Durango

En aumento la ola de robos

El Siglo de Durango

Preocupa a empresarios de diversos giros comerciales la ola de robos que ha registrado en las últimas semanas la ciudad de Durango en perjuicio de sus negocios. Inclusive, afirman que esta situación se ha agravado en la última semana, con el registro de un robo diario en promedio en el Centro Histórico.

Distribuidores de telefonía celular, joyeros y comerciantes diversos convocaron ayer a una rueda de prensa para denunciar la total falta de respuesta de las autoridades policiacas ante estos hechos delictivos, los cuales se han agudizado principalmente en agravio de las casas distribuidoras de servicios y equipo de telefonía celular Telcel.

Víctor Pantoja, Jassiel Medina y Pedro Cano Soto, todos ellos víctimas de robo en ss negocios en la última semana, encabezaron el encuentro con los medios de comunicación, donde dijeron tajantes: ?nos preocupa que la profesionalización y sagacidad va más rápido del lado de la delincuencia y no del lado de la justicia?.

Al coincidir que se han promovido cerca de 15 denuncias similares en los días recientes, Pantoja, Medina y Cano, al igual que muchos otros asistentes a la rueda de prensa, dijeron que el robo de menor cuantía ha sido por un valor cercano a entre 60 mil y 70 mil pesos.

Sin embargo, aunque se negaron a decir una cifra global estimada del monto que han sufrido las diferentes casas distribuidoras de telefonía celular, algunos de los empresarios confiaron que el valor total de los hurtos rebasa varios millones de pesos.

?Ya no lo vemos como caso aislado, sino como un foco rojo que requiere la atención de las autoridades policiacas. Sin embargo, vemos que las autoridades no actúan, no han detenido a ningún responsable, mientras que la situación ya pone en severa situación de riesgo a nuestras empresas?, declaró Víctor Pantoja.

Los denunciantes consideraron que, aparentemente, es el mismo grupo delictivo el que ha perpetrado los robos a casas de celulares, ya que es gente profesional que sabe desactivar alarmas y que conoce el medio de la telefonía para la reventa de los artículos que hurtan en cada negocio.

Jassiel Medina señaló que ellos como empresarios afectados han puesto su parte al contratar servicios de seguridad para los negocios, y además, al ir y presentar la denuncia penal correspondiente. Pero, increpó a las autoridades policiacas pues no han podido esclarecer la ola de robos que sufren los distribuidores de telefonía, los joyeros y diversos giros ubicados casi todos en la Zona Centro.

?No basta con que estemos en el plano nacional con aparentes índices de seguridad que nada nos dicen, cuando nuestras empresas sufren el flagelo de la delincuencia. Es obligación del Estado garantizar la seguridad física y patrimonial de sus ciudadanos, así como proporcionar el ambiente ideal para el desarrollo económico y la creación de empresas. Solicitamos su intervención urgente, oportuna y sin titubeos?, se lee en el documento que denominaron Carta Pública.

Los empresarios dejaron claro que la situación les preocupa al grado tal que ?pone en riesgo la supervivencia de nuestras empresas, ya que los delincuentes han actuado con plena libertad para sustraer grandes volúmenes de nuestras mercancías?.

Coincide regidor

El regidor Carlos Hugo Velázquez Bueno consideró que la denuncia de los distribuidores de telefonía celular es un síntoma más de la situación de inseguridad que vive el municipio, el estado y a nivel nacional.

?Vamos a ver la respuesta de las autoridades ante esto?, dijo Velázquez, miembro de la Comisión de Seguridad Pública del Ayuntamiento, quien consideró que falta mucho por hacer a pesar de que Durango mantiene niveles aceptables de seguridad pública.

Señaló que se considera preocupante en la medida que los ciudadanos se ven afectados por actos delictivos; sin embargo, aceptó, la realidad es que mientras no se vean afectados los duranguenses no consideran alarmante esta situación.

?Aquí lo podemos ver en el Ayuntamiento con el robo de cable, donde ya hay detenidos, pero nos falta actuar contra los autores intelectuales y los que compran este tipo de botines?, concluyó, al admitir que es preocupante también la forma en que se las ingenian los ladrones para hurtar con profesionalismo sin ser detectados por las autoridades.

Finalmente, Carlos Hugo se pronunció en favor de que la ciudadanía coadyuve con la presentación de su denuncia, y que las autoridades reacciones y den respuesta a las mismas, ?pues nadie tiene una varita mágica para resolver de tajo este problema?.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 201308

elsiglo.mx