La Iniciativa Privada reconoce los beneficios del programa impulsado por el Seguro Social.
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- El sector patronal responde al Instituto Mexicano del Seguro Social: no cuentan con la liquidez necesaria para aprovechar las ventajas del programa de Regularización de Adeudos, condonación de recargos y multas.
En un sondeo realizado con voceros de la Iniciativa Privada (IP) de La Laguna de Coahuila, el comentario general es positivo sobre las bondades del esquema, sin embargo, señalan que la presentación de declaraciones informativas y la falta de recursos en las empresas, han retrasado la adhesión a dichos beneficios.
Víctor Aldulcín Flores, presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP), declara que el sector privado no cuenta con la liquidez necesaria para obtener los beneficios del programa del IMSS, inclusive para hacer compromiso en el pago de parcialidades.
Indica que de acuerdo al Código del IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social), quienes suscriban un compromiso para el pago de adeudos y obtener condonaciones de recargos o multas, podrán hacerlo siempre y cuando garanticen el crédito fiscal con bienes del propio negocio.
Considera que ante los problemas financieros de muchos negocios de la región, es claro que algunos de ellos no tienen las condiciones para poder presentar su carta-compromiso y obtener las condonaciones que promete el esquema nacional. Opina que será hasta la fecha límite señalada por el Seguro Social cuando se conocerá el número de empresarios que se sumaron o no a las bondades del programa.
Aldulcín dice que otro factor en contra que tal vez haya influido en la falta de respuesta al programa del IMSS fue la presentación de las declaraciones informativas, las cuales el patrón debería presentar el pasado 15 de febrero, situación que ocupó al área administrativa de las empresas hasta hace algunos días. Al estar en puerta la presentación de la declaración provisional para personas morales, prevé que los patrones podrán revisar el programa del Seguro Social el próximo martes e inscribirse antes del 28 de febrero de este año.
Cultura mexicana
El presidente del CLIP dice que este tema no ha sido tocado en las reuniones de este organismo, sin embargo, en México existe un problema de cultura empresarial, por lo que es común que el hombre de negocios espere el último momento para acceder a los beneficios del programa.
Reconoce ante todo que el programa de condonación de multas y recargos es una oportunidad extraordinaria para los patrones, dado que permite resolver los atrasos en pago de cuotas. Por su parte, Juan Manuel Almendares García, gerente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, delegación Comarca Lagunera, declara que los constructores están muy interesados en el programa del IMSS, situación que asegura, lo sabe bien el instituto.
Indica que del total de socios, 18 de ellos presentan problemas en el pago de cuotas patronales, sin embargo, desconoce el monto que se adeuda. Como organismo empresarial sólo tiene la función de dar a conocer e informar a los afiliados los esquemas de condonación de multas que promueve el IMSS, por lo que desconoce el porqué de la falta de respuesta de los constructores, ya que asegura que todos han reconocido que tiene muchas ventajas para las empresas. Destacando que es una oportunidad única que se tiene y que hay que aprovecharla, reitera que el programa de Regularización de Adeudos, Condonación de Recargos y Multas es positivo, por lo que confía que muchos socios participarán.
Alejandro Arrañaga de León, coordinador regional del comité del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada y del IMSS de La Laguna de Durango y de Coahuila, comenta que conoce el programa, y trabajan en una promoción abierta de manera conjunta para que los empresarios se acerquen y regularicen su situación. Sin embargo, reconoce que esta situación depende en gran parte de la situación económica de cada una de las empresas. Indica que si bien es cierto, el esquema ofrece una condonación en multas y recargos en la parte de cuotas obrero-patronales, en el apartado de Retiro, Cesantía y Vejez (RCV) no hay descuentos por tratarse de recursos del trabajador.
Destaca que el patrón requiere tener algo de liquidez para que pueda aplicar el programa y se logre adherir.
Inicia la innovación
Arranca con una buena respuesta el programa ?Identificando oportunidades de Inversión como Mecanismo para Apoyar el Conocimiento?. Durante el día de ayer se logró a media mañana la instalación de seis mesas de trabajo en la especialidad de consultores, materiales, agronegocios y alimentos, maquinaria y equipo, tecnología de calidad y de información.
La asistencia de hombres de negocio de empresas como Met-Mex Peñoles, Grupo Industrial Lala y Fundilag, así como de distintas universidades de la Comarca Lagunera e investigadores trabajaron en conjunto con asesores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para la presentación de proyectos de innovación que demandan sus empresas.
Carlos González Silva, segundo vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), delegación Torreón, informa que cerca de 80 empresas participaron en este primer proyecto que impulsan de manera conjunta el acuerdo firmado por este organismo empresarial junto a Conacyt.
Comenta que en la primer fase se aplicó un filtro para conocer cuáles son las propuestas que tienen mayor viabilidad de ser apoyadas, por lo que al mediodía comenzaron a trabajar seis de ellas, con una especialidad.
Destaca que hasta el momento los resultados han sido positivos, rompiendo con ello la inercia de señalar que el Gobierno no otorga apoyos para generar tecnología en el país. Menciona que el acuerdo es el segundo que arranca a nivel nacional, ya que el primero fue lanzado en Pachuca, Hidalgo, por lo que La Laguna es la segunda plaza en realizar los primeros pasos para lograr una vinculación real entre el Gobierno, universidades, estudiantes y el sector privado.
CERTIFICADO DIGITAL
A la fecha, 230 empresas cuentan con certificado fiscal digital -que les permite emitir facturas electrónicas- y se prevé que durante 2006 la cifra llegue a 300, informó el coordinador de Desarrollo de Proyectos del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Luis Berumen.
El funcionario señaló que se han emitido alrededor de 101 mil comprobantes a través de este esquema, luego de que en enero de 2005, cuando se introdujo la certificación fiscal digital sólo contaban con tal recurso unas 30 empresas.
Luis Berumen aclaró que este procedimiento no es obligatorio para las compañías, que tienen la opción de llevar a cabo sus facturaciones mediante el sistema tradicional del comprobante en papel. Al respecto, el funcionario mencionó que ha habido llamados de atención a empresas que promueven sus soluciones con el argumento de que el uso de la facturación electrónica es obligatoria.
En la presentación de la empresa Software AG, el funcionario explicó que entre los objetivos de las reglas para emitir comprobantes fiscales digitales está el combate a la informalidad, la evasión fiscal y los documentos apócrifos.
Por su parte, el director general de Software AG, Gustavo Fandiño, anunció el lanzamiento al mercado mexicano de su solución SAGFE de facturación electrónica para emitir y recibir facturas de manera automatizada.