Se está trabajando para que en esta temporada los alumnos no sufran por el frío: Güereca Díaz
El Siglo de Durango
Asegura la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED) que para el año 2007 no habrá aulas de cartón en la entidad, por lo que se estima una erogación de más de 65 millones de pesos, según indicó el director de Planeación de dicha dependencia, Arturo Fragoso Corral.
Mientras tanto, el coordinador de Servicios Regionales de la SEED, Carlos Güereca Díaz, aseguró que se está trabajando para que en esta temporada los alumnos no sufran por el frío, sobre todo en las escuelas de las zonas rurales, mismas a las que se le han estado dando mantenimiento después de la época de lluvia.
Asimismo, Fragoso Corral aseguró que esperan para este año terminar la construcción y rehabilitación de las escuelas que aún mantenían aulas hechas de cartón y de láminas que, según la cifra que tienen, fueron un total de 92.
Sin embargo, reconoció que habrá algunas que queden sin construir, por lo que expresó que éstas serán condiciones extraordinarias y que solamente serán alrededor de unas diez escuelas las que se queden sin concluir.
Estas escuelas se encuentran principalmente en las zonas de la periferia de la ciudad de Durango, así como en los municipios de La Laguna como Lerdo y Gómez Palacio.
Precisó que las aulas que aún se mantienen con materiales frágiles albergan a aproximadamente dos mil 760 alumnos, los cuales se verán beneficiados después, cuando regresen de vacaciones de diciembre.
De esta manera, indicó que a las escuelas que se encuentran en las zonas rurales se les da seguimiento en las siete oficinas municipales que tiene la SEED, las cuales reportan las necesidades que presentan las escuelas.
Por su parte, Carlos Güereca precisó que se ha dado mantenimiento a las escuelas que sufrieron daños durante la temporada de lluvia, donde han entregado impermeabilizante.
Informó que hasta el momento le han llegado 20 solicitudes de escuelas que necesitan vidrios en sus salones, por lo que la operación más fuerte se hará regresando a clases, después de las vacaciones de invierno. Este programa tiene una inversión de 500 mil pesos.
Finalmente, dijo que cada mes han entregado cinco sanitarios en las escuelas rurales, además de la instalación eléctrica que falta por el cambio de horario de verano.
Conclusión
Esperan para el próximo año no tener aulas de cartón.
-Se estima que son 92 escuelas las que tienen aulas de cartón.
-Un total de dos mil 760 niños se verán beneficiados con la construcción de aulas.
-20 escuelas han solicitado el apoyo para la colocación de vidrios.
-Los municipios en donde tienen aulas de cartón son Durango, Lerdo y Gómez Palacio.
-500 mil pesos se destinan para la reposición de vidrios en las escuelas.
FUENTE: SEED.