Notimex
SAO PAULO, BRASIL.- Los primeros conciertos del grupo mexicano RBD en Brasil dejaron insatisfechos a los organizadores de la gira debido a la baja recaudación por concepto de venta de boletos, admitió el empresario William Crunfli.
El presidente de la firma Mondo Entretenimento, que trajo a la agrupación mexicana a Brasil, dijo que los cinco primeros recitales de RBD deberían haber rendido 10.9 millones de dólares, pero los ingresos llegaron apenas a los 2.05 millones de dólares.
En declaraciones publicadas este miércoles por el portal UOL, el empresario admitió que la fiebre de la "rebeldemanía" fue sobrestimada en Brasil, luego de los registros en ventas de discos Compactos (CD) y de Video Digital (DVD).
Con 1.6 millones de copias vendidas, RBD ostenta en Brasil el inédito registro de tener tres de sus cinco discos en los primeros 10 lugares de ventas y de ser el primer artista en comercializar con éxito, de manera simultánea, el mismo disco en dos idiomas.
"Sin ser un fracaso, la expectativa sobre recaudo y asistencia de público está muy por debajo de la proyectada", pues se esperaba la concurrencia de unas 450 mil personas a los 13 conciertos y un recaudo de 32.5 millones de dólares, estimó Crunfli.
A excepción del concierto en el Marina Hotel de Fortaleza, capital del nororiental estado de Ceará y que contó el viernes con 25 mil espectadores, las otras cuatro presentaciones tuvieron un público inferior al esperado.
Al Sambódromo de Manaus (estado Amazonas) acudieron 20 mil de los 35 mil esperados; en la Arena Yamada de Belem (Pará) se preveían 20 mil y fueron 15 mil, mientras que el estadio Serra Dourada de Goiania (Goiás) recibió a 11 mil de los 20 mil previstos.
La mayor decepción, en cuanto a asistencia, se evidenció el domingo pasado en el estadio Mané Garrincha de Brasilia, con un público de 25 mil espectadores, 20 mil menos que el número considerado cuando se puso en venta la boletería.
El panorama es poco alentador, puesto que el concierto de este miércoles en Recife, capital de Pernambuco, aunque se tiene garantizada la asistencia, es el recital con las entradas más baratas de la gira, con un promedio de 20 dólares.
Para el próximo sábado, los organizadores decidieron trasladar el concierto previsto para el estadio Mineirao de la ciudad de Belo Horizonte para el coliseo Mineirinho, debido a que 15 mil entradas se quedaron sin vender en las taquillas.
"Claro que (RBD) es un grupo muy popular. Pero notamos que el fenómeno existe con relación a la histeria, a la locura de los fans, pero no se refleja en los números que esperábamos, aunque sigue siendo un número bueno para cualquier artista", apuntó Crunfli.
Los últimos conciertos de la gira, el 3 y 4 de octubre en Porto Alegre, Sao Paulo (7) y Río de Janeiro (8), con boletería agotada desde hace varios días y precios que alcanzan los 200 dólares, esperan "salvar" la parte económica del tour.
Crunfli lamentó el impedimento para realizar un segundo concierto en Sao Paulo, luego de los inconvenientes para obtener los permisos municipales para realizar el show del estadio Morumbí, debido a los incidentes de febrero donde se carecía de autorización.
En febrero pasado, en una firma de autógrafos realizada en un centro comercial durante la visita promocional de la banda mexicana, tres mujeres -dos de ellas menores de edad-, murieron pisoteadas en un tumulto del público.
La empresa se quejó también por la falta de difusión de la gira en los medios televisivos, en especial con una queja directa al canal TV Globo, que amenazado de su primer en lugar de sintonía por la telenovela "Rebelde" decidió omitir informaciones de RBD.
El canal SBT, que transmite en Brasil las telenovelas de Televisa, y Rede TV han sido los únicos en informar sobre la gira, acompañada del lanzamiento de muñecos de los tres cantantes masculinos del grupo y de "Rebelde: el libro oficial".
Sencillo se coloca en los primeros lugares
El nuevo sencillo del grupo RBD, Ser o parecer, se perfila como el gran éxito de la agrupación de su nuevo disco a tan sólo una semana de su presentación.
El tema que forma parte del álbum Celestial, que en breve estará disponible, debutó en el número uno a nivel nacional en las principales estaciones de radio del país.
Ser o parecer fue grabado en Los Ángeles y México, bajo la producción de Carlos Lara y Armando Ávila, los mismos que respaldaron el regreso de Gloria Trevi a los escenarios.
El grupo, que realiza una importante gira de conciertos por Brasil, cerrará el año con el lanzamiento de su primer CD en inglés, con la que pretende alcanzar la internacionalización total.