EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- De 1971 a la fecha, se han registrado dos mil 513 muertes a lo largo del río Nazas, cantidad que este año se incrementará por desgracia, advierte el médico legista de la Subprocuraduría de Justicia de la Región Laguna Durango, Armando Castillo González.
El 85 por ciento de las muertes ocurridas, destaca, se deben al consumo de bebidas embriagantes, pues las personas no tienen ningún cuidado y se meten a nadar bajo los efectos del alcohol, o se van a los canales al conducir ebrios.
En Semana Santa es cuando se registran más muertes en el río debido a que gran cantidad de personas, dice, ?acostumbran los mal llamados días de campo?, pues en lugar de convivir con la familia, los jóvenes y adultos van a tomar y ponerse en riesgo de algún accidente.
En relación a la venta de bebidas embriagantes en las riveras del Nazas, el médico forense sugiere una mayor vigilancia de las autoridades municipales, pues no es posible que se expenda sin ningún control cerveza, toda vez que la ingesta inmoderada es la causa indirecta de muchos accidentes.
Los lugares más frecuentados y donde por lo general se registran los accidentes, son La Canasta, La Posta, Puentes Cuates, Cañón de Fernández, presa Las Tórtolas, Kilómetro 11-40 y la represa San Fernando.
?Los accidentes se deben a la impericia, la imprudencia y la negligencia de parte de los adultos para cuidarse a sí mismos y a sus hijos, pues ocurren también decesos de niños en las aguas del río?.
La muerte por ahogamiento, explica, es de las más impactantes, pues la persona muere en tres minutos al llenarse de agua las vías aéreas superiores, como la nariz, tráquea y bronquios, además que se paralizan los músculos costales (entre las costillas), diafragma y pectorales por causa del agua fría y las personas no pueden ya nadar.
Van en aumento
A pesar de todos los llamados de las autoridades de la Comisión Nacional del Agua, Protección Civil y las Direcciones de Seguridad Pública Municipal, cada año se registran más de 15 muertes bajo las aguas del río Nazas, señala el médico legista.
Armando Castillo González enfatiza que cada año es la misma situación, ya que muchas de las personas que van de paseo al río, acostumbran llevar bebidas embriagantes o comprarlas ahí mismo.
?Ojalá este año las autoridades se muestren más estrictas y prohíban la venta de bebidas alcohólicas en las riberas del río, aunque lo veo difícil?, dice por último el médico legista.