¿Y los bancos?
En lo que constituyó una suerte de informe de su gestión ante los banqueros en la coyuntura de su convención anual, el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, festejaba el haber abierto un escenario feroz de competencia entre las administradoras de fondos para el retiro, en beneficio del público.
El ejemplo más nítido del efecto todos-contra-todos se refleja en una caída de 54 por ciento en las comisiones que cobran las intermediarias, cuyo monto llegó a constituir el lastre más pesado para inducir el esquema privado de pensiones.
Si a finales de 2001 éstas alcanzaban 5.8 por ciento en promedio, a fines de enero pasado llegaron a 2.68, ubicándose por debajo de las que se cobran en países con más años en el esquema.
Estamos hablando de Argentina, Uruguay, Perú, Chile, Colombia y El Salvador. ¿Se acuerda usted que a la comisión de apertura y a la que se cargaba sobre los saldos, se agregaba otra que castigaba a los usuarios que incrementaran sus aportaciones vía el ahorro voluntario? La hazaña, empero, no fue nada fácil. En el camino debieron sortearse multitud de obstáculos que había planteado la reforma a la Ley del Seguro Social aprobada durante la gestión del ex presidente Ernesto Zedillo. Por ejemplo el que ningún trabajador pudiera cambiar de Afore hasta cubrir dos años de estar inscrito.
El punto de quiebre lo logró el desmantelamiento de los depósitos acumulados en la llamada cuenta concentradora del Banco de México, a donde se había confinado a los trabajadores que no habían escogido intermediaria, o quienes se habían quedado sin empleo. El esquema elegido para el prorrateo fue simple: Tendrán preferencia las Afores que menos comisiones cobren.
Más aún, actualmente cualquier trabajador puede cambiar libremente de intermediaria por no convenirle las comisiones impuestas; por no satisfacerle el servicio, o porque el rendimiento en otra es superior, lo que obliga a éstas a multiplicar sus esfuerzos por ser mejores.
De hecho, durante 2005 se registraron casi 2.5 millones de traspasos, lo que significó un incremento de 100 por ciento respecto a los registrados en 2004.
Lo anterior viene a cuento ante la inaudita declaración del presidente Vicente Fox el lunes pasado, que contradice la catarata de elogios vertida a favor de los banqueros justo a la vera de su convención.
Textualmente el Ejecutivo hablaba de dos grietas en la competitividad del país: los altos costos de la intermediación bancaria y de las telecomunicaciones.
?Todavía -dijo- falta que la banca sea más eficiente, pues está cobrando una intermediación muy cara?? por más que luego quiso atenuar el golpe al señalar que, sin embargo, los banqueros ?van por el camino correcto?.
El tema se ha constituído en el eje de la expectación durante las cuatro últimas reuniones de la banca, cruzándose apuestas sobre que tan duro vendría el regaño del gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, quien abrió fuego en 2002, al acusar a la banca establecida en el país de cobrar las comisiones más caras del mundo.
De hecho, en alarde de contundencia Ortiz había llevado a la casa de los hombres del dinero un estudio comparativo de comisiones en el planeta, en el que se demostraba que las matrices de las intermediarias establecidas en México cobraban hasta siete tantos menos que sus filiales.
La paradoja del caso es que este año, a contrapelo del dedo en el renglón de Ortiz, si bien con menor vehemencia, el Secretario de Hacienda se convirtió en el paladín de la causa de los banqueros. De acuerdo a éste la competencia entre los bancos ha permitido plazos más largos, tasas nominales fijas y reducidas, menor enganche y reducción de casi dos terceras partes en el costo del crédito.
Más al detalle, las comisiones por apertura de préstamos hipotecarios se han reducido a menos de la mitad y se eliminaron las que se cobran por pago anticipado. Además, las comisiones por uso de tarjeta de crédito se han abatido 18 por ciento en términos reales, es decir descontada la inflación, a partir del año 2000, en un escenario en que las impuestas en cajeros propios para tarjeta de débito están a la mitad de 2002. Adicionalmente, la tasa de comisiones a comercios afiliados se redujo 26.8 por ciento, al pasar de 2.58 a 1.88 por ciento.
Lo cierto es que antes del fin de sexenio habrán de entrar a escena al menos diez nuevos bancos que apuntarán a nichos específicos? en afán de una real competencia. Y lo cierto, por lo demás, es que los banqueros se constituyeron como unos de los más activos cabilderos para desinflar el fantasma de la reforma a la Ley Federal de Competencia Económica.
¿Todos contra todos?
Balance general
En los próximos días, a petición de la Secretaría de Economía, el Ejecutivo modificará el llamado Decreto Maquilador, a efecto de ofrecer incentivos fiscales para la llegada a México de los llamados Call Center.
Estamos hablando de las centrales telefónicas donde se pactan ventas por teléfono e internet; informes de servicios; citas de negocios? de cualquier parte del mundo. Instalados originalmente en China y la India para dar servicio a empresas estadounidenses, los call center se convirtieron rápidamente en un venero de oportunidades para trabajadores jubilados, profesionistas desempleados y mujeres de todas las edades. La alfombra, pues, está por tenderse.
______________
Quien ingresará en las próximas semanas al piso de remates de la Bolsa Mexicana de Valores es un filial de Industrias Monterrey de Santiago Clariond Reyes Retana, de razón social Verzatec.
La emisora representa la división de plásticos del conglomerado con sede central en la capital de Nuevo León, a quien acaba de separársele del negocio de producción de aluminio. La firma tendrá un capital de 50 millones de dólares.
IMSA, por cierto, logró incrementar el año pasado en 10.5 por ciento sus ventas, para llegar a tres mil 365 millones de dólares. Su capacidad instalada es de 3.4 millones de toneladas anuales de productos terminados, tras una ampliación de 600 mil.
___________
A la callada, en lo que va del año el grupo Modelo ha reducido su planta de personal en 400 plazas con el objetivo, dice, de eficientar sus procesos de producción y distribución.
La intención es acelerar el esquema de tecnificación de la empresa dirigida por Carlos Fernández, para enfrentar la competencia del exterior.
_____________
La corporación Durango cerró hace unos días la incorporación a su férula de la empresa Papel y Empaques Tizayuca, ubicada como líder en la producción de papel y empaques de cartón corrugado, cuya capacidad instalada alcanza 300 mil toneladas de uno y otro segmentos.
_____________
En la esperanza de convencer a un mayor número de tenedores de uno de sus bonos de deuda para intercambiarlo por otro de menor plazo y tasa, Iusacell aplazó hasta el 14 de abril el cierre de la operación.
El nuevo papel, garantizado con acciones de la empresa de telefonía móvil, se pactó a 16 años-plazo, con una tasa de interés de 16 por ciento? frente al 14.25 que ofrecía el anterior. Ahora que el gancho es la capitalización de hasta 90 por ciento del pago de intereses.
______________
El grupo Carso de Carlos Slim Helú invertirá este año 380 millones de dólares en su expansión, es decir 70 por ciento más allá de lo apostado el año pasado.
En la lista se ubica lo mismo la ampliación en la capacidad instalada de sus firmas industriales Condumex y Porcelanite, que el crecimiento de su red mercantil con tres nuevas tiendas Sears y ocho tiendas Sanborns.
albertobach@yahoo.com.mx
barrancoalberto@prodigy.net.mx