Gómez Palacio

En 2 semanas licitarán el servicio de limpieza

Rafael Ibarra Camacho

Se opone regidor al proyecto de privatización y pugna por invertir más en la compra de equipo y unidades.

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- El alcalde Octaviano Rendón Arce confirmó que en 15 días publicarán la licitación para privatizar el servicio de limpieza. Ante esto, el regidor panista Gustavo Acosta Vázquez, insistió en que es más conveniente hacer una inversión para adquirir camiones con caja compactadora que vengan a mejorar el servicio, reduciendo los costos para el Municipio.

Acosta Vázquez, es secretario de la comisión de Limpieza del Cabildo, aseguró que hasta el momento los ediles que integran esta comisión no conocen el resultado del estudio que presuntamente se elaboró para justificar la privatización de este servicio.

?No es viable privatizar el servicio, vamos a tirar mucho dinero a la basura, la mejor opción es invertir para crear una dirección que sea eficiente, a la larga esto nos va a traer beneficios porque vamos a ahorrar dinero, la prueba es el Municipio de Matamoros, a ellos ya se les venció el contrato que tenían con PASA (Promotora Ambiental S.A.) y anunciaron que no lo van a renovar porque no les conviene?, dijo.

El edil explicó que por su cuenta elaboró un estudio donde queda demostrado que es mucho más conveniente adquirir parque vehicular que concesionar el servicio, dijo que el año pasado el Municipio estaba gastando mensualmente dos millones 200 mil pesos en promedio y se estimaba que si concesionaba el servicio iba a pagar más de tres millones de pesos al mes.

?Estaban gastando un millón 700 mil pesos al mes, pero cuando empezaron a hablar de la privatización curiosamente el gasto se elevó a más de dos millones 200 mil pesos, eso para justificar la privatización?, agregó.

El regidor panista afirmó que se requiere una inversión de 16 millones de pesos para comprar 17 camiones con su caja compactadora y una barredora mecánica, también dos camionetas pick up para diferentes trabajos, además se deberían destinar cinco millones de pesos para indemnizar a 160 trabajadores.

También se tendrían que invertir otros 15 millones para comprar la maquinaria que necesita el relleno sanitario para hacer un manejo adecuado de los residuos y cinco millones más para acondicionar el relleno con la membrana que exige la norma para evitar la filtración de los lixiviados.

?El proyecto no ha sido tomando en cuenta, tenemos listos los presupuestos y no se ha considerado esta opción, en cambio, quieren lanzar la licitación cuando nadie conoce el estudio que mandaron hacer, dicen que no hay dinero, pero presentaron un informe en el que se dice que el Ayuntamiento es sujeto de crédito y el préstamo se pagaría con los ahorros que podríamos generar?, dijo.

La postura del sindicato.

El Sindicato de Trabajadores al servicio del Ayuntamiento sólo aceptará el proyecto de privatización de la recolección de basura sí se contempla la recontratación de todo el personal, además exigirán que les permitan seguir afiliados a esta organización.

Ambrosio López Lira, secretario general del sindicato, dijo que esas son las condiciones que le pondrán al Municipio y afirmó que hasta el momento no les han presentado ningún proyecto o estudio sobre los beneficios que podría generar la privatización de este servicio.

?Con la concesión quieren quitarse el servicio de limpieza, pero necesitamos que nos justifiquen la necesidad, porque nosotros estamos convencidos que si compran maquinaria buena con eso mejoraría el servicio, no quieren invertir nada, saldría mejor que nos dieran camiones y listo?, agregó.

La inversión

A continuación se mencionan los montos de las inversiones que tendría que hacer el Ayuntamiento para mejorar el servicio de limpieza sin necesidad de concesionarlo:

RUBRO MONTO

Camiones compactadores 16 millones 324 mil pesos.

Maquinaria para el relleno sanitario 15 millones de pesos.

Celda relleno sanitario cinco millones de pesos.

Liquidaciones laborales cuatro millones 870 mil pesos.

TOTAL 41 millones 229 mil pesos.

FUENTE: Gustavo Acosta Vázquez, décimo regidor

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