años a ver qué hacemos?

Balance general

Finalmente Petróleos Mexicanos ubicó una luz en el túnel, al lograr que sus funcionarios no fueran abucheados en la reciente convención de la organización que aglutina a un segmento mayoritario de gasolineras en el país, cuyo tema central era la propuesta para un nuevo contrato de franquicias.

La fórmula mágica que permitió la confrontación civilizada fue la promesa de publicarse en el Diario Oficial los próximos días un resolutivo de la Secretaría de Hacienda en que se detalla la mecánica para obtener créditos fiscales que permitan financiar el cambio de dispensarios que no cuentan con la Norma Oficial Mexicana.

Más aún, la oferta se aderezó con la promesa de mantener vigente hasta diciembre el plazo para cambiar los equipos, y la posibilidad de incluir entre las alternativas a empresas chinas cuyo costo resulta 50 por ciento menor al promedio del resto.

n n n

Pues ahora resulta que de probarse malos manejos del Sindicato de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana de los 55 millones de dólares que le entregó el grupo Industrial Minera México para prorratearse entre los trabajadores que le apostaron a la privatización de Mexicana del Cobre y Minera de Cananea, el Scotiabank/Inverlat estaría obligado a restituir el entero de los recursos.

De acuerdo a una cláusula pactada a la constitución del fideicomiso en donde se depositaron los recursos, el banco responsable de éste, es decir en aquel entonces de Multibanco Mercantil de México, restituiría hasta el último centavo en caso de haberse realizado actos indebidos o ilícitos en la entrega.

Sin embargo, existen constancias de que la intermediaria certificó el entero del 50 por ciento del dinero antes de desintegrar el fideicomiso, depositando el sobrante en cuentas del sindicato encabezado por Napoleón Gómez Urrutia, lo que le eximiría de cualquier problema legal. Se diría, pues, que por ahí no camina la ruta para meter a la cárcel al dirigente.

n n n

Volcada la atención de los empresarios, pese a la fiebre futbolera, en el proceso electoral tras el affaire en que se exhibió el vertiginoso ascenso de las empresas del cuñado incómodo del aspirante panista, Felipe Calderón Hinojosa, durante el actual sexenio, el Club de Industriales está convocando a un balance de las propuestas de la totalidad de los abanderados, desde todos los ángulos.

El ejercicio implicará la reaparición pública del ex director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Santiago Levy, quien analizará el capítulo pobreza y desigualdad. A su vez, Roberto Newell, director del Instituto para la Competitividad, analizará el tema de políticas económicas; el ex rector de la UNAM, José Sarukhán, el desarrollo sustentable y medio ambiente, y el ex subsecretario de Comercio Exterior, Jaime Zabludowsky, México ante el mundo.

La cita es hoy a las 19 horas.

albertobach@yahoo.com.mx

barrancoalberto@prodigy.net.mx

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 218915

elsiglo.mx