EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Los problemas primordiales que enfrentan las empresas en Coahuila tienen que ver con sus márgenes de comercialización y la forma de diferenciarse de las otras compañías, señaló Pedro de Torre Natera, director estatal del Centro Regional para la Competitividad Empresarial (Crece).
?Las empresas necesitan diferenciarse de otras para poder superar sus márgenes y vender con éxito?, manifestó, ?la diferencia implica especializarse en los procesos, conocer cómo crear valor agregado para el cliente y con ello mejorar los productos, que sean cada vez más específicos para la diferenciación en los mercados, que ya se manejan a nivel global?.
El director de Crece, compañía que brinda planes de capacitación y consultoría para emprendedores en 280 empresas de la entidad, explicó que muchas empresas enfrentan problemas respecto al control administrativo de las operaciones que realizan.
?No tienen bien definido el cómo llevar bien las operaciones para que no haya desperdicio, que no se presenten fugas y, por consiguiente, no tengan pérdidas de valor?, indicó, ?les explicamos cómo mejorar enfocando sus recursos y alineando a las personas en la misma dirección, para que todos estén en el mismo canal y se logren mejores resultados?.
De la Torre Natera dijo que otro reto muy grande para las compañías en Coahuila es que los empleados ?se pongan la camiseta?, una situación que con frecuencia es necesario trabajar con los grupos de trabajadores, ya que sintiéndose identificados con la empresa adquieren como propia la visión y misión, lo que deriva en una mayor productividad.
Como apoyo al desarrollo y crecimiento de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) en Torreón, las autoridades estatales y municipales ofrecen subsidios en consultorías a través de Crece, en lo que corresponde al Fondo Pymes, para que éstas compañías adquieran una mayor proyección, ya sea a nivel municipal, estatal o nacional.