Durango

En aumento, denuncias contra policías preventivos

EL SIGLO DE DURANGO

DURANGO, DGO.- Diez personas acudieron al Departamento de Asuntos Internos de la Dirección Municipal de Seguridad Pública y a la Dirección de Averiguaciones Previas para denunciar a diferentes elementos de la Policía Preventiva, por prepotencia, agresiones y robo.

En la última semana se registraron por lo menos cinco casos en que se vieron afectadas diez personas por elementos de la Policía Preventiva, ya sea por agresiones al momento de remitirlos o por robo de dinero en efectivo y de un teléfono celular.

Los jóvenes Miguel Ángel Carrasco y Guillermo Segovia Marín fueron detenidos por ocho elementos uniformados que bajaron de sus vehículos particulares, en las inmediaciones de la Delegación No. 1 de la DMSP, propinándoles una golpiza sin motivo y ocasionándoles hematomas en rostro, brazos y manos, así como hinchazones en la cabeza. Ellos acudieron al Departamento de Asuntos Internos a poner su queja.

Otro de los casos es el que narró el señor Raúl Esquivel Herera, quien tiene su domicilio en la colonia Villas del Guadiana, señalando que él y su familia fueron agredidos por elementos de la unidad policiaca 073, provocándoles diversos golpes en el cuerpo a Raúl Alberto Esquivel, de 20 años; Orlando Alonso Esquivel, de 13; Pedro Adrián Escobar, de 18, y la señora Natividad Lares.

En otro evento, Francisco Javier Guzmán González y Ángel Gregorio Moreno Vargas, ambos de 19 años, resultaron, el primero, con golpes en región orbital y labial, además del cuello, y el segundo, con fractura de tibia y peroné de la pierna derecha. Ellos fueron agredidos por elementos de la patrulla número 168 de la Policía Preventiva.

También en el Departamento de Asuntos Internos y en la DAP, se presentó Hugo Alberto Mejorado, quien denunció que los agentes de la unidad 172 de la DMSP lo iban a remitir por detectarle aliento alcohólico, pero después de una revisión corporal le dijeron que se podía ir, pero ya le habían quitado el teléfono celular.

Por último, se presentó otra persona, quien quiso omitir su nombre, que fue detenida en las calles Durango y Providencia de la colonia Santa María y sin motivo lo subieron a la patrulla y le robaron cuatro mil 200 pesos que llevaba en la bolsa de su pantalón.

Se investigan los casos, afirman

En relación con las constantes denuncias en contra de elementos de Seguridad Pública Municipal, el vocero de la dependencia, Raymundo Enríquez Partida, señaló que en todas las situaciones se está haciendo una investigación minuciosa y en caso de que algún policía resulte responsable de un acto indebido se le castigará de acuerdo con la Ley de de Servidores Públicos.

Dijo que en muchas ocasiones las personas que van a quejarse lo hacen sólo por que a nadie le gusta que lo detengan y en muchos casos es mentira lo señalado, pues cuando los llaman otra vez a ratificar su denuncia ya no asisten.

?Aun así, invitamos a toda la ciudadanía que haya sido víctima de violencia por parte de algún elemento de la Policía Preventiva o de Vialidad a que ponga su queja en el Departamento de Asuntos Internos para que investigue y si es culpable se procederá conforme a derecho?, asentó Enríquez Partida.

Agregó que en el caso de las personas que detuvieron en el fraccionamiento Villas del Guadiana, los remitidos estaban participando en una riña con otra familia y cuando los policías llegaron fueron golpeados por los vecinos de ese lugar; sin embargo, si existe alguna responsabilidad del agente, se actuará.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 208153

elsiglo.mx