Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

EMPRESA

ALBERTO BARRANCO

-Chivo en cristalería

-Quintana se queda en ICA

-Razones de Warren Buffet

Al margen de las responsabilidades que se deriven de la denuncia penal planteada en su contra por una Comisión Especial de la Cámara de Diputados, el paso de Juan Bueno Torio como director general de Pemex Refinación le provocó a la paraestatal quebrantos multimillonarios.

La cuantía global de éstos está por definirse en los tribunales, una vez desahogada una catarata de querellas interpuesta por la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) y la Asociación de Transportistas al Servicio de Petróleos Mexicanos y Empresas Sustitutas.

Por lo pronto, existe ya una sentencia en firme, es decir sin posibilidad alguna de apelación, que obliga a la empresa pública a cubrir una indemnización de mil 500 millones de pesos por daños y perjuicios ante la rescisión arbitraria de un contrato.

La esperanza de Pemex de contener el alud se desvaneció en febrero pasado, al sobreseerse un amparo contra una sentencia ratificada en segunda instancia. La suspensión provisional a favor de la paraestatal tenía el número 87/2005.

La historia que coloca a la empresa pública de espaldas al callejón se inicia el 13 de octubre de 2003, es decir siete meses después del nombramiento de Bueno Torio como director general de Pemex Refinación, al ordenar éste, sin más, la cancelación de dos convenios celebrados con los organismos representativos de los transportistas privados de combustible, conocidos como autotanqueros.

El primero, firmado en 1993, con vigencia indefinida, operaba bajo un esquema de pago por ruta. El segundo, calificado como Plan Piloto de Transporte Dedicado, fijaba una renta mensual por unidad a las compañías proveedoras, sobre la base de una cuota de ocho mil kilómetros.

El pago se efectuaba aún cuando las empresas no cubrieran la totalidad del kilometraje. En contraste, éstas recibían una tarifa adicional por kilómetro en caso de que lo superaran. Y a lo mejor usted pensaría que Petróleos Mexicanos tenía todo el derecho del mundo de equilibrar la balanza. El problema es que la cancelación decretada unilateralmente por Bueno Torio, quien renunció al cargo en enero pasado para buscar una posición en el Senado por Veracruz, bajo el cobijo panista, no tenía base jurídica alguna, por más que se alegaba que favorecía sólo a 26 de las 131 empresas existentes.

Peor aún, hete aquí que bajo el nuevo esquema de contratos individuales creció al infinito la facturación de una empresa denominada Transportadora y Distribuidora Isabel, a quien se le asignaron 12 contratos por un global de 162 millones de pesos.

Casualmente (?) la compañía es propiedad de Fernando y Emilio Bueno Lázaro, lo adivinó usted, tíos de Bueno Torio? a quienes le habían cedido sus acciones a título gratuito los fundadores de la empresa, Juan Bueno Lázaro y Rosa María Torio. La cesión, certificada por el notario público Alfonso Limón Krauss el 18 de marzo de 1981, involucraba también a Silvia Nadal de Bueno, Hilda González de Bueno y Luz Bueno Nadal.

Naturalmente, los contratos se otorgaron bajo el esquema de asignación directa.

El caso es que publicada una fórmula distinta para la adjudicación de los contratos, los transportistas decidieron ampararse vía sus representaciones.

Así, la Asociación de Transportistas al Servicio de Pemex y Empresas Sustitutas planteó dos juicios integrados a los expedientes 110/2003 y 1624/2003, sobreseyéndose en principio el primero de ellos, con la novedad de que, planteado un recurso de revisión, éste resultó favorable a la causa de los promotores. El asunto, pues, sigue latente.

En el segundo caso se obtuvo la suspensión provisional en primera instancia, quedando pendiente la segunda, tras la impugnación respectiva por parte de Pemex.

Ahora que la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga abrió a su vez otros dos juicios (1794/2003 y 70/2005), ganándolos en ambos casos, lo que provocó la anulación del nuevo esquema desde un ángulo, y una sentencia definitiva que obliga a la empresa pública a indemnizar sus representados.

El golpe, decíamos, es de mil 500 millones de pesos.

Acorralado, pues, por la autoridad judicial, Bueno Torio debió negociar con la Canacar un convenio de cuatro años para negociar contratos por asignación directa a favor de 140 empresas, al término del cual Pemex Refinación quedaría en libertad de ubicar un nuevo marco.

En el camino, como usted sabe, se le otorgaron contratos a media docena de parientes cercanos de Bueno Torio. Así, Luis Bueno Torio operó en mantenimiento de ductos; José Torio Sánchez en mantenimiento de refinerías y terminales de almacenamiento; Luis Torio en atención integral a ductos? Y no le seguimos por falta de espacio. Chivo en cristalería.

Balance general

La noticia es que el Consejo de Administración del Grupo ICA ratificó como su presidente a Bernardo Quintana Isaac, nombrándose en paralelo como director general de la principal firma constructora del país a José Luis Guerrero.

Quintana, en paralelo, logró colar a dos de sus hijos en la directiva de la ex cooperativa de ingenieros civiles, convertida hoy en empresa pública al cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores. La reunión se celebró el martes pasado.

Lo relevante del asunto es que Quintana cumplió ya los 65 años que, de acuerdo a los estatutos de la compañía, obligan al retiro. De hecho, se esperaba la convocatoria a una asamblea extraordinaria de accionistas para plantear su renuncia.

n n n

Detrás de la insólita donación del 85 por ciento de su fortuna a la fundación filantrópica Bill y Melinda Gates, por parte del magnate Warren Buffet, ubicado como el segundo rico más rico del planeta, hay una profunda convicción religiosa.

Educado en los principios calvinistas, el alguna vez poderoso accionista de Coca Cola está obligado a legar en el otoño de su vida el producto de su trabajo a causas sociales, guardando en estricto lo que le permitiría sobrevivir con holgura.

A contrapelo, pues, de la costumbre tradicional, los calvinistas no pueden heredar sus bienes a sus descendientes, ascendientes o familiares directos, dado que éstos están obligados a seguir la misma ruta, es decir labrar por sí mismos su propio destino? y luego donar el fruto del esfuerzo.

Como usted sabe, la riqueza personal de Buffet se calcula en 44 mil millones de dólares, con lo que la donación alcanzó 35 mil. El donativo mayor en la historia. Por lo pronto, en la carambola, Carlos Slim Helú se convierte en el poseedor de la segunda fortuna del mundo.

n n n

En el insólito de la temporada, tras decretar un incremento de 250 puntos-base, equivalente a un cuarto de punto porcentual, en la tasa de interés referencial de los Estados Unidos, la Reserva Federal metió la reversa: ya no hay mayor riesgo de baches inflacionarios.

Dicho más fácil, se acabó el alerta roja? que puso de cabeza a la totalidad de los mercados emergentes.

El sorpresivo anuncio, acompañado de la noticia del crecimiento de 5.6 por ciento en la economía del país vecino al primer trimestre, en paralelo a la profesión de fe en la solidez macroeconómica del país planteada por el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, despertó una inusual euforia en los mercados del país, cuyo saldo usted lo conoce.

Locura, pues, en la antesala del proceso electoral.

albertobach@yahoo.com.mx

barrancoalberto@prodigy.net.mx

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 222397

elsiglo.mx