Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

EMPRESA | ¿Y los bancos?

Alberto Barranco

¿Y los bancos?

Mucho antes de que la Secretaría de Hacienda implantara la medida fiscalizadora, algunos grupos gasolineros ya tenían un sistema aun más sofisticado para permitir la deducción, tras el fracaso de los esquemas de vales de combustible ante su tráfico ilegal y las componendas entre choferes y despachadores

Desactivada la amenaza de un paro empresarial en protesta por la carrera de obstáculos que representa la posibilidad de deducir fiscalmente el costo de las gasolinas, en la paradoja ahora son las gasolineras quienes activan una medida similar? bajo la misma bandera.

Y aunque el blanco sigue siendo la Secretaría de Hacienda, la ira se endereza contra lo que califican de trato preferencial a los bancos, señalados como los grandes pescadores en el río revuelto.

Y es que, convenida la exigencia de facturar el consumo cuando el pago se realice vía tarjeta de crédito o de débito, las sociedades crediticias no accedieron a prorratear su costo con los concesionarios de Petróleos Mexicanos.

El porcentaje de comisión exigida es de tres por ciento en promedio? frente a 5.9 por ciento de margen que reciben las gasolineras.

Lo curioso del caso es que en la excepción que confirma la regla, el banco Inbursa y American Express decidieron no cobrar el cargo, pese a que esta última impone la más alta comisión del mercado.

Como usted sabe, parte del pleito lo representa la maniobra de las gasolineras de repercutir el cargo a los consumidores, a título de ?uso de la red satelital?? por más que la cadena de Farmacias del Ahorro abiertamente le cobra la comisión a la clientela que paga con tarjeta de crédito.

En la carambola se han clausurado en todo el país al menos 60 estaciones de servicio.

Lo cierto es que mucho antes de que la Secretaría de Hacienda implantara la medida fiscalizadora, algunos grupos gasolineros ya tenían un sistema aún más sofisticado para permitir la deducción, tras el fracaso de los esquemas de vales de combustible ante su tráfico ilegal y las componendas entre choferes y despachadores.

El grupo Perc, de César Pereda Rodríguez, por ejemplo, diseñó un sofisticado esquema electrónico para corporativos denominado Perc Web, por el que se controla no sólo el suministro, sino los montos a despachar a cada vehículo.

Más aún, la red permite ubicar en línea reportes de vehículos, placas, descripción del grupo, estación de servicio, fecha y hora del despacho. Cuántos minutos, pues, tardó la maniobra.

De hecho, el conglomerado está en la pelea por obtener la certificación de excelencia que representa el ISO 9000 e ISO 14000.

Ahora que en el escándalo desatado por la implantación del nuevo escenario que debió parchar la Secretaría de Hacienda ante la protesta empresarial, los concesionarios de Pemex se dicen las víctimas.

Reconociendo la existencia de gasolineros tramposos que compran gasolina robada a Petróleos Mexicanos (Pemex) o que alteran los despachadores para ofrecer menor cantidad de combustible, señalan que el eje del problema, en el primer caso, se ubica en la paraestatal.

Más aún, se aventura que 80 por ciento de los robos se realizan en las mismas instalaciones de Pemex.

Desde otro ángulo se habla de una competencia feroz al interior de la República y una situación privilegiada para las estaciones de servicio instaladas en la capital del país, al frenarse su expansión al inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, alegándose motivos ecológicos.

En contraste, los gobiernos municipales autorizan cada tres años carretadas de permisos, sin respetarse la prohibición de separar dos kilómetros la posibilidad de

competencia.

Adicionalmente, aunque Petróleos Mexicanos está obligado por contrato a incrementar la comisión por venta de gasolinas a seis por ciento, y está ofreciendo 6.5 por ciento, la condición para acceder al nuevo escenario se califica de leonina, al plantearse una serie de causales que permitirían

la rescisión automática de la

concesión.

De entrada, se aduce que el cambio de equipos de suministro, bajo los modelos que se demandan, es incosteable, con la novedad de que existen máquinas fabricadas en China que se venden a la mitad del costo.

Por lo pronto, en un inédito en el país, las estaciones de servicio preparan un paro para el 8 de febrero, justo el día en que los empresarios de Monterrey planteaban una acción similar.

La otra cara de la moneda.

Balance general

Una pregunta recorre el ámbito de la aviación en México: ¿cómo le hará el presidente del Grupo Aeroportuario del Sureste, Fernando Chico Pardo, para encabezar una línea aérea de bajo costo en proceso de arribo al país con sólo cinco por ciento de su capital?

Como usted sabe, la socia operativa de la firma sería la compañía brasileña Gol, quien de acuerdo con las leyes mexicana sólo podría tener un porcentaje de 25 por ciento.

Y, de acuerdo con la Ley, además, los concesionarios de terminales aéreas no pueden aspirar a un porcentaje mayor de cinco por ciento en una empresa de aviación, dado el evidente conflicto de interés que enfrentan.

Ahora que Chico Pardo es ya dueño de una rebanada de capital similar en Mexicana de Aviación, tras la adquisición de ésta por parte del Grupo hotelero Posadas de Gastón Azcárraga Andrade, de quien es socio.

Lo inaudito del asunto es que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ya prepara la papelería para otorgarle la concesión, en la que participaría, por cierto, Alejandro Burillo Azcárraga.

* * *

La alternativa de ingreso en el corto plazo del magnate Carlos Slim Helú a Venezuela acaba de frustrar la venta, por parte de Telecom de Italia de su subsidiaria de telefonía móvil Digital, a un inversionista local, el Grupo Cisneros.

Colocado Slim como postor original, la posibilidad de concretar la operación la frustró un veto de la Comisión de Competencia local.

La paradoja del caso es que mientras el mexicano ofrecía 450 millones de dólares, el venezolano compró la firma en sólo 250.

* * *

Esta semana, de cumplirse a la letra la promesa de su presidente, Andrés Conesa, se harán públicas las bases de licitación para desincorporar el Consorcio Aeroméxico, es decir el paquete que integran la línea aérea y su filial Aerolitoral.

De acuerdo con lo previsto, la venta se cerraría a finales de marzo próximo? digo, si se encuentran postores.

* * *

El protocolo de Montreal, vía el Banco Mundial, le otorgó un donativo de 500 mil dólares a la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas para apuntalar los programas de sustitución de sistemas de enfriamiento central de las industrias, cuya obsolescencia reclama consumos exagerados de energía eléctrica y lesiona la capa de ozono.

Los recursos los administrarán Nacional Financiera y el Fideicomiso de Ahorro de Energía.

* * *

La negativa del jefe de Gobierno, Alejandro Encinas, a acudir a la inauguración de una asamblea general ordinaria de la Coparmex ciudad de México, irritó a tal punto a su presidente, Gerardo Trejo Veytia, que se lanzó literalmente a la yugular del funcionario, acusándolo, entre otras cosas, de mantener a la capital ?en el peor momento de su historia?.

Lo curioso del caso es que a juicio del empresario, la vida sería mejor si no hubiera reglamentos y trámites. Así de fácil.

albertobach@yahoo.com.mx

barrancoalberto@prodigy.net.mx

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 195079

elsiglo.mx