La llegada de una nueva marca histórica en la acumulación de reservas del Banco de México, cuyo nivel re basó ya los 70 mil millones de dólares, revivió una vieja polémica: ¿De qué rayos le sirve al país tanto dinero guardado?
Peor aún, dado que las divisas que ingresan a la frontera por parte de empresas paraestatales y entidades públicas se cambian en pesos, cuyo fondeo reclama la contratación de préstamos bancarios con una tasa superior al rendimiento que ofrece a su vez el depositar los dólares en Estados Unidos, vía la compra de Bonos del Tesoro, hete aquí que el juguetito de presumir fortaleza frente a cualquier eventualidad cambiaria le sale carísimo a México.
¿Por qué entonces, dice el razonamiento simple, no desinflar la burbuja para atender necesidades sociales inaplazables del país? Crear, por ejemplo, un programa de empleo que acote la migración a los Estados Unidos de mano de obra. Más aún, hay técnicos oficiales que hablan de lanzarle una bocanada de oxígeno al Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), cuyo formidable boquete en materia de re servas para el retiro está golpeando severamente la calidad del servicio.
Ahora que el fuego lo abrió el propio gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, al ofrecer que los excedentes de reservas internacionales se canalicen a prepagar más deuda externa? siempre y cuando el gobierno lograra crear un superávit en las finanzas públicas para amortizar los créditos pactados.
Lo cierto es que a contrapelo de las voces que hablan de un exceso incompatible frente a las necesidades urgentes del país, el nivel alcanzado por las reservas internacionales del Banco de México está aún muy lejos de ser el óptimo.
La recomendación de los organismos internacionales habla de mantener un mínimo de parque suficiente para atender al menos el pago de cinco meses de importaciones de cada país.
Y hete aquí que México, pese a los 70 mil millones de dólares en las arcas, sólo podría acceder a 3.6, considerando que mes a mes se compran del exterior mercancías por algo más de 20 mil millones de billetes verdes.
De hecho, el promedio de reservas internacionales entre países con desarrollo similar al nuestro permitiría hacer frente a 6.2 meses.
La mayor concentración la mantiene Rusia, cuyo monto permitiría pagar importaciones por 14 meses. A su vez, en un ámbito más cercano al nuestro, Brasil tiene existencias para 9.2, en tanto Israel araña los ocho y Ucrania y Rumanía rebasan ligeramente el promedio.
Más aún, Turquía, Polonia, la Re pública Checa, Sudáfrica y Filipinas, aunque no alcanzan el tope pro medio, están muy por encima de nuestro país, con parque para cuatro, cinco o seis meses.
Por lo demás, México ha prepagado en los últimos años un monto significativo de deuda externa, reduciéndose ésta sólo de 2004 al 2005 de 77 mil 990 millones de dólares a 67 mil 365.
Al inicio del sexenio el monto era de 76 mil 533 millones.
Como lee usted, pues, pese al espectacular monto alcanzado y a los buenos deseos de quienes hablan de un uso ?racional? de las reservas, desinflar la colosal bolsa nos ubicaría en situación de desventaja frente a países similares al nuestro.
Lástima.
Balance general
La inminente llegada del cumpleaños número 65 del presidente del grupo ICA, Bernardo Quintana Isaac, está desatando la grilla por la sucesión en la empresa constructora.
Como usted sabe, de acuerdo a los estatutos internos de la firma que surgió como una cooperativa de ingenieros civiles, la edad tope para el retiro de sus presidentes es justo la que está por cumplir el hijo de uno de los 14 fundadores: Bernardo Quintana Arrioja. Precisamenteo al cumplir 65 años se retiró Gilberto Borja Navarrete.
El caso es que hasta hoy quien se perfila para la sucesión es el vicepresidente de Finanzas de la constructora líder del país, José Luis Guerrero, cuyo handicap es no ser ingeniero civil, es decir no podría operar en su función toral a la compañía pública.
En la rendija, al menos media do cena de ejecutivos se están apuntando en lo que augura una sucesión conflictiva.
______________
Colocado como gancho para inducir el nuevo contrato de franquicia para las casi siete mil gasolineras existentes en el país, hete aquí que el incremento de seis décimas de punto en la comisión que Petróleos Mexicanos les paga a éstos le costará a la firma paraestatal el escándalo de 190 mil millones de pesos? que necesariamente mermará su aportación fiscal.
Como usted sabe, el beneficio para las estaciones de servicio que suscriban el nuevo contrato subió de 5.9 a 6.5 por ciento. Lo curioso del caso es que centrada la escena en la exigencia de sentido común de que las gasolineras ofrezcan litros de a litro a la clientela, la empresa pública se olvidó de otro tipo de abusos.
Estamos hablando, por ejemplo, de que de los 150 mil trabajadores que integran la nómina de las gasolineras, apenas 25 mil, es decir la sexta parte, están inscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social.
___________________
Por cierto, esta semana está previsto que el juez de la causa ofrezca su resolución frente a la demanda planteada por Mexicana de Lubricantes frente a la pretensión de Petróleos Mexicanos de derogar la cláusula del contrato pactado a la privatización de la firma que obliga a ofrecerle exclusividad en la venta de sus aceites y lubricantes en la red de gasolinerías del país.
El inaudito privilegio se pactó en 1992, con vigencia para 20 años. El problema es que la firma en cabezada por Salvador Martínez Garza ha incumplido con otras de las cláusulas pactadas, entre ellas la que obliga a transparentar sus estados financieros año con año, con la no vedad de que la acumulación de tres años consecutivos de pérdidas anularía sus privilegios.
El volado está en el aire.
______________
Aunque en el papel pareciera que Cementos Mexicanos logró un precio razonable por el 24.9 por ciento del capital que mantiene en la empresa indonesia Semen Gresik, en la práctica los 337 millones de dólares que recibirá representan una reducción de 11 por ciento respecto al precio a que se cotizan las acciones de la firma en el mercado.
Digamos que la empresa de Lorenzo Zambrano prefirió perder a se guir trabajando en un escenario en que su socio principal, es decir el gobierno del país oriental, obstaculizaba el sano desarrollo de la cementera y se negaba sistemáticamente a vender su parte de acuerdo a lo pac tado originalmente. El comprador, como usted sabe, es la firma local Rajawali Group.
______________
Quien logró uno de los resultados más espectaculares al primer trimestre del año fue América Móvil, la firma hemisférica de telefonía de Carlos Slim Helú, al duplicar su margen de utilidad operativa.
La compañía con más de 100 millones de suscriptores en seis países, es decir 52 por ciento más de hace un año, logró tal nivel de ahorro en sus gastos, que le permitió incrementar el subsidio en la venta de sus equipos.
______________
La noticia es que las cadenas de autoservicio Wal Mart y Cementos Mexicanos se metieron ya en el jugoso negocio de las medicinas conocidas como genéricos intercambiables.
Una y otra están produciendo sus propias marcas.
albertobach@yahoo.com.mx
barrancoalberto@
prodigy.net.mx