¿Y Pemex?
El gran ausente en el affaire que amenazó hasta minutos antes de la medianoche del martes con un paro nacional de gasolineras fue Petróleos Mexicanos. Ajena a su papel de franquiciante, es decir tutor, la empresa pública se sentó en las tribunas como cualquier espectador.
A quién le importa si caía en la férula de su responsabilidad el verificar la certificación, en confrontación con la Norma Oficial Mexicana, de los dispensadores de combustible, convertidos en eje del conflicto.
A quién le importa si durante dos décadas prestó oídos sordos a las denuncias de robo y adulteración de combustible por parte de sus franquiciados? en medio de sospechas de que el 80 por ciento de los robos se realiza al interior de sus instalaciones. A quién le importan los mil oficios de la Procuraduría Federal del Consumidor clamando en todos los tonos poner orden en expendios sujetos a un contrato que podía ser revocado.
La paraestatal, tras el cambio jurídico de concesiones por franquicias que llegó en el sexenio salinista tras la privatización de la red que mantenía el gobierno, se tardó 14 años en plantear un nuevo contrato que incluía como atractivo el aumento de medio punto en el monto de comisiones, es decir del seis al 6.5 por ciento, y como condición el cambio de dispensadores. El problema, pecatta minuta, es que el franquiciante se olvidó de negociar previamente la posibilidad de apoyo financiero para pasar del dicho al hecho, en un horizonte en que cada bomba tiene un costo de entre 10 y 15 mil dólares.
El cambio de despachadores -cuya certeza debió haber certificado Pemex-, que garantizaría ahora sí litros de a litro, considerando que hay siete mil estaciones de servicio en el país y que la mitad de los existentes están fuera de norma, tiene un costo de mil millones de billetes verdes.
Colocado, pues, de espaldas a la pared ante la amenaza del paro que a las nueve de la noche de martes parecía inminente, el gobierno debió instrumentar en dos horas la tregua.
Si desde un ángulo la Procuraduría Federal del Consumidor se comprometió a no clausurar los expendios cuyas bombas carecieran de certificado de autorización de modelo o prototipo, desde otro la Secretaría de Hacienda involucraba a Nacional Financiera para apoyar la colosal inversión con préstamos blandos.
Más aún, la Secretaría de Economía se comprometía a su vez a exigir que los equipos cuenten con la confrontación hacia la Norma Oficial Mexicana desde su origen industrial.
Y para cerrar la pinza, la Secretaría de Energía reconocía que podía pasar un año para que las gasolineras cumplan el requisito de reemplazar los dispensadores. Lo que no sabemos es sí los desvelados funcionarios fueron todavía a las oficinas de Pemex a comunicar la buena nueva del desmantelamiento del paro. Ahora que a lo mejor no había nadie.
Balance general
Más de lo mismo : Llama la atención -nos dice en un correo electrónico Sergio Chamorro, gerente general de la gasolinera 4630- que la Asociación Mexicana de Bancos publique un desplegado exhortando a la clientela a no aceptar las comisiones que cobran las estaciones de servicio por pago con tarjeta, y no haga lo propio con otros establecimientos mercantiles.
*También Sam?s y Cotsco
Las cadenas Sams y Cotsco, dice, hacen lo mismo, incluso manejan en sus tickets dos precios distintos si se paga en efectivo o con tarjeta.
Más allá, aunque reconoce que efectivamente existen gasolineras que roban en muchas formas, acepta que es trabajo de la Secretaría de Hacienda y la Procuraduría Federal del Consumidor clausurar a las que incurran en esos delitos.
Sin embargo, Hacienda implementa controles volumétricos que no existen en el mercado, y los que existen tiene problemas de software, tal vez con la intención de decir que ?algo? se está haciendo para controlar a las gasolineras.
Más aún, la dependencia implementó los pagos con tarjeta cuando los bancos no estaban preparados para instalar tantas terminales en puntos de venta, con la novedad de que aún teniéndolos se pierde la señal en ocasiones, o falla el equipo.
Profeco -señala- clausura gasolineras para justificar ante la opinión pública su ?trabajo?.
Desgraciadamente no clausura a los que roban o adulteran combustible, sino a los que no exhiben documentos que ninguna ley o reglamento nos obliga a poseer.
______________
Golpazo a Moreno Valle
En el pin-pong jurídico entre la Televisora del Valle de México y Televisión Azteca la bolita quedó ayer en la cancha de ésta, al ordenar el juez cuadragésimo cuarto de lo Civil en el Distrito Federal suspender los acuerdos tomados en la asamblea de accionistas de la concesionaria del canal 40 de la televisión abierta celebrada la semana pasada.
Como le comentamos en su momento, el eje central de las resoluciones aprobadas por el grupo de accionistas que liderea Javier Moreno Valle era implementar un aumento de capital que suscribiría el empresario Isaac Saba Raffoul, propietario del 20 por ciento del capital de la firma. En paralelo, se admitiría a un nuevo socio, presumiblemente General Electric, quien alcanzaría un porcentaje similar al de éste, en perjuicio del que mantiene Javier Moreno Valle.
Naturalmente, la maniobra reduciría el monto de garantías como porcentaje de capital en poder de Televisión Azteca por los préstamos otorgados a su contraparte, lo que en el papel le impediría presumir de mayoría junto con Hernán Cabalceta, dueño de otro cinco por ciento.
______________
En su programa de promoción hacia el exterior de nuestros productos para este año, el Banco Nacional de Comercio Exterior identificó seis líneas prioritarias: Textil y confección; automotriz y autopartes; electrónica; metalmecánica; alimentos procesados y alimentos frescos.
En estos últimos capítulos destacan como bandera el café orgánico, la miel, el cacao, el aloe vera y la jamaica.
En la confección de la estrategia del banco de desarrollo encabezado por Héctor Reyes Retana participaron el Consejo Mexicano de Comercio Exterior y la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana.
________________
Resurgida, como el Ave Fénix, de las cenizas de la crisis de la industria cinematográfica, la empresa Cinetransformer Internacional acaba de firmar una alianza estratégica con la firma brasileña Farah Services, ubicada como la central de medios más importante del país carioca.
La compañía de capital 100 por ciento mexicano, encabezada por Julio Fernández, ante la posibilidad de quiebra orientó su estrategia hacia el marketing, vía la instalación de anuncios electrónicos en un trailer? que se transforma en cine de 42 butacas, dulcería, cafetería y hasta conexión satelital de Internet.
La originalidad de la idea la impulsó a crecer rápidamente, alcanzando su expansión en los Estados Unidos, lo que le permitió el año pasado facturar dos millones de dólares, 33 por ciento más que en 2004. Actualmente trabaja con siete unidades.
Aliada a la firma brasileña propiedad de Michael Farah, Cinetransformer entrará como cuchillo en mantequilla a Brasil.
albertobach@yahoo.com.mx
barrancoalberto@prodigy.net.mx