El Siglo de Durango
Se incrementa la atención bucal en las clínicas de la Escuela de Odontología de la UJED debido a la dieta rica en azúcares y comida ?chatarra? que consume la población, señaló el director de la institución educativa, Marcelo Gómez Palacio Gastelum.
Dijo que es necesario que la ciudadanía duranguense tenga conocimiento de todos los servicios que ofrece la Escuela de Odontología de la Universidad Juárez del Estado de Durango, ya que se tiene un cuidado especial con los pacientes y el cobro es mínimo.
Indicó que además en cada uno de los trabajos que lleva a cabo el alumnado se cuenta con la supervisión de un médico especialista, además de que se tiene una encargada de clínica y un auxiliar.
Comentó que entre los principales padecimientos bucales que se presentan entre los habitantes de la entidad sobresalen: las caries, pérdidas de piezas dentales, necesidad de curaciones y puentes, además de endodoncias.
Indicó que las clínicas de esta institución educativa son autosuficientes en lo que se refiere a insumos mediante el pago de cuotas; ?con lo que se recauda se puede comprar el material y son autofinanciables?, subrayó.
Puntualizó que se trata de que haya un mínimo ingreso económico ya que representa una erogación importante la que se tiene que realizar en el mantenimiento y equipamiento.
Informó que a partir del cuarto semestre, el alumnado de la Escuela de Odontología realiza sus prácticas en las clínicas de esta escuela.
Aunque reconoció que se tiene una considerable afluencia de pacientes en esta área de atención, lo ideal sería que los habitantes recurrieran con mayor regularidad a una revisión bucal, por lo que se les invita a las personas de todas las edades para que acudan a este centro educativo de nivel superior.
Derivado de una alimentación poco balanceada y rica en azúcares, es elevado el número de padecimientos bucales en la entidad, abundó.
El Director de la Escuela de Odontología de la UJED hizo referencia a la iniciativa de la presidenta del DIF Estatal, Gabriela López de Hernández, para evitar que se venda comida ?chatarra? en el interior de los centros escolares.
Dijo que modificar la Ley Estatal de Educación es importante ya que los niños están muy afectados por este tipo de comida.
Precisó que la edad recomendable para asistir al dentista es los siete años de edad y de acuerdo con algunas estadísticas el 95 por ciento de la población se atiende de afecciones bucales en el sector público.
Afirmó que antes era un orgullo no ir al dentista y en la actualidad ha cambiado la mentalidad, existe un mayor conciencia de la importancia de asistir regularmente con el dentista.
Se construyen cuatro laboratorios
El director de la Escuela de Odontología de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), Marcelo Gómez Palacio Gastelum, informó que de manera inicial en el presente año se había programado la construcción de dos laboratorios y gracias a la gestión del rector, Rubén Calderón Luján, se van a edificar cuatro, aparte de que se amplió el área de la biblioteca en donde se colocó la sala de cómputo y se entregó mayor equipo para esta institución educativa.