El Siglo de Durango
El Municipio comprometió poner en marcha el Macrocircuito Norponiente en un lapso no mayor a dos meses, obra que abastecerá de agua potable a 120 mil habitantes de 25 colonias de la ciudad.
Los miembros del Consejo Consultivo y de la Junta Directiva de Aguas del Municipio de Durango (AMD) realizaron este sábado un recorrido para verificar el avance de esta obra hidráulica, misma que reportará una inversión global de 18 millones de pesos.
De manera directa, son 80 mil vecinos de 18 colonias los beneficiados con la obra, además de que indirectamente otros 40 mil de siete asentamientos, verán resueltos sus problemas de escasez en el servicio de agua potable, dijo el Director de AMD, Víctor de la Barrera Fraire.
El Macrocircuito incluye un tanque de almacenamiento de tres mil metros cúbicos, tres pozos, redes secundarias de conducción y distribución y reguladores de presión para evitar que se dañe la tubería de las tomas domiciliarias.
La obra registra un avance global del 88 por ciento, por lo que las autoridades estiman que el tanque de vidrio fusionado al acero, que tendrá una altura de 12 metros, quedará instalado en aproximadamente 20 días, una vez que llegó el material que desde principios de año estaba detenido en la aduana.
AMD calculó que aproximadamente en dos meses pudieran quedar terminados los trabajos en general, para de inmediato realizar las pruebas e iniciar la operación.
El recorrido matutino incluyó la inspección del nuevo pozo de este sistema, que será el tercero del proyecto y abastecerá el tanque de almacenamiento; se perfora a 250 metros de profundidad. Se espera concluir en un mes para iniciar su equipamiento.
Este tanque de almacenamiento está localizado en la parte más alta de la colonia Niños Héroes.
Los trabajos de introducción de las líneas secundarias de conducción y distribución, incluirán 19 células sectorizadas, lo que garantiza que de inmediato se regularice el suministro de agua potable.
Algunas de las colonias inmediatamente beneficiadas son: Valentín Gómez Farías, Lomas del Pedregal, Paseo de la Pradera, Héctor Mayagoitia, Maderera, Niños, Héoroes, Sombreretillo, Las Cumbres, Bella Vista e incluso la Santa María, Miguel de la Madrid, entre otras.
De la Barrera aclaró que a pesar del retraso ocasionado por la tardanza del tanque de vidrio fusionado al acero, los trabajos avanzan a un ritmo que estima terminar en tiempo y forma la obra.