Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

EMPRESA

ALBERTO BARRANCO

Sí, pero no...

Pospuesta dos meses la resolución de la Comisión Federal de Competencia sobre una eventual fusión entre las empresas ferroviarias de carga Ferromex y Ferrosur, en afán de consultar a todas las partes involucradas, las señales apuntan a que habrá luz verde... con condiciones.

Estamos hablando de obligar al gigante a constituirse, en congruencia con el título de concesión concedido, a reducir sus tarifas en materia de derechos de paso, lo que desde un ángulo permitiría mayor fluidez a la carga, y desde otro abarataría los costos de ésta.

Naturalmente, la exigencia sería extensiva a la empresa Kansas City Southern, propietaria de otro de los troncales, en las rutas en que se empalman las vías férreas.

Dicho gráficamente, mientras la firma de Estados Unidos que adquirió Transportación Ferroviaria Mexicana tiene necesidad de conectarse a las vías de Ferrosur en el tramo Querétaro-Guadalajara, ésta a su vez necesita hacer lo propio en el de Querétaro-Saltillo.

Como usted sabe, la posibilidad de fusión de las firmas ferroviarias propiedad, una del Grupo México de Germán Larrea García Mota, y otra de los Grupos Carso e Inbursa de Carlos Slim Helú, fue objetada por la propia Kansas City Southern, alegando que la concentración violaría el esquema de competencia previsto a la privatización de los troncales de los ex Ferrocarriles Nacionales de México.

Textualmente, el documento hablaba de que ninguna de las empresas podría adquirir más del cinco por ciento del capital de otra. Juntas, Ferromex y Ferrosur alcanzarían el 56 por ciento del mercado, frente al 39 por ciento de Kansas City Southern, en el entendido que la última rebanada la tienen las líneas cortas Coahuila-Durango y Chiapas-Mayab.

Más aún, las dos empresas alcanzarían un global de 9 mil 940 kilómetros de vías férreas, es decir más del doble de los cuatro mil 251 con que cuenta KCS.

Y si le seguimos, el nuevo gigante tendría 674 locomotoras y 18 mil 535 unidades de arrastre, frente a las 467 y 12 mil 991 de su rival.

Desde otro ángulo, las firmas a fusionarse alcanzarán cuatro puntos fronterizos en el norte: Mexicali, Nogales, Ciudad Juárez y Piedras Negras, frente a dos de su competidor: Nuevo Laredo y Matamoros.

Más allá, se conectarían cuatro puertos en el océano Pacífico: Guaymas, Mazatlán, Manzanillo y Salina Cruz, además de tres en el golfo de México: Tampico, Veracruz y Coatzacoalcos. Sin embargo, del otro lado también hace aire: hete aquí que en materia de participación en el comercio exterior del país, considerando que su matriz conecta a toda la Unión Americana, Kansas City Southern maneja el 50 por ciento de las importaciones y exportaciones, frente al 41 por ciento de Ferromex y el ocho por ciento de Ferrosur.

Unidas, pues, quedarían a un punto porcentual de su rival. Y es que más de la mitad de las mercancías en ruta México-Estados Unidos lo hacen por Nuevo Laredo, el tesoro mayor del troncal. Más aún, su ruta cruza la vía México-Monterrey, con mucho la más transitada del país, topándose con las dos aduanas más concurridas: Nuevo Laredo y Veracruz.

De hecho, la productividad por empleado de KCS es de 8.3 millones de toneladas de carga, frente a las 5.4 de Ferromex y los 3.2 de Ferrosur.

Ahora que el problema de unos y otros, en tal caso, será agrandar el pastel, vía la posibilidad de transporte multimodal, en un escenario en que sólo el 11% de la carga en México se mueve por ferrocarril, en tanto el 54% lo hace por carretera y el 34% restante por mar.

Las mercancías más socorridas para su traslado en vías férreas son productos industriales, agrícolas, minerales orgánicos, y petróleo y derivados, en ese orden de importancia, en todos los casos para distancias mayores de 450 kilómetros.

De hecho, saturados los puertos de la costa oeste de Estados Unidos, México se plantea como alternativa de descarga para los barcos provenientes de Asia.

Más allá, están en proceso de construcción diez terminales intermodales y diez terminales graneleras en el país, a la vista de la instalación de los llamados Corredores Multimodales con proa hacia el este de Estados Unidos. Según un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad, de los 330 parques industriales en México, más de la mitad ?el 55 por ciento? están instalados a más de siete kilómetros de las vías, lo que hace inviable la posibilidad de una espuela.

Del otro lado de la moneda, empero, el 17 por ciento del total, es decir 57 de ellos, están en espera de una conexión que les permita instalar su carga en automático en el ferrocarril.

Sí, pues, a la fusión de Ferromex con Ferrosur, tras la primera intentona frustrada de hace tres años... pero con condiciones.

Balance general

Finalmente el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, se impuso al de Energía, Fernando Canales Clariond: no habrá más subsidio para las industrias que producen vía gas natural.

A partir de febrero, finalizada la vigencia del precio especial fijado por decreto presidencial, el combustible ubicará su costo en consonancia con el del sur de Texas, en cuyo horizonte el millón de BTU podría volar a 11 dólares, es decir tres más de los actuales.

Sin embargo, la promesa del gobierno foxista, planteada el lunes en una reunión con los dirigentes de los organismos empresariales en Los Pinos, es abrir la posibilidad de coberturas, es decir, garantizar un precio fijo en un lapso determinado vía el pago de un adelanto de diez por ciento del valor del combustible a Petróleos Mexicanos.

Dicho con todas las letras, las firmas no pagarán fianza ni pólizas para tener acceso a la ventaja, lo que le abre la puerta a la constitución de grupos de empresas pequeñas y medianas unidas por la misma necesidad.

Ahora que la expectativa del régimen es que en las próximas semanas estén operando al cien por ciento dos proyectos de extracción de combustible en la Cuenca de Burgos, lo que necesariamente equilibraría la escasa oferta.

Más aún, el optimismo apunta a tener excedentes para exportación a Estados Unidos, lo que automáticamente implicaría dejar de depender del precio internacional de ese país. Casi el paraíso, pues.

_____________

Destapado, denunciado y comentado profusamente en este espacio desde hace cuatro años, el caso de los hermanos Lance de la Parra, presos en el penal de Topo Chico de Monterrey desde el 25 de noviembre del año pasado, se está convirtiendo en un galimatías.

Desde un ángulo, los abogados de Ana María, Patricia Gabriela y Manuel insisten en que es irrevocable la sentencia del juez 11 de lo civil en el Distrito Federal, ratificado por un Tribunal Colegiado, que obliga al grupo financiero Banorte a cederle el 7.832 por ciento de su capital...

... Y desde otro éste exhibe documentación en que se avala que las acciones que poseía en la casa de bolsa Afin el padre de los hermanos, Manuel Lance de la Torre, fueron liquidados por ésta.

Los papeles, con cuyo concurso el banco logró obtener un amparo para detener la ejecución de la sentencia, se exhiben como sustento para la acusación de fraude en grado de tentativa que mantiene en prisión a los Lance, a quienes se acusa, en paralelo, de haber sobornado a un abogado del grupo financiero para perder a propósito el pleito. Por lo pronto, como le comentábamos el lunes, el juez de la causa le fijó una fianza inalcanzable de tres millones de pesos a cada uno de los detenidos, además del pago de tres mil 38 pesos como sanción pecuniaria.

albertobach@yahoo.com.mx

barrancoalberto@prodigy.net.mx

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 193591

elsiglo.mx