Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

EMPRESA

ALBERTO BARRANCO

Vientos del norte

Atribuida, en principio, a un

titubeo de la Reserva Federal de los Estados Unidos respecto al comportamiento de las tasas de interés internas, la volatilidad cambiaria y bursátil en nuestro país y la mayoría de mercados emergentes podría no ser tan

pasajera como augura la

Secretaría de Hacienda

Por Alberto Barranco

De hecho, los principales analistas de la nación del norte anticipan que ésta podría entrar en un escenario incómodo de inflación con recesión, cuyo eje se sustenta en los incrementos incontenibles de los energéticos y una eventual desaceleración en el mercado de bienes raíces.

En el río revuelto, el índice de confianza del consumidor en el país de allende el Bravo ha caído tres por ciento entre febrero y marzo, ubicándose en un nivel que no se veía desde agosto de 2005.

Por lo pronto, la probabilidad de que la propia Reserva Federal decrete un aumento de 25 puntos-base en la tasa de referencia de Estados Unidos, lo que la ubicaría en un nivel de cinco por ciento, se incrementó en la última semana de 60 por ciento a 100 por ciento.

Y por lo pronto, en la carambola, tras el lunes negro que provocó la caída más pronunciada en el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores desde septiembre de 2002, los analistas aventuran un ajuste que podría llegar hasta 20 por ciento del acumulado al inicio del año.

Y por lo pronto, ayer el tipo de cambio en operaciones al mayoreo registró una cotización de 11.36 pesos, es decir casi un peso más de los 10.41 alcanzados en noviembre del año pasado, o las 10.42 de febrero.

De acuerdo con una medición del Banco de México la volatilidad implícita en las operaciones a un mes de las divisas frente a la moneda llegó el 22 de mayo a un nivel de 10.4 por ciento, frente a 8.6 por ciento del 12 de abril? por más que en Brasil se alcanzó 17.7 por ciento; en Turquía 25 por ciento, y en Sudáfrica 28.4 por ciento.

En la ruta, si en abril pasado el mercado cambiario registraba operaciones diarias de contado por un total de cuatro mil 756 millones de dólares, entre el diez y el 22 de mayo el promedio se disparó a cinco mil 635 millones. En paralelo, si entonces se realizaban mil 895 transacciones, la cifra saltó a dos mil 818? frente a las mil 177 de enero o las mil 312 de marzo.

Los movimientos en su abrumadora mayoría los realizan inversionistas extranjeros que están buscando el cobijo de los papeles de deuda de Estados Unidos, al olor del salto que se cocina.

El remolino se inició hace unos días, exactamente el 27 de abril pasado, cuando el nuevo presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, citado a una comparecencia por el Congreso, habló del inicio de un periodo de estabilidad en las tasas de interés internas? que desmentiría una semana después, aduciendo nuevas presiones inflacionarias.

Lo curioso del caso es que la reversa surgió en una entrevista banquetera realizada al término de una cena en la Casa Blanca por una reportera de la cadena CNN.

El hecho es que si al impacto de la primera declaración del ex director del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca cayó la tasa de rendimiento intradía del Bono del Tesoro de diez años a un nivel de 5.6 por ciento, al impacto de la segunda subió a 5.15, y de ahí a la volatilidad?

Se diría que cada movimiento de las variables económicas de los Estados Unidos coloca los cabellos de punta a los apostadores. Así la inflación como los índices de empleo, la venta de bienes raíces?, la producción manufacturera, el nivel de inventarios?

En el vértigo, los contratos a futuro pactados a tasas de fondos federales cuya expectativa de tasa alcanzaba 5.02 por ciento el diez de abril, saltaron a 5.20 para agosto y a 5.23 para septiembre, en una expectativa de inflación de 3.40.

De hecho, el índice de confianza del consumidor se abatió en mayo a un nivel de 78 por ciento, en proporción inversamente proporcional al incremento en el precio por galón de gasolina. La ola colocó en posición especulativa la cotización frente al dólar de monedas como el euro, el yen, el yuan, el real brasileño? cuyo nivel se ubicó en 12 por ciento el 16 de mayo.

Ahora que hasta hoy México ha salido medianamente bien librado del remolino, considerando que la moneda de Turquía se devaluó 18 por ciento; la de Brasil diez; la de Sudáfrica nueve, la de Indonesia seis, y la de Chile cuatro. Antes se decía que cuando Estados Unidos estornudaba a México le daba gripe, hoy el contagio es general.

Balance general

En lo que representa una discrepancia más al interior del gobierno foxista, hete aquí que la Secretaría de Hacienda no está de acuerdo con la decisión de la de Agricultura de emplazar a concurso mercantil los nueve ingenios que mantenía el Consorcio Azucarero Escorpión hasta su expropiación decretada hace cinco años.

De acuerdo a la dependencia encabezada por Francisco Gil Díaz, las unidades podrían venderse sin problemas como negocios en marcha, lo que necesariamente le permitiría al gobierno obtener un precio más justo? y de pasadita le quitaría el estigma de haberlas quebrado.

En contraste para la dependencia encabezada por Francisco Mayorga es tal el cúmulo de débitos acumulados por Caze, que no habría ningún valiente que se atreva.

Lo curioso del caso es que la exposición de motivos que justificaba el acto de fuerza del gobierno hablaba de sanear los ingenios para privatizarlos en el mediano plazo.

La pregunta es simple: ¿No se hizo nada en los cinco años?digo, además de saquearlos?

__________

En signo vivo de los tiempos que corren, hete aquí que el invitado a la última reunión del pleno de la Confederación de Cámaras Industriales que encabeza León Halkin, fue el director general de la empresa encuestadora Consulta Mitofsky, Roy Campos.

Digamos que la representación de la cúpula industrial quería certeza respecto a la confiabilidad de los sondeos que le dan alguna ventaja al candidato panista a la Presidencia de la República, Felipe Calderón Hinojosa. El problema fue que la explicación del huésped le cayó como balde de agua helada a los partidarios del abanderado blanquiazul, al señalar que nada está escrito aún.

Vamos que las mediciones son una fotografía de un momento que cambia todos los días, en un escenario en que el candidato de la Alianza por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, está recuperando terreno. Más aún, señaló que nadie podría descartar aún al aspirante de la Alianza por México, Roberto Madrazo, dado el peso del voto duro del priísmo. ¡Pácatelas!

______________

Esta tarde las empresas fabricantes de transformadores Voltran, de capital mexicano, y WEG, de capital brasileño, anuncian la firma de una alianza estratégica que les permitirá expandir sus mercados.

El pacto, firmado por los presidentes de una y otra compañías, Eufemio Jiménez Tapia y Décio Da Silva, tiene dos vertientes: Desde un ángulo, WEG adquiere un 30 por ciento de capital de la firma mexicana con más de 25 años de presencia, y desde otro se crea una empresa comercializadora conjunta, en la que Voltran tendrá a su vez un 30 por ciento de participación.

La ganancia para la firma carioca será aprovechar la producción de calidad mundial de su socio para alcanzar el mercado de los Estados Unidos, en tanto la nacional llegará a Sudamérica y la Unión Europea.

Con una facturación anual de mil 200 millones de dólares, WEG está ubicada, además, como una de las principales fabricantes de motores en el mundo. Sus acciones cotizan en la Bolsa de su país.

albertobach@yahoo.com.mx

barrancoalberto@prodigy.net.mx

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 215226

elsiglo.mx