Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

En alerta, Dirección de Salud por intenso calor

Cristal Barrientos Torres

PREOCUPACIÓN | LA SITUACIÓN SE AGRAVA A CONSECUENCIA DEL DESABASTO DE AGUA.

EL SIGLO DE TORREÓN

Los casos de deshidratación, males respiratorios y gastrointestinales se han incrementado en un 25 por ciento

TORREÓN, COAH.- A consecuencia de las altas temperaturas y del desabasto de agua potable, la Dirección de Salud Municipal se encuentra en estado de alerta porque los casos de deshidratación, cuadros respiratorios y males gastrointestinales aumentaron en un 25 por ciento.

De acuerdo a Rosa Martha Morales Trejo, subdirectora de Salud Municipal, la preocupación principal de la dependencia es mantener a la población informada sobre la presencia de las enfermedades características de cada época del año, incluyendo los cuidados que debe tener la ciudadanía.

?Con las altas temperaturas sí se ha presentando un mayor número de cuadros diarreicos y respirato-rios, y de deshidrataciones que van desde lo leve, moderado o severas, estas últimas son canalizadas de manera inmediata a los hospitales?.

Las recomendaciones, explica la doctora, son las mismas de siempre en cada temporada de calor: una buena nutrición para que no se presenten enfermedades de ningún tipo, es decir, muchas madres creen que con comprarles refrescos o bebidas endulzantes a los menores, les van a suplir las necesidades hídricas del cuerpo.

?No quiero mencionar marcas pero son bebidas que utilizan tinturas o saborizantes artificiales y los niños las consumen de una manera muy regular y las madres creen que con eso basta para hidratarlos; la alimentación no es basada en la pirámide nutricional recomendada por los médicos. A los pequeños se les da comida rápida para calmarles el hambre?.

Rosa Martha Morales Trejo exhorta a la ciudadanía a no consumir comida en la calle. Reconoce que la dinámica familiar actual, en la que el padre y la madre deben trabajar, fomenta los malos hábitos alimenticios tanto en los adultos como en los niños.

?En esta época del año se tiene que cuidar a las personas en los extremos de la vida, es decir, los niños y los adultos mayores. Tienen que tener mucho cuidado con ellos porque son presas fáciles de la desnutrición y de la deshidratación, y en general todas las patologías de la edad adulta como la hipertensión, diabetes y cardiovasculares, entre otras?.

La doctora reconoce que en muchas colonias hay baja presión, por lo que recomienda hervir el agua que beben los pequeños: ?si por la escasez del líquido es necesario hacer uso de los tinacos o depósitos, éstos deben estar muy limpios antes de llenarlos y luego cerrarlos muy bien, para de esta manera la salud de los menores no estará en peligro porque los demás tenemos un sistema inmunológico que nos permite defendernos de algunas enfermedades?.

En aumento

Con las altas temperaturas aumentaron los casos de:

Cuadros diarreicos.

Respiratorios.

Deshidrataciones.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 217307

elsiglo.mx