Yo solito
¿Se acuerda usted que el ex secretario de Comercio y Fomento Industrial, Jaime Serra Puche, se jactaba de repetir una y otra vez que la política industrial del país es que no hay política industrial? Bien, pues los industriales, tras 18 años de sequía, quieren la revancha.
La diferencia, hoy, es que ya no aceptan la batuta del gobierno. Nosotros, dicen, haremos el diagnóstico, formularemos la receta y prescribiremos el tratamiento. Más aún, incierto en el horizonte inmediato el rumbo político de la Nación, hablan de un esquema transexenal que englobe de éste al año 2030, es decir cuatro gobiernos al hilo.
La ruta, por lo pronto, habla de financiamiento ?de clase mundial? para impulsar la industria; de certeza jurídica para promover la inversión nacional y en paralelo atraer la extranjera, e infraestructura y acuerdos que mejoren el transporte y la logística de mercancías.
Casi el paraíso.
El sueño de revitalizar la actividad productiva por excelencia, a cuyo impulso logró el país sus primeros saltos hacia la modernización, lo esgrime como bandera de campaña Ismael Plascencia, uno de los cuatro aspirantes al relevo en la presidencia de la Concamín.
Curtido durante lustros en la actividad de la curtiduría en su natal Guanajuato, el hoy próspero industrial de la construcción plantea lo que a simple vista parece misión imposible: revertir el dramático deterioro en la competitividad del país.
El plan de trabajo del hombre que aspira a ocupar durante 30 meses la silla que dejará vacante León Halkin, habla de atacar varios frentes.
De entrada, lograr un respeto pleno a la propiedad intelectual, es decir combatir frontalmente la piratería de patentes y marcas que desalienta la investigación y la inversión.
Más allá, buscar un equilibrio justo en el precio de los energéticos, fundamentalmente gas natural; evitar que las disposiciones administrativas se traslapen entre sí; modificar la Ley Federal del Trabajo para adaptarla a la realidad del país; desarrollar infraestructuras para aplicar las tecnologías existentes.
En paralelo, la estrategia habla de cinco puntos:
-Coadyuvar a la aprobación de las reformas estructurales del país para promover un crecimiento dinámico del mercado interno, vía un cabildeo intensivo en el Congreso, ?con espíritu nacionalista e incluyente?.
-Coadyuvar, con bases, propuestas y ?posturas probadas?, para lograr un crecimiento de la actividad industrial de 21 por ciento en términos reales, durante los 30 meses que dure en la presidencia de la Concamín, es decir ocho por ciento al año por encima de la inflación.
-Apoyar el sostenimiento de los sectores pivote o motor de la actividad industrial, es decir el maquilador, electrónico, eléctrico, telecomunicaciones, automotriz, autopartes, hierro, acero, construcción?
-Desarrollar alianzas estratégicas con el sector comercial y de servicios que fomenten la comercialización masiva de productos, bienes y servicios elaborados, producidos, integrados o manufacturados en México.
-Promover apoyos, interacciones y nuevos negocios que den viabilidad a los programas estratégicos del gobierno, para beneficio de las clases más necesitadas, es decir becas, salud, dietas, oportunidades?
A diferencia del pasado, pues, cuando los industriales se sentaban a esperar la tutela de papá gobierno, hoy quieren participar. La meta, dice el aspirante, es consolidar el gremio como un ente propositivo, multisectorial y multisocial.
Menos grilla pues, y más acción. ¿Se acuerda cuando los puestos de dirigencia empresarial servían para aprovechar el derecho de picaporte en hacer jugosos negocios con el gobierno en turno? ¿Se acuerda cuando se utilizaban de trampolín para iniciar una carrera política, o cuando se aprovechaban para saquear las tesorerías? ¿Se acuerda cuando las cuotas cubrían las cuentas de la casa? ¿Cuándo se viajaba a todo lujo con la familia? ¿Cuándo se colocaba a todos los amigos y parientes en la nómina de las cúpulas?
¿Borrón y cuenta nueva?
Balance general
A la callada, en su urgencia de mayores recursos, el Instituto Mexicano del Seguro Social está promoviendo reformas a la Ley Federal del Trabajo que impidan la evasión de sus obligaciones en materia de seguridad social de empresas que actúan en colaboración de otras, vía la subcontratación.
Estamos hablando de las llamadas outsourcing.
De acuerdo a la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano existen al menos 500 firmas del ramo en el país, de la cuales el 80 por ciento actúa al margen de las normas laborales. La estrategia es simple: Contratar a trabajadores que realicen labores alternas bajo la fórmula de incorporarlos como socios de la compañía, lo que permite soslayar la posibilidad de prestaciones.
Te compartimos las utilidades, pues. Más aún, las firmas que llegan a inscribir trabajadores en el Seguro Social los dan de alta o de baja constantemente, en afán de ahorrarse la cotización de los días en que no hay actividad incluídos, naturalmente, sábados y domingos.
Peor aún, bajo ese esquema se omiten en algunos casos los sueldos devengados, escatimándose al organismo de seguridad social la cotización correspondiente. La formulita la desnudó, como recordará usted, la tragedia en la mina Pasta de Conchos, al descubrirse que dos terceras partes de los 65 mineros sepultados en la explosión de depósitos de gas grisú no tenían las mínimas prestaciones? por haber sido subcontratados.
Naturalmente, la práctica la había avalado con la mano en la cintura la Secretaría del Trabajo.
______________
A contrapelo de la reforma fiscal aprobada por el Congreso, que en el papel atenuaría la carga de Petróleos Mexicanos, la empresa pública romperá este año todas sus marcas en materia de tributación.
Estamos hablando de 650 mil millones de pesos entre impuestos y pagos de derechos.
Su esperanza es que la Secretaría de Hacienda cumpla el compromiso de otorgarle 20 mil millones de los 70 mil que se calcula como excedentes entre el precio promedio estimado por barril de petróleo y el real a que llegó en los mercados internacionales.
El primero era de 36.50 dólares; el segundo alcanzará 50.
A propósito, a petición de la Comisión Permanente del Congreso, la Auditoría Superior de la Federación inició la semana pasada una auditoría para verificar si los 50 mil millones de pesos producto de los excedentes petroleros se están prorrateando con justeza entre las entidades federativas, en consonancia con lo previsto en la Ley de Egresos para este año.
___________
La Cámara Nacional de la Industria del Cemento firmó un acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales por medio del cual se obliga a procesar millones de toneladas de residuos, con énfasis en llantas.
Las empresas las utilizan como combustible para sus hornos, bajo un esquema que impide la generación de partículas que degradan el medio ambiente.
Bajo esa misma ruta se ha aprovechado aceite quemado, así como líquidos y residuos industriales. En los últimos seis años se han destruído 6.5 millones de llantas.
______________
De acuerdo a datos de la Secretaría de Economía que encabeza Sergio García De Alba, durante el primer semestre del año se armaron en el país un millón 12 mil 900 automóviles, cifra 39 por ciento mayor a la del año pasado.
La producción extraordinaria se explica ante un incremento de 50.2 por ciento en las exportaciones, que llegaron a un inaudito de 790 mil 900 unidades, de las cuales 66 mil 352 se fueron a la Unión Europea, lo que significó un aumento de 158.4 por ciento en el flujo.
albertobach@yahoo.com.mx
barrancoalberto@prodigy.net.mx