Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

EMPRESA

ALBERTO BARRANCO

A contrapelo de la pasión con que el gobierno foxista defendía lo que calificaba como ?exigencia

ineludible? de un aeropuerto

alterno al de la metrópoli en

proceso de explosión ?hasta antes de la irrupción en escena de los macheteros de Atenco?, ahora

resulta que siempre no.

Según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el expediente de cara al futuro está más que sobrado con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y la terminal de Toluca, cuya capacidad conjunta alcanzaría para 80 millones de pasajeros al año.

Ya no es necesario, pues, irse hasta Tizayuca o pelearse con los ejidatarios de la zona de Texcoco.

Lo cierto es que el aeropuerto de la capital del estado de México, bautizado como Adolfo López Mateos y ubicado a cuatro mil 590 metros sobre el nivel del mar, al que se le atribuye una capacidad de hospedaje de 50 millones de turistas, está haciendo agua.

Del tamaño de los problemas que enfrenta habla la demanda que preparan desde sus respectivas trincheras las líneas aéreas de bajo costo Volaris e Interjet.

Aplazada durante meses la instalación de un equipo de navegación conocido como Instrument Landing System, con el que se atenuarían los problemas de la niebla otoñal e invernal, un día sí y otro también se demoran las salidas y aterrizajes entre las seis y la nueve de la mañana? justo la hora de mayor tráfico.

Y como usted sabe el negocio de las empresas de bajo costo es justo el mantener en el cielo sus naves. De hecho, Interjet se precia de haber roto todas las marcas al lograr el desembarque de sus pasajeros y la entrega de equipaje en 17 minutos? para tomar pista de volada.

La ira llegó a su máximo cuando la dependencia encabezada por Pedro Cerisola les negó la posibilidad de hospedaje temporal tempranero en la terminal capitalina para sus 57 vuelos en el caso de Interjet, y 14 en el de Volaris. Lo cierto es que el fondo del cambio de señales de la dependencia, a contrapelo de sus alegatos de que el aeropuerto Benito Juárez ya no tenía hacia dónde hacerse, es que la posibilidad de Texcoco obligaría a cerrar el aeropuerto de la metrópoli? al que se le ha inyectado más dinero del que habría reclamado la construcción del primero.

Estamos hablando de 10 mil millones de pesos? frente a los

siete mil que habría costado hacer el edificio y las pistas en los terrenos ejidales de San Salvador Atenco, o los cuatro mil en Tizayuca.

Los recursos llegaron por tres vías: aportación del Gobierno Federal; concesiones a particulares, y bursatilización de los ingresos a futuro por concepto del llamado TUA, es decir, el derecho al uso de las instalaciones por parte de los viajantes. La captación, cinco mil millones de pesos, comprometió la derrama de diez años? lo que canceló la posibilidad de inversiones en Toluca. De hecho, parte de la concesión para operar éste se le está entregando a la empresa española OHL.

El único aeropuerto rentable que había sobrevivido a la privatización salinista-zedillista, pues, se quedó en blanco? por más que en la desesperación se está cobrando ocho pesos a cada pasajero por la revisión de sus maletas.

Lo peor del caso es que concesionada una parte de la terminal Adolfo López Mateos al gobierno del estado de México, el capitalino quiere repetir a la letra el numerito? con la novedad de que en el hipotético de una terminal aérea en Texcoco reclamaría íntegros los terrenos.

Pista cerrada? por conflictos políticos y errores de cálculo.

Balance general

Dos fueron los grandes temas ausentes en la reunión tempranera del viernes entre el presidente electo, Felipe Calderón, y el pleno del Consejo Coordinador Empresarial: el combate a la pobreza y la economía informal? por más que tampoco se abordó la pretensión de desmantelar subsidios al consumo de energía eléctrica.

Se diría que la carta a Santaclós entregada sólo abonaba ganancias para la causa: reforma fiscal sin desestimular la inversión; reforma laboral con contratos temporales y pago por horas; el regreso del presupuesto ?detonador? de inversiones; participación privada en Pemex?

Lo cierto es que el ex candidato panista se desenvolvió como pez en el agua en el Club de Industriales? a soslayo de la época en que se le cerraron las puertas al colocarse todas las veladoras a la figura de Santiago Creel. ¿Sería que los agravios se disolvieron en la magia de la catarata de spots, cartas a los trabajadores y carretadas de dinero en apoyo de la causa?

????????????????

En lo que constituye la ruptura de su racha de victorias jurídicas contra sus múltiples acreedores y acusadores, el empresario Alfonso Romo Garza perdió la posibilidad de un amparo para impedir un embargo en sus bienes por 212 millones de pesos. La solicitud fue rechazada por el juez segundo de Distrito en Materia Civil y del Trabajo de Monterrey, Abel García.

El asunto se relaciona con un supuesto desvío por parte de Pulsar Internacional de recursos que se habían colocado en un fideicomiso radicado en Banamex. Estamos hablando de un fondo textilero en favor de trabajadores del ramo.

????????????????

Por si le faltara calor a la competencia, el último día del mes que corre aparecerá en el mercado una nueva línea aérea de bajo costo: VivaAerobús. Su bitácora de vuelos incluye, de entrada, nueve destinos nacionales sembrados a lo largo de la frontera, cuya ruta estelar alcanzaría Ciudad Juárez y Monterrey. La compañía utilizará equipos 737-300 con capacidad para 140 pasajeros.

????????????????

Finalmente el grupo Alfa de Monterrey dio luz sobre el destino de los recursos que recibió hace más de un año por la venta de su filial siderúrgica Hylsamex a la argentina Technit: comprará seis plantas diseminadas en el planeta propiedad de la empresa TK Aluminium, para reforzar a su subsidiaria de autopartes Nemark.

Estas se ubican en China, Polonia, Brasil, Argentina, Estados Unidos y México. La operación se pactó en 500 millones de dólares. Con las factorías en la bolsa, Nemark incluirá en su cartera de clientes a Nissan, Hyundai, Renault, Toyota y Fiat.

????????????????

En su tesonero afán de promover proyectos de construcción sustentable en México, la empresa cementera Holcim Apasco acaba de traer a nuestro país a dos personalidades en la materia: Bruno Stagno y Edward Schwarz. El primero diseñó las oficinas de la firma en Costa Rica, edificio al que la Asociación Mexicana de Arquitectos calificó como uno de los proyectos más sobresalientes de 2005.

El segundo es director de la Holcim Foundation for Sustanaible Construction, cuyo esquema se basa en cinco criterios: cambio cuántico y posibilidad de transformación, normas éticas y equidad social, calidad ecológica y conservación de la energía, desempeño económico y compatibilidad e impacto contextual y estético.

????????????????

Designado Roberto Campa Cifrián como nuevo dirigente del Partido Nueva Alianza, quien pelea ahora la dirección general del ISSSTE es el director de la Lotería Nacional, Tomás Ruiz.

Su bandera es simple: dado que el principal problema del organismo de seguridad social es financiero, qué mejor que un financiero para encabezarlo.

El problema es que la Lotería Nacional presenta los peores números de su historia bajo la férula de un financiero que jamás se dignó a recibir a los billeteros para analizar sus problemas.

¿Podrá ahora lidiar con 160 sindicatos de trabajadores públicos?

albertobach@yahoo.com.mx

barrancoalberto@prodigy.net.mx

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 245860

elsiglo.mx