Señalan que mientras se da la resolución final del Trife Felipe Calderón seguirá con sus actividades normales.
EL UNIVERSAL-AEE
México, DF.- El Partido Acción Nacional (PAN) consideró que en unos 15 días el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) estaría en condiciones de hacer las declaratorias de validez de la elección y de presidente electo.
Dirigentes de ese instituto político expresaron que después del recuento de votos ordenado por el Tribunal Electoral en 11 mil 839 casillas deberán cubrirse otras etapas del proceso de impugnación de la elección presidencial para dar un fallo definitivo.
En entrevista, el secretario general adjunto del PAN, César Nava Vázquez, comentó que al terminar el recuento este fin de semana ?el Tribunal deberá rehacer el cómputo de la elección presidencial y resolver cada juicio de su expediente?.
Eso, manifestó, llevará varios días y en ese lapso Acción Nacional continuará con sus actividades normales, al igual que su candidato presidencial Felipe Calderón, en espera de la resolución final.
Al respecto el secretario general del PAN, José Espina, expresó que el TEPJF deberá también contar los votos clasificados como especiales que por ser dudosos se separaron en el recuento de 149 distritos electorales.
Posteriormente los magistrados del Tribunal Electoral deberán tomar sus acuerdos sobre la inconformidades que presentó la coalición Por el Bien de Todos que encabeza el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
?Consideramos que en general resolver todo el proceso de la controversia presidencial llevará unas dos semanas, así que por el 23 o 24 de agosto podría estarse darse la declaratoria de validez de la elección y declarando presidente electo?, comentó.
José Espina y César Nava expresaron su confianza en que el TEPJF ratificará la mayoría de votos en favor de Felipe Calderón al no haberse presentado alguna variación importante en el tercer recuento de votos.
Órganos electorales sortearán prueba: Fox
El presidente Vicente Fox se expresó ayer seguro de que los órganos electorales sortearán la ?prueba? de los comicios del dos de julio, a horas de que la justicia termine un recuento parcial de la votación que la izquierda rechaza.
En una entrevista, Fox expresó su confianza en que el Instituto Federal Electoral (IFE) y la Corte que efectúa el recuento saldrán fortalecidos tras la inédita elección presidencial, ganada por Felipe Calderón con una ventaja de 0.58 puntos porcentuales sobre el izquierdista Andrés López Obrador.
La izquierda impugnó los comicios con el argumento de que el dos de julio hubo un fraude en el que también implicó al Gobierno, aunque el autónomo IFE y el Ejecutivo lo niegan.
?Hay que esperar a que termine el proceso electoral para tener una evaluación final de esta verdadera prueba a que han sido sometidas las instituciones, (pero) de mi parte tengo plena confianza de que tanto el IFE con el Tribunal Electoral (TEPJF) saldrán airosos?, enfatizó el mandatario.
Esas instituciones ?han sido ampliamente reconocidas por los mexicanos y la comunidad internacional, tanto que la presencia (del IFE) fue solicitada en Haití e Irak, y ahora esa reputación debe quedar confirmada en los hechos ? , dijo Fox, quien el próximo primero de diciembre deberá entregar el poder al ganador de los comicios.