Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

EMPRESA

ALBERTO BARRANCO

-Terapia intensiva

-¿Banamex a Banorte?

-Municipio fantasma

Atenuada con analgésicos la grave enfermedad financiero-degenerativa-crónica del Instituto Mexicano del Seguro Social, cinco años después del primer diagnóstico la urgencia reclama terapia intensiva ante una danza de cifras cuyo escándalo pareciera no tener fondo.

Si en el 2001 el faltante de reservas del organismo para atender el reclamo de pensiones y jubilaciones de sus 360 mil trabajadores era de 300 mil 728 millones de pesos, a diciembre del año pasado había llegado a 775 mil 995 millones. La cifra equivale al 9.3 por ciento del Producto Interno Bruto, o si lo prefiere a siete años de recaudación adicional del país en materia fiscal, de implantarse una reforma hacendaria que incluyera IVA en alimentos y medicinas? y supresión de regímenes de excepción en Impuesto sobre la Renta.

Ahora que el cáncer ataca con mayor virulencia el ramo de gastos médicos de pensionados, incluídos en este caso no sólo los trabajadores sino los propios derechohabientes.

En este caso el faltante de reservas para atender consultas, tratamientos, operaciones?, alcanza el inaudito de 249 mil miles de millones de pesos, equivalentes al 26.9 por ciento del Producto Interno Bruto, esto es el presupuesto de una docena de Secretarías y otro tanto de entidades públicas. El diagnóstico entregado al Presidente de la República y al Congreso en su quinta oportunidad a partir de una solicitud de ley, habla de una mutación del perfil demográfico de la población, ?de manera tal que el envejecimiento de los derechohabientes y el incremento de la esperanza de vida han elevado la demanda de los servicios de salud?.

La proyección habla de duplicarse en los próximos 25 años el porcentaje de la población mayor de 65 años, que en el año 2000 sumaba 2.7 millones de derechohabientes, es decir el 9.2 por ciento del universo de inscritos. Estamos hablando, hoy, del 10.7, es decir diez de casa 100 pacientes que reclaman atención médica requieren cuidados especiales y medicinas especializadas.

De hecho, si en 1996 los adultos mayores de 65 años consumían el 5.6 por ciento del total de consultas de medicina familiar, el año pasado el porcentaje alcanzó el 18.2 por ciento.

El documento ?Informe al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión sobre la situación financiera y los riesgos del Instituto Mexicano del Seguro Social? plantea abiertamente que el escenario compromete la viabilidad financiera del organismo tripartita. La perspectiva actuarial habla de que empatar las necesidades con las capacidades requeriría que las primas de los pensionados y jubilados se elevaran ¡430 por ciento!, es decir el laberinto no pareciera tener más salida que oxígeno fiscal.

Y si le seguimos, la aparición de enfermedades complejas de carácter crónico-degenerativo obliga al Instituto a enfrentar no sólo tratamientos más costosos, sino retos de organización para modificar su modelo de atención. Estamos hablando, por ejemplo, de la diabetes y sus complicaciones; del cáncer en sus diferentes tipos, así el de mama como el cérvico uterino; de enfermedades cardiovasculares, patologías renales, trastornos mentales e infecciones como el VIH/Sida.

El diagnóstico, avalado en este caso por el Departamento del Actuario del Reino Unido, habla de insuficiencia en los fondos que apuntalan el Seguro de Enfermedades y Maternidad, en un marco en que para equilibrar la balanza se reclamaría incrementar la tasa actual de contribuciones en 36.7 por ciento? para alcanzar un punto de equidad en 44 años.

Por si le faltara calor al incendio, hete aquí que el Seguro Social enfrenta una cantidad interminable de juicios laborales frente a cuya posibilidad de contingencias no cuenta con las reservas de ley.

Peor aún, tampoco es identificable aún la cuantía de las demandas, alegándose que ?en la generalidad de los casos las prestaciones que se reclaman son excesivas en comparación con aquellas que determinan el Instituto o las autoridades laborales, administrativas y judiciales?.

Desde otro ángulo, además, hasta diciembre del año pasado se calculaba un reclamo de gasto de inversión de 52 mil 178 millones de pesos para abatir el rezago de infraestructura y equipamiento? en paralelo a un ritmo de apuestas para crecimiento de cinco mil 107 millones de pesos por cada medio millón de trabajadores incorporados. El documento entregado en la fase previa al proceso electoral en la residencia presidencial de Los Pinos y la Oficialía de Partes de la Comisión Permanente del Congreso, reprocha que ?el presupuesto histórico de inversión ha sido errático y sistemáticamente menor a las necesidades del Instituto?.

La pregunta es si se recetará otra tonelada de calmantes al enfermo mientras se agota el sexenio? para que pague el de atrás.

Balance general

Aunque fuentes internas del Banco Mercantil del Norte (Banorte) rechazan la especie, cada día corren más fuertes las versiones de que estaría por cerrarse su adjudicación a un grupo de banqueros ligados a Banamex.

A la cabeza de éstos se sitúa al presidente de la intermediaria, Roberto Hernández, quien invertiría, finalmente, los recursos obtenidos por la venta del banco líder del país al Citigroup de los Estados Unidos.

El run run salió de oficinas de funcionarios de la Secretaría de Hacienda. La operación estaría sujeta al resultado final del proceso electoral para elegir a un nuevo Presidente de la República, cuyas telas califica el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

n n n

El prolongado paro en la Siderúrgica Lázaro Cárdenas Las Truchas promovido por la parte del Sindicato de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares que mantiene fidelidad a Napoleón Gómez Urrutia, aunado al cierre de la firma fabricante de fertilizantes Fertinal, está volviendo pueblo fantasma al puerto del Pacífico mexicano.

De hecho, mientras el comercio establecido está vendiendo apenas el 15 por ciento del promedio habitual, la construcción opera al 20 por ciento. En la emergencia, el gobierno de Michoacán está exigiendo al federal que se declare a Lázaro Cárdenas ?zona de desastre económico?. Por lo pronto, las obras públicas previstas para este año se están acelerando.

n n n

Firme el dedo en el renglón, la Comisión Federal de Competencia recurrirá a todos las instancias legales para obligar al grupo Industrial Minera México a deshacer la concentración entre su troncal de carga ferroviaria Ferromex con Ferrosur, por más que la firma encabezada por Germán Larrea Mota Velasco jure y perjure que hasta hoy no se ha aprovechado ninguna sinergia.

Como usted sabe, la dependencia en lucha contra las prácticas monopólicas negó la posibilidad de fusión de las firmas? que se había consumado en los hechos en noviembre del año pasado. La gran pregunta es si el magnate Carlos Slim Helú estará dispuesto a devolver el dinero que le pagaron por Ferrosur? y esperar a que llegue otro comprador que no genere conflicto.

n n n

Firmada una alianza productiva entre Cigarros La Tabacalera Mexicana, Tabacos Desvenados, Phillip Morris y el Gobierno de Veracruz, éste promoverá el que se quintuplique la extensión de los cultivos de 550 a tres mil hectáreas. La conversión llegaría en tres años.

La promesa del gobernador Fidel Herrera Beltrán habla, además, de ofrecer a los productores asistencia técnica, recursos económicos, insumos, créditos, garantías y precios mínimos. Casi el paraíso, pues.

albertobach@yahoo.com.mx

barrancoalberto@prodigy.net.mx

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 224620

elsiglo.mx