Volver al pasado
En la coronación de una larga jornada de año y medio de negociación, la Secretaría de Agricultura firmará en los próximos días con el organismo conocido como Europgap un convenio para otorgar la calidad de exportable a los productos nacionales que tengan el sello ?México Calidad Suprema?.
La posibilidad le abrirá en automático la puerta del quisquilloso mercado europeo a dos docenas de productos del campo, entre ellos aguacate, carne de cerdo, carne de bovino, miel, mango, uva de mesa, atún, arroz, plátano dominico, limón persa, limón mexicano, plátano cavendish, berenjenas, chayote, lechuga, brócoli, apio, espárragos, piña y leche.
En paralelo, previa certificación in situ de la mecánica empleada para otorgarse la certificación, se podrán exportar productos elaborados como pasta para mole, uva pasa, aceite de cártamo y queso de cabra, con opción de extenderse la lista a 69 más. Por lo pronto, el sellado alcanzó ya a 200 mil toneladas de productos de 125 empresas con vocación de exportadoras.
En términos prácticos la alternativa le permitirá al país un crecimiento de 50 por ciento en las exportaciones de frutas, legumbres y hortalizas? es decir facturas por 600 millones de euros. En paralelo, en su programa de promoción para este año el Banco Nacional de Comercio Exterior está colocando el énfasis en productos tradicionalmente excluídos del marco, entre ellos la miel, el aceite de cártamo, el aloe vera y la uva de mesa.
Más aún, en un esfuerzo inédito de coordinación el banco de desarrollo y la propia Secretaría de Agricultura están combinando estrategias para participar en las exposiciones de productos del campo más importantes del planeta, entre ellas la Fruit Logística de Berlín; Food & Beverage Exhibition Foodex de Tokio, y Shial de Shangai.
De hecho, en la primera participaron 17 productores-exportadores mexicanos, con una oferta de limón persa sin semilla, limón mexicano, toronja, frutas deshidratadas, plátano, tomatillo, mango, chicozapote, aguacate orgánico y convencional, espárragos, uva, uva pasa, papaya, coco, chile jalapeño, chile serrano, chile poblano, chile habanero, zarzamora y chayote verde. Digamos que ante la dramática caída de las exportaciones manufactureras del país, tantito ante una baja sostenida en los estándares de competitividad y tantito ante el empuje de China, nuestro país regresa al pasado para impulsar la venta de productos primarios.
Aunque a nivel global el país logró el año pasado un incremento de 13.3 por ciento en sus exportaciones respecto al 2004, es decir alcanzó una facturación mayor de 25 mil 85 millones de dólares, el héroe de la jornada fue el petróleo.
Del total adicional éste registró el 36.54 por ciento, equivalente a ocho mil 544 millones de dólares, en tanto la exportación de las maquiladoras subió 11.28 (nueve mil 804 millones), y los productos no petroleros 8.6 (seis mil 737 millones).
Sin embargo, aunque cuantitativamente la maquila disminuyó su proporción en el total de las ventas al exterior, se mantiene como el rubro más importante, al acumular el 45.27 por ciento del total.
En esa misma ruta, los productos no petroleros también bajaron su participación al concentrar sólo el 38.8, en tanto el petróleo la incrementó en 14.92.
En el último lustro el salto de éste, ante el crecimiento sostenido de su precio internacional, ha sido de 5.44 por ciento, considerado que en el 2001 llegaba sólo al 9.84. La paradoja del caso es que mientras nuestro país disminuye drásticamente su potencial de exportación manufacturera, Estados Unidos, a cuyo mercado apunta el 90 por ciento de nuestras exportaciones, multiplica al infinito sus compras del exterior.
El año pasado, para no ir tan lejos, la factura alcanzó el escándalo de un trillón 650 mil millones de dólares, lo que elevó el déficit de la balanza comercial a 700 mil millones.
De hecho, México perdió un escalón como proveedor del país vecino, para descender al tercer sitio, en tanto en el resto de los 44 países con los que hemos firmado Acuerdos de Libre Comercio seguimos acumulando déficit en las balanzas comerciales. Regresamos, pues, la página hacia atrás? para recuperar impulso, dicen.
Balance general
En más de lo mismo, dado el accidentado manejo de las licitaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el Grupo ICA planteó la semana pasada un recurso de inconformidad ante la Secretaría de la Función Pública frente al resultado del concurso para construir y operar le carretera de cuota Querétaro-Irapuato.
De hecho, la firma encabezada por Bernardo Quintana Isaac ya no presentó postura alguna en la segunda vuelta a que convocó la dependencia.
Como usted sabe, el procedimiento se declaró desierto alegándose diversas inconsistencias en las propuestas técnicas presentadas por los cinco postores. El caso es que ICA había planteado el menor costo para la obra, es decir la aportación gubernamental más reducida, en tanto el consorcio integrado por las firmas españolas CCC Construcciones y Acciona ofrecía la tarifa más baja para el público. La oferta de la Impulsora de Desarrollo de América Latina y Promotora Inbursa de Carlos Slim se ubicó en un lejano tercer lugar.
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La noticia es que del plato a la boca se le puede caer la sopa a Mexicana de Aviación con la venta de su torre insignia ubicada en la calle de Xola de la colonia Del Valle. Hete aquí que la firma aérea, o mejor dicho los desincorporadores de ésta designados por el gobierno, han sido demandados por uno de los postores en la licitación, alegando trampas en la adjudicación a la firma Fibra Mexicana de Inmuebles, quien pagó 40 millones de dólares por el edificio.
La querella la interpuso la empresa Fondo Cabi Comercial.
Ya le daremos más detalles.
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En la fase previa a su paso por la pasarela del Club de Industriales previsto para mañana, el equipo de trabajo del candidato de la Alianza por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, presentará esta mañana en el mismo recinto la propuesta económica de éste. En el escenario estarán Rogelio Ramírez de la O y la prestigiada economista Ifigenia Martínez.
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A la callada, Mario Vázquez Raña le compró su parte en el capital del diario Ovaciones al ex propietario de El Heraldo de México, Gabriel Alarcón, en afán, dicen, de reforzar sus trincheras para enfrentar la competencia de su hermano Olegario Vázquez Raña con Excélsior.
La rivalidad entre los hermanos se inició cuando este último se metió al negocio de la radiodifusión con la compra de Imagen. Como usted sabe, Mario es dueño de la cadena ABC.
El nuevo director de Ovaciones será el hijo mayor de Vázquez Raña, Mauricio Vázquez.
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Pian pianito América Móvil, la firma de alcance hemisférico de Carlos Slim Helú, acumula ya una cartera de 95.3 millones de clientes en tres de los países donde opera, es decir Colombia, Brasil y México, tras alcanzar 9.2 millones más sólo el último trimestre del año pasado.
Durante todo el año el crecimiento fue de 53 por ciento.
La firma que alcanza el mayor dinamismo es la estadounidense Trasfone. Por cierto, la filial del imperio Slim en Brasil, Embratel, ganó el año pasado 70 millones de dólares, frente a las pérdidas de 135 registradas en 2004.
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