RESPUESTA | DEMANDAN INDUSTRIALES TRANSPARENCIA EN EL MANEJO DE RECURSOS.
EL SIGLO DE TORREÓN
El gobernador Humberto Moreria ?pasará la charola? a la Iniciativa Privada para apoyar a comunidades pobres.
TORREÓN, COAH.- Empresarios laguneros están de acuerdo en donar recursos económicos para apoyar a las comunidades más pobres del estado, pero siempre y cuando haya transparencia en el manejo del dinero.
Para Carlos Delgado López, presidente del parque Las Américas, es necesario empezar por la casa y si se busca ayudar a las comunidades más pobres y sin servicios, entonces los empresarios laguneros deben comenzar por velar por los habitantes de los ejidos, que carecen de lo más básico.
Respecto a la propuesta del gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, de ?pasar la charola? entre los empresarios de Torreón y Saltillo para apoyar a los municipios más rezagados del estado, Delgado López aseguró que estaría dispuesto a aportar pero siempre que se maneje de una forma transparente.
?Estoy de acuerdo en ayudar a toda esa gente que se ha atrasado mucho, pero ¿para qué vamos a otros municipios si aquí tenemos la necesidad en muchas colonias y ejidos que no tienen ni drenaje, agua, luz, pavimento, debemos empezar por lo que es de nosotros?, dijo.
?Primero aquí en La Laguna, formar un comité y luego extendernos al resto del estado?, agregó.
Víctor Alducin Flores, presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP), señaló que Humberto Moreira durante su candidatura prometió que su Administración contaría con tableros de control para asegurar la transparencia, pero indicó que ?a la fecha no hemos visto estados financieros ni nada?.
?Como se ha desarrollado el profesor Humberto Moreira en transparencia, ¿realmente le va a dar la confianza al empresariado lagunero para darle lo que está pidiendo? Tiene que empezar primero por ser transparente y ya que exista la confianza, cualquier empresario va a estar dispuesto a colaborar?, indicó.
Alducin Flores consideró que todos los proyectos en beneficio de las clases más marginadas son positivos, pero ello requiere de un manejo totalmente transparente.
Pedro Luis Martín Bringas, presidente del Grupo Soriana, dijo que no realizaría ningún comentario al respecto hasta que el gobernador de Coahuila le haga la propuesta.
LA PROPUESTA
En la nota publicada ayer por este medio, el gobernador Humberto Moreira Valdés dijo que ?pasará la charola? entre empresarios para reunir 100 millones de pesos a través de la asociación civil que encabeza el empresario saltillense Javier López Denigris, y su Gobierno aportará otro tanto.
El objetivo, según dijo, es aplicar 200 millones de pesos específicamente para beneficiar a los municipios socialmente más rezagados. En el caso de Coahuila, informó, hay seis municipios con una problemática seria: Jiménez, Juárez, Candela, Ocampo, Viesca y General Cepeda. Ahí hace falta electrificación, agua, drenaje, tienen pisos de tierra y se generan problemas de hacinamiento.