Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

En 2007, gasolineras ya deben contar con dispensarios nuevos

Cristal Barrientos

El Siglo de Torreón

Torreón, Coah.- Hasta el 26 de diciembre es el último día que tienen los dueños de gasolineras para cambiar los dispensarios, de lo contrario la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) comenzará en enero con la clausura de las estaciones de servicio.

Laura Rodríguez Gutiérrez, delegada de la Profeco, dijo que en Torreón hay 137 gasolineras, y explicó que las estaciones de servicio deben adquirir los nuevos dispensarios, los cuales tienen un valor de 90 mil pesos, pues el objetivo es evitar el robo de combustible.

?Los dispensarios nuevos no pueden ser alterados electrónicamente, con los anteriores podrían ?hackearse? y vender litros inexactos al consumidor, lo que pasa es que esa alteración no la podíamos detectar con las jarras que utilizamos para verificar la venta exacta, y apenas se daban cuenta que llegaba la brigada de Profeco y ?reseteaban? las máquinas o apagaban las luces, por eso cuando hacemos el jarreo salen bien los litros?.

La Profeco, dijo, dio a conocer las nuevas reglas para las gasolineras en la Revista del Consumidor del mes junio, en donde se explica que ahora las verificaciones de volumen y electrónicas de la dependencia se sustentan -con algunas medidas tomadas para solucionar el problema del robo a los automovilistas- en la aprobación del modelo o prototipo de los dispensarios para despachar combustibles y la entrada en vigor de la Norma Oficial Mexicana NOM-005-SCFI-005.

En la revista, la Profeco explica que la famosa aprobación de modelo o de prototipo no es otra cosa que un documento certificador de que el equipo está en perfecto estado, que cumple con todo lo establecido con la NOM 005 y que las refacciones que brindará el fabricante, en caso de requerir servicio, serán originales.

Ese documento le brindará a los verificadores de la Profeco certidumbre de que se trata de una bomba que da litros de a litro. Y sí existen dispensarios que no cumplen con las características exigidas por la NOM 005, por lo que la dependencia realiza desde hace tiempo las verificaciones electrónicas y exigen la presentación de la aprobación de modelo o prototipo.

Laura Rodríguez Gutiérrez dijo que sólo un 30 por ciento de las estaciones de servicio le ha reportado a la Profeco el cambio de dispensarios, pero explicó que no es obligación de los gasolineros hacerlo, pues tienen la opción de elegir calibrar sus equipos con unidades verificadoras independientes o a la brigada de la Profeco.

?No es obligación que nos informen que ya tienen los nuevos dispensarios. Los dueños de gasolineras ya saben que tienen que cumplir con este requisito porque de lo contrario el mes que entra, las estaciones de servicio serán clausuradas en su totalidad?.

Leer más de Torreón

Escrito en: Gasolineras

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 249453

elsiglo.mx