Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

EMPRESA

ALBERTO BARRANCO

Triple A

Con los atentos saludos de Fitch Ratings, la tercera calificadora de deuda de los Estados Unidos, la sorpresa llegó hace unos días al asignársele a una entidad federativa la calidad crediticia triple A, es decir la más alta en una escala doméstica a que puede aspirarse. El inédito en la historia crediticia del país coloca en igualdad de circunstancias a la beneficiada con el gobierno federal, es decir los réditos se imponen a la par.

Lo interesante del asunto, contra lo que pudiera pensarse, es que no estamos hablando de Nuevo León, Sonora o Baja California, sino de un estado del sureste, la zona a la que se califica como el patito feo del país.

El regalo llegó a Tabasco. Ahora que el milagro que colocó a éste en niveles de solvencia por encima no sólo de Petróleos Mexicanos, la Comisión Federal de Electricidad o la propia Nacional Financiera, sino de algunas empresas gigantes, llegó tras una cuidadosa reestructura de la deuda de la entidad federativa, cuyo monto global alcanza 499 millones 969 mil pesos. Bajo la batuta de Protego Asesores, el brazo estratega del banco de desarrollo que encabeza el ex secretario de Hacienda, Pedro Aspe Armella, se logró la recomposición de la totalidad de los pasivos que gravitaban sobre las finanzas públicas del edén mexicano, lográndose un inaudito descenso de 2.5 por ciento en la tasa de interés efectiva.

El nuevo esquema coloca a ésta en el insólito de TIEE (Tasa de Interés Interbancaria Estimada) más 0.30 por ciento? con la novedad de que pasara lo que pasara el global jamás podría ser superior al 15 por ciento. Casi el paraíso. Canjeada la deuda histórica vieja de la entidad federativa por un crédito otorgado por el banco Santander, cuyo monto se depositó en un fideicomiso administrado por el banco estadounidense JP Morgan, el nuevo plazo de amortización será de 10 años.

La fuente de pago será de dos por ciento de las participaciones federales que se le otorgan a Tabasco, creándose un fondo de reserva por 18 millones de pesos, equivalentes al cuatro por ciento del monto del crédito.

El préstamo se hizo efectivo el primero de agosto pasado. Una semana después, en paralelo a la reacción de Fitch Ratings, la calificadora Moody?s Investors Service le otorgó a la entidad federativa la cálida de Aaa, es decir ?la mayor calidad de crédito y la menor posibilidad de pérdida en relación con otros emisores locales?.

La receta que coloca a Tabasco a la vanguardia en materia de refinanciamiento se pudo confeccionar gracias a la aprobación por parte del Congreso local de una nueva Ley de Deuda Pública del Estado de Tabasco y sus Municipios. El ordenamiento abrió la puerta para realizar operaciones de reestructura y/o refinanciamiento, así como contratar cobertura de tasas de interés y demás instrumentos financieros tendientes a reducir el riesgo financiero del Estado.

El primer mandato era disminuir el costo del débito y convertir su saldo en pesos, es decir salirse de la cárcel en que lo había encerrado su transformación en Udi?s (Unidades de Inversión indexadas a la tasa de inflación). La alternativa hablaba de reestructurar pasivos hasta por 437 millones de pesos, además de contratar deuda nueva por 25 millones para financiar reservas, coberturas de tasas de interés, gastos y comisiones inherentes al proceso.

Con la luz verde para intentar la hazaña, el Gobierno encabezado por Manuel Andrade convocó a una licitación pública para ubicar al banco que le ofreciera las mejores condiciones, resultando ganador Santander.

Naturalmente, en la carambola el triple A otorgado por las calificadoras de deuda le permitirá a la entidad federativa contratar, en su caso, nuevos financiamientos a tasas sensiblemente reducidas.

¿Se acuerda usted que hace una década el Congreso alertaba de los elevados niveles de endeudamiento a que habían llegado algunas entidades federativas, lo que auguraba un colapso? ¿Se acuerda usted de los pleitos entre algunas de ellas y el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos al pretender éste cobrarse a lo chino los débitos, vía las participaciones federales?

Tabasco la libró.

Balance general

La posibilidad de construir un nuevo aeropuerto en la Riviera Maya que operaría en paralelo al de Cancún está causando estragos en la perspectiva de negocios del Grupo Aeroportuario del Sureste, en un horizonte en que corredurías como Morgan Stanley han bajado su recomendación de ?mantener? a ?reducir? las tenencias de los accionistas.

De acuerdo a lo previsto por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, antes de finalizar el alocado sexenio foxista se lanzará la convocatoria para licitar la nueva terminal aérea, cuya capacidad se calcula en millón y medio de pasajeros al mes. De acuerdo al grupo aeroportuario afectado la posibilidad choca con lo previsto en el título de concesión con que opera, dado que éste debe tener prevalencia en la zona.

De hecho, con idéntico argumento se ha logrado contener la pretensión del gobierno de Yucatán de construir un nuevo aeropuerto en Mérida? en terrenos despojados a ejidatarios.

___________

En lo que podría representar un nuevo dolor de cabeza para Cementos Mexicanos, un grupo compacto de ladrilleras y concreteras de la región de Piedras Negras, Coahuila, está planteando un recurso de inconformidad contra el resultado de una licitación a que convocó la Comisión Federal de Electricidad para vender las cenizas de carbón de sus carboeléctricas en la zona. De acuerdo a la percepción de las 36 empresas inconformes, las bases del concurso se confeccionaron como traje a la medida para la empresa encabezada por Lorenzo Zambrano.

De hecho, califican la licitación como una puesta en escena para beneficiar al consumidor con mayor potencial en la zona? por más que el precio pactado es idéntico al que pagan los pequeños productores. Entre las empresas impugnantes está Laminados de Barro.

___________

El anunciado banco de la cadena de tiendas Wal Mart tendrá etiqueta de múltiple, es decir se orientará a operaciones crediticias, pago de nómina, expedición de tarjetas de crédito y débito, creación de fideicomisos?

Por lo pronto, las tiendas Suburbia ya iniciaron el procedimiento de cancelación de contratos con Bancomer, quien opera sus plásticos expedidos a la clientela. La intención, de entrada, es jalar como clientes para microcréditos a los pequeños comerciantes que se abastecen en la cadena Sam?s, además de contratar los pagos de nómina y las facturas de los proveedores.

___________

En su obstinación por promover esquemas de desarrollo sustentable, la empresa Holcim Apasco celebró un convenio con la Universidad Iberoamericana y la firma Amanco para ofrecer un diplomado en Diseño y Construcciones Sostenibles.

La intención del evento académico iniciado el martes es ofrecer una visión panorámica de los sistemas de calificación de diseño y construcción en Europa, Estados Unidos y México. Entre los conferencistas estarán el laureado arquitecto mexicano Enrique Norten, así como sus colegas Marc Angélil, Bill Reed y Penny Bonda. Amanco es la empresa líder en América Latina en producción y mercadeo de soluciones para la conducción de agua.

___________

La meta del grupo ICA para este año es adjudicarse el cinco por ciento del total de contratos para infraestructura que se ofertan en América Latina, lo cual le reportaría un ingreso de mil 106 millones de dólares, de un pastel de 20 mil.

albertobach@yahoo.com.mx

barrancoalberto@prodigy.net.mx

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 233400

elsiglo.mx