Atentos saludos
De acuerdo con un estudio realizado por la firma ç estadounidense Mercer Human Resource Consulting, el monto acumulado por empresas privadas y entidades públicas en instituciones financieras para atender los planes de retiro de sus trabajadores ascendía, en 2004, a sólo 232 mil millones de pesos
Aunque se excluyen datos que se guardan bajo siete llaves en materia de reservas de uni versidades públicas y gobiernos estatales, de resultar cierta la cifra que en el papel parece vacilada, ésta reflejaría con especial nitidez el tamaño de los faltantes acumulados.
Según el documento, para no ir lejos, entre el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, Petróleos Mexicanos, la Comisión Federal de Electricidad y Luz y Fuerza del Centro acumulaban, hasta hace dos años, un raquítico global de 36 mil millones de pesos. En contraste, Teléfonos de México, la firma privada más poderosa del país, alcanzaba un monto de 95 mil millones de pesos, es decir, casi tres tantos de la suma de paraestatales, entidades públicas e instancias tripartitas.
El comparativo se vuelve más dramático con un solo dato: Telmex tiene una nómina equivalente a la mitad de la de Petróleos Mexicanos, y a la cuarta parte de la del IMSS.
¿Se acuerda usted que el año pasado, al fragor de la discusión sobre si se concedía a Pemex un nuevo escenario fiscal, a algún funcionario de la empresa pública se le chispoteó que éste arrastraba un faltante de reservas de 250 mil millones de pesos? ¿Se acuerda que hace seis años el entonces secretario de Energía, Luis Téllez, hablaba de un boquete similar en la Comisión Federal de Electricidad de 120 mil millones?
¿Se acuerda que según el último diagnóstico sobre la salud del Seguro Social entregado al Congreso, éste tenía un déficit de reservas para pensiones de 550 mil millones de pesos?
¿Se acuerda que el ISSSTE hizo público hace unos meses que su boquete se había multiplicado 19 tantos entre 1990 y el 2004, pasando del equivalente a 0.02 por ciento a un monto de 0.28 por ciento del Producto Interno Bruto? que podría duplicarse en 2010?
De acuerdo con un cálculo preliminar de los expertos realizado en 2001, las entidades y empresas públicas arrastran un déficit global equivalente a 83 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), incluido 38 por ciento que mantenían las entidades federativas.
Lo dramático del asunto es que pareciera que el gobierno foxista ya cerró la puerta a la búsqueda de alternativas para paliar el problema? o al menos alargarle la mecha a la bomba de tiempo, tras fracasar su intento de utilizar al secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, Joel Ayala Almeida, como ariete para impulsar una reforma a la Ley del ISSSTE? redactada en la Secretaría de Hacienda.
Se diría, pues, que se quedarán los esqueletos en el clóset, con los atentos saludos de Vicente Fox, para quien llegue al relevo.
En el caso del Seguro Social, por ejemplo, a cuatro meses ya de la promesa de buscar una fórmula consensuada para plantear un nuevo escenario para el retiro de sus trabajadores, tras la aspirina que representó la ideada para evitar un eventual estallido de huelga en octubre pasado, ni siquiera se ha constituido la comisión mixta correspondiente.
Como recordará usted, el nuevo marco para los trabajadores activos habla de incrementar de 3% a 10% del salario-base de los trabajadores la aportación para su retiro en un lapso de siete años, es decir, un punto anual aplicable tras cada revisión contractual. En el caso de los de nuevo ingreso su aportación inicial sería de cuatro puntos, para llegar a diez en seis años, bajo el mismo esquemita.
La jubilación, en este último caso, llegaría a los 35 años de servicios para los hombres y 34 para las mujeres, a condición de haber cumplido 60 años? con 100 por ciento de su último salario. De acuerdo con un estudio actuarial realizado por la instancia tripartita, para llegar a la meta fijada sin necesidad de pellizcar las cuotas obrero-patronales de los derechohabientes, lo que está prohibido por la ley, se habría reclamado que las aportaciones llegaran a 21.84% del salario cotizable. En el colmo del absurdo, se da el caso que bajo la formulita aceptada por el gobierno, los trabajadores activos están financiando las reservas para los de nuevo ingreso, lo que multiplica el boquete al infinito. ¿Que pague el de atrás?
Balance general
Desmentidos por Industrias Monterrey de Santiago Clariond Reyes Retana los rumores sobre una eventual venta de su división acero (Acelor), originados al quedarse volando ésta tras la creación de una nueva filial de razón social Verzatec, quien controlaría sus divisiones de aluminio y tecnología, hete aquí que ya aparecieron dos posibles postores.
Estamos hablando de la empresa hindú Mittal Steal, propiedad del acaudalado empresario Lakshmi Mittal, y de la alemana Thyssenkrupp, encabezada a su vez por Ekkchard D. Schultz. La firma con sede central en Monterrey había jurado que en tal caso su interés se centraba en la búsqueda de una alianza estratégica que le permitiera aprovechar sinergias para mejorar su operación.
_______________
Aunque su interés se centra sólo en 14 por ciento del capital de Univisión, para alcanzar 25 por ciento, es decir, el máximo permitido para la inversión externa según las leyes de Estados Unidos, del dicho al hecho Televisa tendrá que pelear contra gallos de muchos espolones que aspiran a quedarse con la mayoría de la cadena de habla hispana.
Estamos hablando de la cadena News Corporation, de la CBS y de Walt Disney, por más que en los tres casos se reclamaría una consulta previa con la Comisión de Competencia del vecino país.
Por lo pronto, el contrato que hermana a Televisa y Univisión, pese a las diferencias que se dirimen en los tribunales, se vence hasta 2012, lo que obliga a cualquier firma interesada a negociar con la empresa de Emilio Azcárraga Jean.
______________
Será hasta finales de marzo próximo cuando la Secretaría de Comunicaciones y Transportes publique las bases para una segunda licitación para construir y operar la carretera de cuota Irapuato-Querétaro, tras declarar desierta la primera, al descalificarse a todos los postores por supuestas fallas técnicas.
Aunque el grupo ICA, uno de ellos, ofrecía el menor costo, es decir, mil 200 millones de pesos, el consorcio integrado por las firmas españolas CCC Construcciones y Acciona proponía la menor tarifa de peaje para el público.
_____________
De acuerdo con la curiosa clasificación de candidatos como marcas comerciales que realiza la empresa de mercadotecnia Eventum de Alfonso Noriega Ortiz, hasta este mes la mayor aceptación del público la mantenía el panista Felipe Calderón, con 42 por ciento, seguido del abanderado de la Alianza por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, con 39 por ciento. Muy abajo, bajo la singular metodología que aglutina puntos en relación con las expectativas del público consumidor y las propuestas de los candidatos, se ubicaba al abanderado de la Alianza por México, Roberto Madrazo, con sólo 23 puntos.
______________
La empresa canadiense Agnico-Eaglo Mines, con sede central en Toronto, ejercerá la opción de compra que mantiene con Industrias Peñoles para adquirir su proyecto Pinos Altos ubicado en el norte del país.
Estamos hablando de un depósito de oro-plata con reservas de 1.6 millones de onzas del primer metal y 41 millones del segundo, además de reservas inferidas de 3.2 y 11.6 millones de onzas, respectivamente. Se espera que la operación se cierre el 18 de marzo próximo, pagando la compradora 32.7 millones de dólares en efectivo, y otorgándole a Peñoles una participación de dos por ciento de su capital, cuyo monto equivaldría a 44.2 millones de billetes verdes.
albertobach@yahoo.com.mx
barrancoalberto@prodigy.net.mx