Discos apócrifos que se comercializan en el estado ya no provienen de la capital
El Siglo de Durango
En Durango operan grandes laboratorios de quemado de fonogramas ?piratas?, pues el grueso de los productos apócrifos de este tipo ya no sólo llegan de fuera, sino que se fabrican ilícitamente en esta entidad.
Así lo denunció Jesús Carrillo Rivas, presidente de la Asociación de Autores y Compositores del Estado de Durango (AAyCED), quien advirtió que en esta actividad impera la corrupción en los tres niveles de Gobierno.
?Indudablemente, es corrupción la que provoca que los artículos apócrifos lleguen a comercializarse en mercados, vendimias, tianguis y en las calles, ocultos en maletas y ofertados muchas veces por menores de edad?, dijo.
Sin embargo, reprochó: ?¡Habla uno a la PGR y el teléfono ocupado y ocupado!. Es una distribución en masa la que se realiza también casa por casa y no hay respuesta de las autoridades?.
Recalcó que no solamente se enfrenta el problema de la piratería que se produce aquí, y que ya son cantidades industriales de fonogramas, sino además lo que viene de fuera. ?Vemos que es mucha gente foránea la que llega a Durango a comercializar piratería?.
Comparó que en el Estado de México y el DF se ve la destrucción constante de toneladas de fonogramas, discos en blanco o portadas, ?pero aquí nomás nos platican que decomisan pues no vemos absolutamente nada?.
Carrillo Rivas insistió inconforme: ?hasta ahora no hemos recibido una sola invitación a los procesos de destrucción de fonogramas y artículos ?piratas?, y cuando hemos visto alguna imagen esporádica es de cantidades sin importancia?.
El entrevistado forma parte del Comité Contra la Piratería del Estado de Durango por su representatividad en la Asociación de Autores y Compositores.
Al respecto, reprochó: ?Pero ahí veo que desgraciadamente la piratería va aumentando en Durango?.
?Cada día me entristece ver con qué libertad la gente deshonesta está utilizando el talento de mis compañeros para enriquecerse y la autoridad no hace absolutamente nada?, abundó.
Concluyó que en las reuniones de dicho Comité se les da un informe de cuántos operativos se efectuaron y cuánto confiscaron las autoridades, ?pero la verdad es que de ahí a lo que vemos es totalmente falso?.
?El día que la ley se aplique tal como es a este tipo de personas no habrá ?piratas?. La ley no se aplica y las autoridades prestan oídos sordos?, remató.
Reporte reciente
Según la información vertida por la Delegación de la PGR en la última reunión del Comité Estatal contra la Piratería, el saldo del decomiso del último mes reportado fue de 40 mil copias aseguradas y destruidas.
En el encuentro se les indica a sus integrantes sobre la realización de siete u ocho operativos desarrollados durante el mes.
También se les proporcionaron fotografías donde se evidencia una cantidad mínima de fonogramas destruidos.
Este Comité sesiona durante los primeros diez días de cada mes. La sesión de septiembre ya se llevó a cabo.