- Nada para nadie.
- KCS no afloja.
- Dando y dando.
Abierta la puerta al peor escenario por el presidente del Partido Acción Nacional, Manuel Espino, al deslizar que las tendencias le daban ventaja al abanderado de su causa horas antes del pronunciamiento oficial del Instituto Federal Electoral, el país cayó en un peligroso impasse de incertidumbre.
En el caso extremo, éste podría prolongarse hasta el cinco de septiembre? la fecha tope de ley del Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación para resolver las querellas planteadas por los partidos políticos.
La ambición, pues, rebasó la prudencia, en un escenario en que de no suturarse rápidamente las heridas, el país se debatiría en los próximos años entre fundamentalistas y luchadores sociales? con el PRI como pinza de la sensatez.
La gran pregunta es hasta dónde aguantará la cuerda en un país en que los problemas y los escándalos abruman. Por lo pronto, la tarea más urgente de la nación será rehabilitar la fe de los mexicanos en la imparcialidad de los procesos electorales.
Las lecciones están a la vista.
Un Presidente de la República convertido en el más activo promotor de la campaña del candidato oficial, que llegó a desafiar no sólo la autoridad del Instituto Federal Electoral sino la de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuyo colofón fue una supuesta torpeza al dejar a la vista de las cámaras de televisión sus boletas cruzadas a favor del PAN.
En el camino, dejó abierta una rendija a la suspicacia sobre las posibilidades reales de su gallo, al plantear al diario francés Le Figaro tres días antes de los comicios, la necesidad de una segunda vuelta en los procesos electorales para Presidente de la República.
Una cúpula empresarial, a contrapelo de las limitaciones marcadas por la ley que le da sustento a las Cámaras empresariales que la constituyen, convertida abiertamente en activista contra el candidato que hasta una semana antes de los comicios punteaba en las encuestas serias. ¿Cómo creer hoy en los llamados a respetar las decisiones del árbitro cuando los dirigentes empresariales no fueron capaces de hacer lo propio cuando se les exhortó a la prudencia?
Por lo pronto, la reapertura inesperada del expediente Echeverría sobre la matanza del dos de octubre de 1968 obliga a quien quiera que resulte vencedor en la pelea por la silla presidencial a ofrecer certeza sobre otros de los puntos oscuros del pasado: por ejemplo el rescate bancario.
¿Por qué si en apariencia lo perdieron todo al agotarse el capital de las instituciones crediticias ante la exigencia de crear reservas preventivas frente a la crisis de pagos de 1995, la mayoría de ex banqueros siguen exhibiendo colosales fortunas?
¿En la magia de qué se transformaron en préstamos quirogafarios créditos productivos pactados originalmente con garantías de dos a uno al calce? ¿Dónde quedaron éstas? ¿Dónde quedó la prohibición de no incluir ese tipo de préstamos en la operación rescate?
Y ya metidos en el terreno de una eventual comisión de la verdad, habría que hurgar el despiadado saqueo a los bancos de desarrollo empezando por las millonarias autopensiones autorizadas por sus ex directores.
Por lo pronto, además, gane quien gane la elección se deberá cancelar de una vez por todas el uso faccioso de los programas sociales del gobierno; la manipulación del presupuesto con fines de alcancía política; la subordinación del Instituto Federal Electoral al Ejecutivo, que tuvo su reflejo más nítido en la sincronía de mensajes grabados de uno y otro a las 11 de la noche del domingo.
Y por lo pronto, finalmente, la moneda de la suerte cayó del lado de México al atravesarse la conmemoración del inicio de la independencia en los Estados Unidos, que prácticamente volvió inhábiles el lunes y el martes de cara a los mercados.
La euforia, pues, que permitió un salto significativo en el índice de precios y cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores y propició la revaluación de la moneda en la jornada de ayer, hay que acreditarla, en estricto, a las apuestas internas.
Nada para nadie.
Balance general
Firme el dedo en el renglón, Kansas City Southern México anticipa que recurrirá a todos los recursos legales a su alcance para exigir la disolución del matrimonio entre los troncales de carga Ferromex y Ferrosur, celebrado éste a espaldas de la Comisión Federal de Competencia en noviembre del año pasado.
El vínculo quedó en entredicho hace unos días al oficializar la dependencia encabezada por Eduardo Pérez Motta su rechazo a la fusión? tras abrir un expediente a solicitud de la filial en nuestro país de Kansas City Southern. La querella se planteó el 16 de diciembre.
El problema es que el asunto se podría prolongar durante cinco años, ante la posibilidad de que una y otra empresas del Grupo Industrial Minera México se amparen contra la resolución.
n n n
La estrategia de la Comisión Federal de Competencia para obligar a Teléfonos de México a interconectar a las empresas de televisión por cable para ofrecer servicios de telefonía, será congelar la solicitud de la firma de Carlos Slim Domit para a su vez hacer lo propio en materia de servicios de televisión.
Dando y dando, pues, pajarito volando. De acuerdo a la nueva Ley Federal de Competencia Económica en vigor, la instancia con etiqueta de autónoma está facultada para aplicar ésta y otras medidas de apremio para hacer valer sus resoluciones.
n n n
El punto que inclinó la balanza a favor del cierre temporal del gasoducto de 18 kilómetros que corre de Venta de Carpio a San Juan Ixhuatepec fue un estudio realizado por la Comisión Reguladora de Energía en que advirtió de ?inminente peligro de un accidente provocado por terceros asentados sobre la tubería?. El documento se analizó en una reunión convocada por Protección Civil de la Secretaría de Gobernación? quien tenía ya su propio dictamen con una conclusión idéntica. La promesa del gobierno a las gaseras es reabrir la tubería en cuatro meses.
n n n
En más de lo mismo de la operación goteo con que se está fortaleciendo la participación de la familia Slim, Teléfonos de México acaba de recomprar un paquete de 48 millones de acciones propias de la serie L que se cotizaban en la Bolsa de Nueva York, por un valor global de 45.2 millones de dólares.
La operación la intermedió Inversora Bursátil.
n n n
¿Se acuerda usted que hace unos días el grupo Industrial Minera México anunció el cierre ?definitivo? de la Mina La Caridad, principal sustento de su filial Mexicana de Cobre, en reacción al paro ilegal promovido por la fracción del Sindicato de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos que encabeza Napoleón Gómez Urrutia?
Bien, pues hete aquí que éste se reabriría la próxima semana, tras una intensa negociación entre la firma y el sindicato, triangulado por el gobernador de Sonora, Eduardo Bours.
n n n
En las próximas semanas el Palacio de Hierro lanzará un nuevo formato de tienda en el que se ofertarán exclusivamente productos para el hogar, muebles y decoración. La primera de la tarde, bajo el concepto ?PH Home?, se instalará en un centro comercial ubicado en Polanco.
albertobach@yahoo.com.mx
barrancoalberto@prodigy.net.mx