Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

EMPRESA

ALBERTO BARRANCO

¡Aguas!

¿Se acuerda usted de las dramáticas batallas entre altermundistas y policías en Cancún, en el marco de la cumbre de la Organización Mundial de Comercio, cuyo saldo fue de un muerto? Bien, pues el episodio podría regresar el mes próximo corregido y aumentado, sólo que hoy en la ciudad de México.

La manzana de la discordia, esta vez, es la celebración del Foro Mundial del Agua, a cuya privatización se oponen los grupos a quienes el ex presidente Ernesto Zedillo calificara como globalifóbicos.

Lo grave del caso es que en el papel pareciera que no hay más ruta, frente a la cada día más apremiante escasez del vital líquido en todo el planeta.

Con la excepción que determina la regla de Alaska, Canadá y los países que integran la República Rusa, el norte de Asia y en menor proporción América Central, América del Sur, el sur de África y las naciones australes, el panorama es desolador. En el caso de México, por ejemplo, el promedio de existencias oscila entre 2 mil y 5 mil metros cúbicos por habitante al año, en tanto en el norte de África hay naciones que llegan sólo a un rango de entre 100 y mil.

Diseccionada la radiografía, mientras en el sur-sureste del país, paradójicamente la región más atrasada, hay disponibilidad de sobra, en el resto de la República se vuelve dramática la escasez, con un promedio de mil 835 metros cúbicos por habitante al año.

Los focos rojos se ubican en las ciudades de Chihuahua, Culiacán, Hermosillo, Morelia, Nuevo Laredo y Reynosa. De acuerdo con el cálculo de los expertos, emparejar la disponibilidad y arreglar los graves desperdicios de la red de distribución implicaría realizar inversiones urgentes de entre 15 a 30 mil millones de pesos? por año, en un escenario en que de 100 por ciento de agua producida sólo 60 por ciento se factura? y apenas 40 por ciento se paga.

En la cadenita, tantito se atraviesan las fugas, tomas clandestinas y errores en la medición, y tantito la arraigada cultura del no pago y la ineficiencia en la cobranza. A quién le importa si el costo promedio de inversión y producción de un metro cúbico de agua es de ocho pesos? y la tarifa de tres, con la novedad de que sólo se cobran dos.

A quién le importa si los organismos operadores del agua a nivel municipal funcionan como la caja chica de los presidentes, colocándose en los puestos al cuate o al compadre más cercano. A quién le importa si las inversiones están en el último lugar de prioridades.

Ahora que en la coyuntura de la posibilidad de que nos alcance el destino, el gobierno ha ensayado tímidamente un mecanismo de inversión mixta, vía los Programas de Participación Pública y Privada, en paralelo a la figura de concesión privada y la posibilidad de contratos de servicios. Pian pianito el escenario alcanza a un segmento de la población de 10 millones.

Si en Saltillo opera una empresa mixta cuyo socio privado es la firma Agbar, existen concesiones en Aguascalientes y Cancún e Isla Mujeres, otorgadas en el primer caso a las empresas ICA y Veolis, y en el segundo la alianza entre las firmas Bal y Ondeo, integradas al grupo Bailleres de Alberto Bailleres y el belga Suez, con la participación, además del Grupo Mexicano de Desarrollo. Bal Ondeo, en paralelo, tiene dos de los cuatro contratos de servicios otorgados en 1995 por el gobierno de la ciudad de México. Los otros dos lo tienen las firmas ICA y Veolis, y el Grupo Gutsa.

La gran novedad, en todos los casos, además del uso de tecnología de punta y reducción de costos de operación para aumentar la inversión, es la exigencia de instalar plantas de tratamiento de aguas residuales, en un horizonte en que apenas se procesa 30 por ciento de los desechos. La cobertura de la primera de las firmas, 5.5 millones de hogares, la convierte en la más importante del país, alcanzando sus concesiones lo mismo al diseño y construcción de infraestructura de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales que a la operación y mantenimiento de los sistemas de producción y distribución, alcantarillado sanitario y tratamiento.

En 10 años, contados de 1994 al 2004, la compañía mexicana-belga ha pasado de 40 a 130 mil usuarios en Cancún, es decir un porcentaje de 225 por ciento más de tomas, invirtiéndose 79.3 millones de dólares, y facturándose 64.2.

Si en aquel entonces la cobertura era de 63 por ciento, hoy es de 100, pasándose en paralelo del 25 al 100 en tratamiento de agua, y de 30 a 85 en drenaje. Si en 1994 había dos plantas de tratamiento de aguas residuales, hoy existen cinco.

En el caso de la capital del país, se incrementó 50 por ciento el número de usuarios, aumentándose en 250 por ciento la recaudación; rehabilitándose 900 kilómetros de redes de agua potable, y lográndose reducir diez por ciento el consumo. Como lee usted, al menos en México parece que no hay de otra.

Balance general

En lo que podría constituir un dolor de cabeza para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a cuyo titular, Pedro Cerisola, le urge irse a coordinar la campaña de Demetrio Sodi al gobierno de la ciudad de México, las líneas aéreas de bajo costo, a quienes se obligó a volar desde Toluca, están demandando reciprocidad tras la irrupción en su escena de Aeroméxico.

Si ella puede despegar tanto en el aeropuerto de la metrópoli como en el de la capital del estado de México, ¿por qué nosotros no?

La ira de las firmas se sustenta en el hacinamiento en el que se opera en la terminal, dado el incumplimiento de las promesas de ampliar el área de atención al público y dotarla de la mínima infraestructura para operar los vuelos.

En el inaudito, por ejemplo, hete aquí que a medio año de operación de vuelos internacionales vía Air Madrid, se acaba de instalar un radar. El caso es que, en presión de la pinza, empresas como Interjet y Volaris están analizando, además, presentar una demanda por prácticas monopólicas contra Aeroméxico ante la Comisión Federal de Competencia.

_____________

Finalmente, aceptada por la Suprema Corte de Justicia la posibilidad de atraer el sí o no definitivo frente al amparo logrado por el Grupo Radio Centro contra la ejecución de una resolución arbitral que le da la razón a Infored en el largo litigio entre las partes, la empresa de la familia Aguirre fijó su posición en el diferendo.

Textualmente, la firma señala que éste es un asunto comercial entre particulares dirimido vía arbitraje conforme a normas internacionales, pero realizado en México por árbitros mexicanos, que en consonancia con las propias normas internacionales puede impugnarse o solicitarse la nulidad de un fallo.

De hecho, señala, la posibilidad fortalece la seguridad jurídica.

El grupo aduce, en paralelo, que es incorrecto interpretar su conflicto con Infored y José Gutiérrez Vivó como un ataque a la libertad de expresión, señalándose a la letra que ?si la posición financiera de esta empresa es tan endeble que el litigio la pone en riesgo, esto se debe únicamente a las decisiones de negocios de Gutiérrez Vivó?.

_______________

Entre las firmas distinguidas este año por el Centro Mexicano de la Filantropía como ?socialmente responsables?, anote usted, además, a Industrias Peñoles y Leche Lala.

De la primera, con cinco años consecutivos de reconocimiento, se resaltan sus programas de responsabilidad social y vinculación con las comunidades donde opera, además de sus tareas para preservar el medio ambiente. A la segunda se le reconoce por segundo año consecutivo sus tareas filantrópicas al contribuir durante todo el año pasado a la alimentación y nutrición de 13 mil niños en el desamparo.

albertobach@yahoo.com.mx

barrancoalberto@prodigy.net.mx

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 197531

elsiglo.mx